COMPARTIR

Cómo sacarle las flemas a un bebé

Sheila Peón
Por Sheila Peón. Actualizado: 28 octubre 2021
Cómo sacarle las flemas a un bebé

Cuando llega la época de frío, siempre va acompañada de mocos. De ahí viene que a los niños se les llame “mocosos”. No podemos evitar que nuestros hijos los tengan, pero tratándose de bebés nos suele preocupar más porque aún son tan pequeños que no son capaces de sonarse la nariz, con lo cual se van acumulando si no ponemos remedio. Por lo tanto, nuestras actuaciones irán encaminadas principalmente a ayudarles a expulsar esa mucosidad.

¿Se puede ahogar un bebé por los mocos? ¿Por qué mi bebé respira como si tuviera flema? ¿Qué hacer si mi bebé tiene mucha flema y se ahoga? ¿Cómo sacarle las flemas a un bebé? En este artículo de paraBebés, encontrarás las respuestas. Sigue leyendo para descubrir cómo quitar los mocos de la garganta a tu bebé.

Mi bebé respira como si tuviera flema, ¿es normal?

Debemos tener presente que tener mocos es algo muy habitual, sin que sea necesario que estemos enfermos. Pero entonces… ¿por qué tienen mocos los bebés incluso estando sanos? Se debe a que su función no es otra que protegernos ante microorganismos nocivos. En esta mucosidad quedan “atrapados” virus y bacterias, que de esta manera no se pueden multiplicar y los podemos eliminar fácilmente. Además, se crean para que nuestras vías respiratorias se mantengan bien hidratadas.

Sin embargo, si se produce una excesiva cantidad de moco en niños pequeños (a consecuencia de un catarro, alergia, etc.) puede provocar una serie de molestias:

  • Tos abundante. En este artículo, verás qué hacer con la tos seca en bebés: cuándo preocuparse y cómo aliviarla.
  • Dificultades para respirar.
  • Hace más difícil la lactancia y la alimentación.
  • No descansan bien por las noches.
  • Enfermedades, por ejemplo, puede derivar en otitis, bronquitis, entre otras.
  • Pueden llegar a atragantarse y dejar de respirar.
  • Puede ser también que el bebé vomite mocos.

A fin de evitar esta incomodidad de los flemas en bebés y tener controlados esos mocos para que no vayan a más, la recomendación de los pediatras es realizar lavados nasales a diario, o cuando este lo necesite.

Cómo sacarle las flemas a un bebé

¿Sacar flemas bebé recién nacido? ¿Qué le puedo dar ami bebé para expulsar las flemas? Para favorecer la eliminación de la mucosidad en los niños, hay varias recomendaciones:

  • Hidratación. Beber mucho líquido, como leche, agua o sopas, ayuda a disolver y expulsar los mocos.
  • Ambiente húmedo. En el mercado existen humidificadores para conseguirlo. Además, debemos evitar el ambiente donde haya humo de tabaco.
  • No clapping. Los golpecitos en el pecho para intentar “despegar” esa mucosidad, está desaconsejado. Lo que conseguimos es cerrar la vía aérea aún más.
  • No aspiradores nasales. Estos aspiradores están desaconsejados. La razón es que con su uso, la mucosidad puede llegar a la trompa de Eustaquio (oído), la obstruye y produce una otitis.
  • Tos. Gracias a ella, los pulmones se limpian. Sabemos que no se puede enseñar a un bebé a toser, pero los fisioterapeutas respiratorios pueden enseñarte a estimular ese reflejo.
  • No forzar a comer. Es normal que teniendo esa cantidad de mocos le cueste mucho esfuerzo comer. Mejor ofrecer mayor número de veces, con raciones más pequeñas para que pueda terminar antes.
  • Limpieza diaria con suero fisiológico. Es una de las mejores medidas si el bebé tiene tos con flema y se ahoga. Se aconseja realizarlo sobre todo antes de comer, antes de dormir y cuando esté incómodo por los mocos. La forma correcta de hacerlo, es tumbar al bebé de lado y echar un chorrito de suero en la fosa nasal que quede mirando al techo. Esto favorece que el suero entre por una fosa y salga por la otra. Repetiremos la operación tumbando del otro lado para la otra fosa.

