Salud del bebé

Por qué mi bebé hace caca dura y cómo evitarlo

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 24 julio 2023
Por qué mi bebé hace caca dura y cómo evitarlo

En los primeros meses de vida la consistencia de las heces del bebé cambia con frecuencia. Lo normal es que tenga varias evacuaciones aguadas o pastosas durante el día, sin embargo, en algunas ocasiones estas deposiciones son duras y poco frecuentes. Esto va a depender de muchos factores, aunque es normal que aparezca con el inicio de la alimentación complementaria.

La caca dura o, en términos médicos, el estreñimiento, es un síntoma bastante molesto para los bebés. Además, se acompaña de dolor y malestar abdominal, lo que genera irritabilidad y llanto. Aunque suele ser temporal, es importante tomar ciertas medidas para aliviarlo. En este artículo de paraBebés, te diremos por qué mi bebé hace caca dura y cómo evitarlo.

También te puede interesar: Mi bebé no hace caca: por qué y qué hacer
Índice
  1. Por qué mi bebé hace caca dura
  2. Cómo saber si mi bebé está estreñido
  3. Qué hacer si mi bebe hace caca dura

Por qué mi bebé hace caca dura

El estreñimiento es una condición gastrointestinal que se caracteriza por evacuaciones poco frecuentes y caca dura. Los bebés son propensos a sufrir estreñimiento debido a la inmadurez de su sistema gastrointestinal y la adaptación de su sistema digestivo a los nuevos alimentos.

En este sentido, las causas más habituales de la caca dura en bebés son:

  • Alimentación con lactancia materna o con fórmula: la leche materna es más fácil de digerir que la leche de fórmula. Por ello, es más frecuente que los bebés que tienen una alimentación mixta o solo tomen leche de fórmula tengan heces duras y secas.
  • Dieta materna: los bebés alimentados solo con leche materna también pueden padecer estreñimiento. Esto puede estar relacionado con la dieta de la madre.
  • Introducción de nuevos alimentos: es habitual que el bebé tenga cacas duras cuando empieza su alimentación complementaria. Las manzanas, los plátanos y el arroz son algunos de los alimentos que pueden ocasionar estreñimiento.
  • El bebé no bebe suficientes líquidos: esto es frecuente cuando los bebés son amamantados y comienzan la alimentación complementaria. En ocasiones se sienten satisfechos después de comer y disminuyen la cantidad de tomas al día, lo que puede derivar en cacas duras por falta de hidratación.
  • Suplementos o medicamentos: los suplementos de hierro o calcio y algunos medicamentos como los analgésicos y antihistamínicos pueden causar estreñimiento como efecto secundario.
  • Alergia a las proteínas de la leche: aunque no es lo habitual, el estreñimiento también puede ser un síntoma de alergia a la proteína de la leche de vaca o de intolerancia a la lactosa. Aquí te explicamos Cómo saber si mi bebé tiene alergia a la leche materna.
  • Ciertas enfermedades intestinales: en casos muy raros, las cacas duras pueden deberse a enfermedades como el hipotiroidismo, fibrosis quística, obstrucción intestinal o problemas en los nervios que inervan los intestinos.

Si este síntoma se vuelve recurrente o el estreñimiento del bebé es duradero, lo mejor será consultarlo con el pediatra para descartar posibles patologías y establecer el mejor tratamiento para el bebé.

Cómo saber si mi bebé está estreñido

Para saber si tu bebé esta estreñido debes valorar el aspecto de las heces, la frecuencia y los síntomas que acompañan las evacuaciones. Para detectar si tu bebé está padeciendo esta condición ten en cuenta los siguientes síntomas:

  • Sus heces son duras y secas, con aspecto de bolas de arcilla.
  • Las deposiciones son poco frecuentes, menos de 3 veces por semana.
  • El bebé muestra malestar y realiza esfuerzos al evacuar. Es posible que llore, se muestra irritable o arquea la espalda.
  • Regurgita con más frecuencia de lo habitual.
  • En ocasiones, puede observarse el abdomen inflamado y gotas de sangre en las evacuaciones.
  • No come con normalidad.

Ahora bien, algunos bebés alimentados con leche materna pueden tardar varios días en evacuar y al hacerlo es posible que realicen un esfuerzo para eliminarlas. Si las heces son blandas no se trata de estreñimiento, sino de otra condición conocida como disquecia del lactante, generada por la inmadurez intestinal del bebé.

Por qué mi bebé hace caca dura y cómo evitarlo - Cómo saber si mi bebé está estreñido

Qué hacer si mi bebe hace caca dura

El estreñimiento del bebé suele ser una condición temporal que remite al hacer pequeños ajustes en su dieta. Algunos consejos que pueden ayudarte si tu bebé tiene cacas duras son los siguientes:

  • Observa si es provocado por la leche de fórmula: de ser así, consulta con el pediatra para un posible cambio de fórmula.
  • Mantenlo hidratado: ofrécele más tomas de leche materna o de fórmula. Si tiene más de 6 meses también puedes ofrecerle agua, zumos de frutas naturales o sopas.
  • Cuida su alimentación: si ha comenzado con la alimentación complementaria, prepárale puré de pera, duraznos o ciruela pasas. Elige también alimentos ricos en fibra, además de frutas y vegetales como la pera, brócoli, melocotones, cerezas y dátiles. Asimismo, evita que coma alimentos que puedan contribuir con este malestar.
  • Evita los cereales de arroz: opta por cereales integrales como el trigo, cebada, la avena o multigrano.
  • Masajea suavemente su barriguita en el sentido de las agujas del reloj: realiza varios masajes a lo largo del día.
  • Realiza ejercicios con sus piernas, como si estuviera pedaleando una bicicleta. Esto estimula el movimiento intestinal.
  • Dale un baño tibio: esto ayuda a relajar los músculos abdominales y a favorecer el transito intestinal.

El tratamiento para las cacas duras comienza con la modificación de su dieta, la hidratación y los remedios caseros. Si este síntoma perdura, el pediatra puede indicar laxantes en bebés mayores de 6 meses, supositorios de glicerina o enemas en casos muy puntuales.

Por qué mi bebé hace caca dura y cómo evitarlo - Qué hacer si mi bebe hace caca dura

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi bebé hace caca dura y cómo evitarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Bibliografía
  • Academia americana de pediatría (2012). Cómo saber si su bebé está estreñido o hace popó lo suficiente. https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/diapers-clothing/Paginas/infant-constipation.aspx
  • Casasnovasa, B., Argüelles, M., Peña L., Alluéd, P., Sánchez, F., Varea, V. (2011). Recomendaciones para el tratamiento del estreñimiento funcional. Anales de pediatría, 74 (1). https://www.analesdepediatria.org/es-recomendaciones-el-tratamiento-del-estrenimiento-articulo-S1695403310004819
  • Healthline (2018). Los mejores remedios para el estreñimiento de tu bebe. https://www.healthline.com/health/childrens-health/remedies-for-baby-constipation
  • Instituto Nacional de la Diabetes y las Enfermedades Digestivas y Renales NIDDK (2018). Síntomas y causas del estreñimiento en los niños. https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-digestivas/estrenimiento-ninos/sintomas-causas
  • Kids Health (2019). ¿Cómo puedo saber si mi bebé está estreñido? https://kidshealth.org/es/parents/constipated.html#:~:text=Los%20beb%C3%A9s%20que%20lloran%20cuando,100%25%20para%20ablandarle%20las%20heces.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Por qué mi bebé hace caca dura y cómo evitarlo