Compartir

Cómo hacer agua de arroz para bebés y para qué sirve

Cómo hacer agua de arroz para bebés y para qué sirve

El arroz es un cereal natural, de fácil digestión, que aporta múltiples beneficios a nuestro organismo. Popularmente es conocido por sus propiedades para cortar la molesta diarrea pero, ¿funciona igual para los bebés? ¿Es bueno darles agua de arroz? Esto dependerá, principalmente, de la edad que tenga nuestro hijo o hija ya que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), si es menor de 6 meses, no sería recomendable darle un alimento diferente a la leche (materna o de fórmula). Pero también debemos tener en cuenta otros factores que vamos a ver a continuación.

En este artículo de paraBebés, vamos a ver cómo se hace el agua de arroz para bebés, para qué sirve el agua de arroz, si es útil para cortar la diarrea, si se les debe dar a los niños y niñas tan pequeños y cómo prepararla.

También te puede interesar: Sopas para bebés

Agua de arroz con leche para bebés

Antiguamente se agregaba agua de arroz a los biberones de leche de fórmula o leche materna para evitar el reflujo en los bebés o porque se consideraba que así se enriquecía aún más la leche. De hecho, en algunas culturas se sigue elaborando esta receta. Actualmente, las leches de fórmula vienen preparadas para cualquier tipo de digestión del bebé, por lo que no es recomendable mezclarla con agua de arroz. En caso de lactancia materna, tampoco se debería mezclar, ya que la leche de la madre es perfecta para el bebé y no necesita ninguna suplementación.

Para qué sirve el agua de arroz en los bebés

Desde hace muchos años, el agua de arroz se ha usado en los hogares como un remedio casero para los problemas gastrointestinales tanto en bebés como en adultos. Es habitual escuchar a las personas mayores recomendar esta técnica si nuestro bebé presenta vómitos o diarrea, ya que este agua, en principio, reduce las deposiciones líquidas a la vez que hidrata. Otro de los usos que se le da al agua del arroz es el cutáneo, pues aplicado sobre las erosiones en la piel como son los eccemas, puede mejorarlos. En este caso, antes de aplicar cualquier cosa en nuestro bebé, lo mejor es consultar con su pediatra.

Agua de arroz para la diarrea en bebés

El arroz es un cereal que absorbe una gran cantidad de agua y, una vez que lo consumimos, hace la misma función en nuestro intestino después de la digestión. Por lo tanto, cuando alguien está atravesando un proceso de gastroenteritis o presenta diarreas, se le suele recomendar comer arroz con un poco de agua de su cocción.

En cambio, los bebés, niños y niñas, se recuperan de las diarreas y vómitos comiendo su dieta habitual y lo más importante es que estén hidratados en todo momento, sobre todo con su fuente principal de alimentos: la leche. En todo caso, es el o la pediatra quien debe valorar el estado del bebé y quien tiene que darnos las recomendaciones sobre como actuar, ya que la diarrea puede tener diversos orígenes y no todas se tratan igual.

¿Se debe dar agua de arroz a los bebés?

La OMS recomienda la lactancia exclusiva hasta los 6 meses de edad. Hasta ese momento, los bebés no necesitan otra cosa diferente a la leche para crecer correctamente y, hasta el año de edad, esta debería ser su fuente principal de alimentación. Por lo tanto, hasta el inicio de la alimentación complementaria, no se debería dar agua de arroz a los bebés, así como ningún otro tipo de alimento sólido o líquido. De hecho, no se recomienda dar agua a los bebés menores de 6 meses.

Una vez que cumpla los requisitos para comenzar con la alimentación complementaria, podría ofrecerse en pequeñas cantidades que no sustituyan a la leche, ya que el agua del arroz por sí sola no conservará tantas propiedades como el cereal en sí mismo. Aún así, en la actualidad se ha investigado acerca de sus beneficios, y se ha llegado a la conclusión de que el agua de arroz para bebés no es muy recomendable y puede tener efectos negativos en la salud futura de nuestros hijos e hijas, ya que, en su medio natural, el arroz absorbe una gran cantidad de arsénico, un elemento químico muy perjudicial para el cuerpo humano.

En caso de que queramos ofrecérselo a nuestro bebé, debemos tener precaución y lavarlo muy bien o dejarlo en remojo la noche anterior para eliminar el exceso de arsénico. De todas formas, el agua de arroz es un alimento del que podemos prescindir, puesto que no va a aportar demasiados beneficios a nuestro hijo e hija y, como hemos mencionado antes, puede resultar contraproducente, según Julio Basulto y Juanjo Cáceres, autores del libro “Dieta y cáncer”.

Cómo preparar agua de arroz para bebés

La preparación del agua de arroz es muy sencilla. Solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Seleccionar el arroz. Es mejor evitar el arroz integral ya que la cáscara absorbe una mayor cantidad de arsénico y, además, es más indigesta que el arroz normal.
  2. Lavar muy bien el arroz. También puedes dejarlo a remojo toda la noche.
  3. Hervir. Tienes que poner a cocer un vaso de agua en una cazuela tapada y añadir un par de cucharadas de arroz. En 20 minutos, aproximadamente, estará blando y listo.
  4. Colar. Una vez hecho, se cuela el arroz y se conserva el agua blanquecina restante y ¡listo!

En conclusión, a partir de los 6 meses de edad se puede usar el agua de arroz si lo consideramos oportuno, pero debemos tener en cuenta los últimos estudios relacionados con sus contraindicaciones, ya que, a pesar de estar regulada la cantidad de arsénico presente en dicho alimento, un elevado consumo puede ser muy perjudicial tanto para niños y niñas, como para adultos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer agua de arroz para bebés y para qué sirve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación del bebé.

Bibliografía
  • Grupo de Gastroenterología Pediátrica de la zona Sur-Oeste de Madrid (2019). Alimentación del lactante y del niño de corta edad. Guías conjuntas de Patología Digestiva Pediátrica Atención Primaria – Especializada. Recuperado de: https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.ampap.es/wp- content/uploads/2019/04/Alimentacion-del-lactante-y-del-ni%25C3%25B1o-de-corta- edad.pdf&ved=2ahUKEwiWtYTV4fLmAhWSHhQKHSm2AnAQFjAEegQIBhAB&usg=AOvVaw1gv7 -dt9meifAxIEDEzBof
  • Solanilla, J. L. (17 de enero de 2019). Los bebés y niños pequeños deben evitar las bebidas de arroz, según el libro 'Dieta y cáncer'. Recuperado de: https://www.heraldo.es/noticias/salud/2019/01/17/los-bebes-ninos-pequenos-deben- evitar-las-bebidas-arroz-segun-libro-dieta-cancer-1287698-2261131.html

Escribir comentario sobre Cómo hacer agua de arroz para bebés y para qué sirve

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
nancy sanchez
ayuda xfavor como hacer colada de suero de arroz con zanahoria mi hija de 2 años tiene gastritis infantil
Denny Michelle De Jesus Garces
Hervir el arroz junto a la zanahoria, agrega un poco de azúcar, y un poco de sal, luego que haya enfriado, licuar, y listo para tu beba.

Cómo hacer agua de arroz para bebés y para qué sirve
Cómo hacer agua de arroz para bebés y para qué sirve

Volver arriba