En este artículo, te contamos cómo sacarle los mocos a un bebé. Ante cualquier duda, lo mejor es consultar con el pediatra.

Cómo sacarle las flemas a un bebé - Cómo sacarle las flemas a un bebé

Qué hacer si un bebé tiene muchas flema y se ahoga

¿A mi bebé se le escuchan flemas en el pecho, qué hago? Ante cualquier signo de que el niño o la niña tenga dificultad respiratoria, debemos acudir lo más rápido posible al hospital. Algunos de estas señales de alarma son:

  • Le cuesta respirar.
  • Letargo, es decir, está especialmente adormilado.
  • Cianosis: el color de la piel es de un tono azulado.
  • Respira más rápido y superficialmente.
  • Deja de comer: se suspende la lactancia porque le cuesta mucho esfuerzo.

En el caso de que el bebé haya dejado de respirar, se llevará a cabo la RCP (reanimación cardiopulmonar). La puede realizar cualquier persona con una serie de nociones básicas que recomiendo aprender.

¿Se puede ahogar un bebé por mocos?

Evidentemente, la respuesta es sí. Al igual que puede ahogarse con la comida o con un objeto extraño que se meta en la boca.

Los adultos también nos atascamos con la mucosidad, pero nosotros somos capaces de expectorar fuerte en caso necesario y aliviar esa sensación. En cambio, los bebés aún son inmaduros para hacerlo y hasta que no sean más mayores no adquirirán esas habilidades. Si mi bebé tiene mucha flema y se ahoga, ¿qué hago?

Qué debo hacer si mi bebé se ahoga

Estos son los pasos que seguiremos si nuestro bebé no respira:

  1. Pedir ayuda. Gritar pidiendo ayuda si estamos solos, para que alguien nos pueda ayudar llamando a emergencias al 112.
  2. Abrir la vía aérea. El pequeño tiene que estar tumbado boca arriba. Con una mano en la frente, inclinamos la cabeza hacia atrás. Con la otra, colocamos los dedos en la barbilla y la elevamos. Esto es lo que se conoce como maniobra frente-mentón.
  3. Comprobar la respiración. A veces, al abrir la vía aérea con la maniobra anterior, conseguimos la entrada de aire. Veremos si se mueve el tórax, si oímos la entrada de aire y si sentimos el aire exhalado en nuestra mejilla. Si el bebé ya respira, le tumbaremos del lado izquierdo (posición lateral de seguridad). Si sigue sin respirar, seguiremos con la RCP.
  4. Cinco respiraciones. Seguiremos con la vía aérea abierta (recordemos, maniobra frente-mentón). Sellamos con nuestros labios la boca y nariz del bebé, e insuflamos aire durante un segundo, de forma constante y repetimos hasta llegar a hacerlo 5 veces. Comprobaremos que al insuflar, el tórax se levanta, si no lo estamos haciendo mal o la flema impide el paso del aire. Si vemos la flema, intentaremos extraerla con el meñique en forma de gancho. Si no vemos nada, no intentarlo, ya que es peligroso.
  5. Quince compresiones. Si el bebé sigue sin signos vitales, presionaremos con la punta de dos dedos sobre el tercio inferior del esternón (más o menos donde termina el hueso) 15 veces, con una frecuencia de 100-120 compresiones por minuto.
  6. Comprobar. Haremos comprobaciones cada dos minutos para ver si hay signos de vida. Si no hay cambios, repetiremos cada vez con otras 2 insuflaciones /15 compresiones, hasta que llegue el equipo médico.

Aquí encontrarás más información sobre Cómo eliminar los mocos de la garganta en niños.

Cómo sacarle las flemas a un bebé - Qué hacer si un bebé tiene muchas flema y se ahoga

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo sacarle las flemas a un bebé, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del bebé.

