Compartir

Caca blanca en bebés y niños: causas y tratamiento

 
Por Yurisbeth Zanotty. Actualizado: 4 enero 2021
Caca blanca en bebés y niños: causas y tratamiento

Las heces de nuestros hijos nos brindan información valiosa de su estado de salud, sobre todo del funcionamiento del sistema digestivo. Al observar el color, el olor y la cantidad de las evacuaciones se puede determinar si están enfermos o si presentan alguna alteración importante.

A veces el color puede variar dependiendo de los alimentos que se han ingerido y no debe ser motivo de preocupación. Sin embargo, existen ciertos casos en los que el color y consistencia cambian para alertarnos que estamos en presencia de un proceso de enfermedad. En este artículo de paraBebés, te hablaremos acerca de caca blanca en bebés y niños: causas y tratamiento.

También te puede interesar: Caca negra en bebés: causas y tratamiento

Causas de las heces blancas en bebés y niños/as

Las heces no son siempre iguales sino que pueden tener diferentes consistencias y formas. Ello proporciona información respecto a cómo ha sido el proceso digestivo y podrían llegar a ser indicio de la presencia de algún tipo de alteración o trastorno. Cuando los bebés presentan heces de color blanco, es adecuado pensar que estamos en presencia de una afección del sistema biliar que involucra el páncreas, el hígado y la vesícula biliar.

Los problemas mencionados anteriormente no aparecen solo con heces blancas. Por lo general, se observan otros síntomas importantes. A continuación, veremos las causas de las heces blancas en bebés y niños o niñas:

  • Falta de bilis: la bilis es un líquido digestivo producido por el hígado y almacenado en la vesícula biliar. El color marrón de las heces se adquiere de las sales biliares, que se excretan en el intestino delgado durante el proceso digestivo. Si existe un problema relacionado con el hígado, que impida la producción de bilis o si la misma está obstruida, las heces resultarán blancas. Los signos de alerta para detectar la falta de bilis son la caca blanca en bebés y niños con mal olor, poco o ningún aumento de peso y crecimiento lento.
  • Tumor o cálculo biliar: puede obstaculizar que la bilis entre en el intestino delgado. Se evidencian síntomas como dolor abdominal, fiebre, vómitos, color amarillento en la piel y en los ojos, irritabilidad e inquietud en el bebé o atresia biliar.
  • Infecciones hepáticas: la hepatitis, o inflamación del hígado pueden causar heces blancas como señal de mal funcionamiento hepático. En estos casos, aparecen otros síntomas como orina de color oscuro, cansancio, inapetencia, fiebre, náuseas y vómitos, heces pálidas, dolor abdominal sobre el hígado y piel y ojos de color amarillo.
  • Alimentación: cuando el cambio de color en las heces de tu bebé te preocupe, piensa en lo que ha estado comiendo. Las alteraciones en el color pueden deberse a los aditivos o los colorantes que contiene ciertos alimentos. La mayoría de los casos no representan un problema grave, siempre y cuando no presenten otros síntomas como los mencionados anteriormente. Por ejemplo, los bebés alimentados solamente con leche materna, pueden presentar heces blancas. Descubre cómo cortar la leche materna urgente.

¿Es normal que las heces tengan trozos blancos?

Existen variedad de razones por las que aparecen trozos blancos en las heces. A continuación, veremos qué significan las heces blancas en niños:

  • Residuos de color blanco: podrían ser signo de infección por hongos o parásitos que están presentes en el intestino. Además, los problemas digestivos pueden causar mucosidad blanca que aparece junto con las heces.
  • Problemas médicos graves: otras de las causas de la caca blanca son problemas médicos graves. Pueden ocasionar que la mayor parte de la materia fecal tome un color gris blanquecino.
  • Moco en las heces: la sustancia blanca en las heces podría ser mucosa. Las heces suelen contener pequeñas cantidades de moco que no son visibles normalmente. Sin embargo, grandes cantidades de una sustancia blanquecina en las heces podría ser un signo de un trastorno digestivo o de una infección intestinal. En el siguiente artículo encontrarás más información de la caca con moco en bebés: por qué y qué hacer.
  • Parásitos: las manchas blancas que aparecen en las heces pueden significar la presencia de parásitos en el tracto intestinal. Esta condición también puede causar diarrea, vómitos, comezón en el recto y pérdida de peso. Lo que se observa como trazas blancas pueden ser los huevos de los parásitos.
  • Infección por hongos: en este tipo de afecciones es común la aparición de bolas blancas en las heces. Estas infecciones son ocasionadas por el crecimiento de Candida albicans. Es común sobre todo si el sistema inmunológico está debilitado severamente o por la administración de antibióticos. Las infecciones por levaduras Candida se manifiestan como cúmulos de materia blanca en la lengua que también pueden salir en las heces.
  • Esteatorrea: partes de las heces podrían verse blancas o pálidas debido a un exceso de grasa en la materia fecal. Esta condición es causada por la mala absorción. Esta se describe como la condición en la que el sistema digestivo no puede absorber ciertas grasas, azúcares, proteínas o vitaminas. En este caso, la razón de los trozos blancos de heces es que la bilis producida por el hígado no es suficiente para descomponer la grasa.

¿Qué hacer ante las heces blancas de un bebé?

Si te preguntas qué hacer ante las heces blancas de un bebé, debes saber que las heces blancas en los bebés no son normales, ya que podrían ser señal de una carencia de bilis, vesícula biliar o del hígado. Hay que tener precaución y ponerse en contacto con algún profesional sanitario si el color de las heces de tu bebé son de esta tonalidad y si observas los siguientes síntomas en el pequeño o la pequeña:

  1. Rechazo a los alimentos o pérdida de apetito.
  2. Orina disminuida u oscura.
  3. Actividad disminuida, cansancio o pesadez.
  4. Sangre o mucosidad en las heces.
  5. Fiebre. En este artículo, te contamos cómo bajarle la fiebre a un bebé.
  6. Vómito.
  7. Irritabilidad.

Es importante iniciar el tratamiento de la caca blanca cuando los bebés o los niños manifiesten estos síntomas.

 

Si deseas leer más artículos parecidos a Caca blanca en bebés y niños: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Bibliografía
  • Vitoria, I. (2014). Cuidados del bebé. Barcelona: Ediciones Omega.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Caca blanca en bebés y niños: causas y tratamiento
Caca blanca en bebés y niños: causas y tratamiento

Volver arriba