Compartir

Cuántas veces debe hacer caca un bebé

 
Por Sheila Peón. 11 junio 2020
Cuántas veces debe hacer caca un bebé

El organismo de cada bebé, al igual que el de cada adulto, es único y sus ritmos biológicos funcionan a veces a diferentes tiempos. Si hablamos en concreto de la cantidad de evacuaciones que deben de hacer nuestros pequeños, es importante saber lo que está considerado como normal y lo que no, para evitarnos así preocupaciones innecesarias o, por el contrario, conocer en qué condiciones sería necesaria una visita al pediatra.

En este artículo de paraBebés vamos a ver cuántas veces hace caca un bebé según la edad que tenga, cuántas deposiciones son demasiadas, cuántos días puede un bebé estar sin hacer caca y en qué situaciones debemos preocuparnos si nuestro hijo o hija no hace caca.

También te puede interesar: Mi bebé no hace caca: por qué y qué hacer

Cuántas veces hace caca un bebé según la edad

El ritmo del aparato digestivo se va modificando mes a mes, e incluso, puede cambiar de un día para otro. El número de defecaciones va a depender en mayor parte de la edad del bebé, ya que no tienen nada que ver las de un recién nacido con las de un bebé que ya ha iniciado la alimentación complementaria, y del tipo de leche que tome.

Bebés alimentados con lactancia materna exclusiva

Son los que más veces van a hacer caca, sobre todo al principio, ya que casi después de cada toma van a manchar el pañal, con un mínimo de 2 o 3 veces cada día.

Pero de repente esto puede cambiar sobre los 15 o 20 días de vida. ¿Cuántas veces hace caca un bebé de un mes? Puede seguir con 2 o 3 evacuaciones diarias o estar sin defecar unos días sin que indique ningún problema.

Bebés alimentados con leche de fórmula

Por lo general, realizarán menos deposiciones cada día que los que toman leche materna. No sufren los cambios en las cacas de los bebés de pecho si no que suelen mantener un ritmo constante, alrededor de 2-3 veces al día, y estas suelen ser algo más duras y más oscuras. Con este tipo de leche se dan muchos más casos de estreñimiento, por lo que si el bebé no hace caca durante unos días hay que tener cuidado. Aquí encontrarás remedios para el estreñimiento en bebés.

Bebés con lactancia mixta

Como toman tanto leche materna como artificial, las evacuaciones son totalmente impredecibles, pero es más común que se parezcan a las de biberón en cuanto a aspecto y frecuencia. Aquí encontrarás más información sobre la lactancia mixta.

Bebés más mayores que ya comen diferentes alimentos

¿Cuántas veces hace caca un niño de 2 años? Desde los 6 meses en adelante, que es cuando se inicia la alimentación complementaria, el ritmo intestinal se parece más al de los adultos. El sistema digestivo ha estado madurando y va aprovechando cada vez más los nutrientes de los alimentos y esto hace que se ralentice la motilidad intestinal, pudiendo hacer 1 o 2 deposiciones al día o por el contrario puede estar sin evacuar unos días, sin que signifique estreñimiento ni ningún problema digestivo, mientras no se acompañe de otros síntomas y las cacas no sean duras.

Cuántas deposiciones son demasiadas

No hay un número exacto para saber si un bebé está haciendo pocas o muchas deposiciones ya que, como hemos visto, cada niño tiene un ritmo y lo que consideramos “pocas” o “muchas” puede estar dentro de la normalidad.

Aunque si tenemos que decir un número, en el caso de los bebés lactantes sería 15 deposiciones al día o más, y en bebés más mayores con alimentación de adulto sería de 7 diarias o más.

Pero tenemos que observar también si presentan otros síntomas como diarrea, fiebre, deshidratación o pérdida de peso, o por el contrario el niño está como siempre, crece y engorda acorde a su edad y las cacas son de consistencia normal.

Cuántos días puede estar un bebé sin hacer caca

En este caso tampoco podemos decir un número exacto de días que puede estar el bebé sin hacer de vientre, ya que lo considerado normal dependerá del organismo de cada uno.

Algunos niños lo hacen de forma habitual varias veces al día, otros cada 3 días, una semana entera, 12 días o incluso puede pasar más tiempo y encontrarse dentro de la normalidad, mientras que las deposiciones sean blandas y se expulsen sin producir molestias, es decir, mientras no se trate de un verdadero estreñimiento. Con lo cual para saber si nuestro bebé tiene estreñimiento o no, nos debemos fijar más en el aspecto de las heces, si son duras o blandas y si le molesta o no, más que fijarnos en la frecuencia.

Aquí encontrarás las causas por las que un bebé no hace caca y qué puedes hacer al respecto.

Cuándo preocuparse si el bebé no hace caca

Si tu hijo o hija presenta alguno de estos síntomas, se debe estar en alerta y la mejor opción es acudir al pediatra, para que este pueda valorar el caso:

  • Durante sus primeros días de vida tiene estreñimiento.
  • Si las heces se observan muy secas y duras.
  • Aparecen restos de sangre en el pañal. Aquí explicamos las causas y qué hacer ante las heces con sangre en bebés.
  • Hace menos deposiciones de lo acostumbrado durante un tiempo.
  • Parece que tiene molestias en el vientre, cólicos o gases de forma continua y está intranquilo o tiene un llanto desconsolado.
  • Si aparecen también vómitos. En este artículo puedes ver qué hacer cuando un bebé vomita.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuántas veces debe hacer caca un bebé, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Bibliografía
  • González C.; (2016). Las cacas del bebé.
  • MedlinePlus. (2018). Estreñimiento en bebés y niños pequeños.
  • Varea Calderón, V.; Martín de Carpi, J.; (2014). Estreñimiento funcional en el niño.

 

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuántas veces debe hacer caca un bebé
Cuántas veces debe hacer caca un bebé

Volver arriba