Bibliografía
  • Arjona Villanueva, D. (2019). Reanimación cardiopulmonar básica en pediatría.
  • Plaza San Frutos, M. (2015). Claves para manejar la mucosidad infantil.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
Nancy padilla
Hola mi nena tiene año y medio y esta disfonica que le puedo dar no tiene tos continua pero cuando lo hace más que todo en la noche se siente que le molesta mucho su garganta y si tiene moquitos gracia
Su valoración:
Irma
Mi bebé tiene 6 meses y tiene flemas en su garganta se las traga al momento de toser y ya fui al doctor pero no me recomendó nada solo dice k solito.se kita k ago
Su valoración:
Estefania Andrade Ramos
Hola mi bebe desde que tenia 9 días le empezó una flema ya ahorita tiene 2 meses ya lo lleve al doctor pero dice que es normal me preocupa porque se ahoga
Su valoración:
Nayeli
Mi bebe trae como una flema atorada no esta malito es solo que aveces como que se ahoga con esa flema tiene 40 dias de nacido ojala me pueda ayudar que debo hacer

Sheila Peón
Hola Nayeli,

Intenta llevar a la práctica todos los consejos que he escrito en este artículo, y si aún así tu bebé no mejora, la mejor opción es llevarlo al médico para que le puedan examinar.

Gracias por tu comentario, un saludo.
Su valoración:
Luz hernandez
Hola disculpen que ago mi bebe tiene 2meses ya lo lleve al doctor y no me dicen nada cuerente se me ahoga de flemas no come y no duerme que puedo aser

Sheila Peón
Hola Luz,

Intenta seguir todos los consejos que aparecen en este artículo, el más importante a mi criterio son los lavados nasales. De todas formas, te aconsejo que vuelvas al pediatra para pedirle que te dé unas pautas para poder actuar de la mejor forma posible en estas situaciones.

Gracias por tu comentario, un saludo.
Su valoración:
Mircila
Mi bb de 2 meses tiene flema y se ahoga a cada rato ¿Que puedo hacer?
Sheila Peón
Hola Mircila,

Intenta seguir cada uno de los consejos descritos en este artículo, y si aún así tu bebé no mejora lo mejor es llevarlo al médico para que te dé las pautas a seguir.

Gracias por tu comentario, un saludo.
Su valoración:
jhoselyne
mi bebe tiene ya mas de dos semanas con tos y flema en la garganta ,le e estado dando medicamento pero no le pasa,y yo e estado limpiandole su narisita y tratando de sacarle con una gasita por la boca la flema pero nl sale que puedo hacer ayudenme
Sheila Peón
Hola Jhoselyne,

Intenta llevar a cabo cada uno de los consejos explicados en este artículo. Si después sigue sin mejorar, lo mejor es que vuelvas a llevarlo al médico para ver si te da otra solución.

Gracias por tu comentario, un saludo.
Su valoración:
Pao
Mi bebé tiene 5 meses tiene tos con mucha flema... Lleva más d el mes con esa tos...
Ya lo he llevado al l doctor y no se alivia
Que puedo hacer????
Sheila Peón
Hola Pao,

Te invito a que pruebes nuestras recomendaciones detalladas en el artículo. Si después de llevarlas a la práctica tu bebé no mejora, vuelve a llevarlo al médico y coméntaselo para ver qué solución te da.

Gracias por tu comentario, un saludo.
Su valoración:
teresa mendoza
si a mi bb le dio una infeccion al nacer ya no le vuelve a dar d nuevo?
Sheila Peón
Buenos días Teresa,

No sé a qué infección te refieres en concreto, pero las infecciones en general pueden repetirse a lo largo de la vida del pequeño.

Gracias por tu comentario, un saludo.
Su valoración:
Mariana
Hola tengo una pregunta mi hijo tiene 1añito y ya tiene un mes con una gripe con flema y el no sabe expulsarla no se que hacer lo eh llevado al médico y le cumplo el tratamiento y nada no le veo mejoría ayudanme por favor
Sheila Peón
Hola Mariana,
Si después de aplicar el tratamiento no notas mejoría en el pequeño, lo mejor es comentárselo de nuevo al pediatra por si tiene que modificar de alguna forma ese tratamiento.
Mientras tanto, desde casa puedes realizar lavados nasales frecuentes con suero fisiológico, ofrecerle una gran cantidad de líquidos (agua, leche, sopas, caldos...) para que la expulsión de la mucosidad sea más fácil, y además te recomiendo buscar un buen fisioterapeuta respiratorio, ya que ellos pueden enseñar a estimular el reflejo de la tos.

Espero que se mejore pronto, gracias por tu comentario.

Un saludo.
Cómo sacarle las flemas a un bebé
1 de 3
Cómo sacarle las flemas a un bebé

Volver arriba ↑