Alimentación del bebé

Cómo empezar a dar comida sin triturar a un bebé

Cómo empezar a dar comida sin triturar a un bebé

¿Alguna vez te has preguntado cuándo empiezan a comer alimentos sólidos los bebés? O ¿por qué empiezan comiendo purés? Quizá te sorprendas si te digo que los niños y niñas pueden empezar a comer sólido desde el inicio de la alimentación complementaria alrededor de los 6 meses de edad. Y para ello, ¡no es necesario que tengan dientes!

En este articulo de paraBebés vamos a ver cómo empezar a dar comida sin triturar a un bebé, cuándo podemos darle trocitos de comida, cómo introducir alimentos sólidos, cómo hacer la transición de puré a sólido y recetas para bebés que empiezan a comer sólido.

También te puede interesar: Cómo preparar quinoa para bebés: 10 recetas

Índice

  1. Cuándo empezar a dar trocitos de comida al bebé
  2. Cómo introducir alimentos sólidos
  3. Cómo hacer la transición de puré a sólido
  4. Recetas para bebés que empiezan a comer sólido

Cuándo empezar a dar trocitos de comida al bebé

La alimentación de los bebés es toda una aventura. Los 6 primeros meses es más sencillo, ya que su único alimento debería la leche de fórmula o la leche materna según recomiendan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Española de Pediatría (AEDP). Una vez llegados a esa edad, nos tenemos que fijar en las demás señales que nos indicarán si nuestro bebé está listo para empezar a comer cosas diferentes o no. Son las siguientes:

  • Haber perdido el reflejo de extrusión, es decir, que si les ponemos una cuchara en la boca no la expulsan hacia afuera. En este artículo explicamos cómo saber si un bebé ha perdido el reflejo de extrusión.
  • Mantenerse sentados sin apoyo, ya que demostrará que tienen la fuerza suficiente para expulsar cualquier alimento en caso atragantamiento.
  • Mostrar interés por la comida, imprescindible si queremos que coma.

Una vez que nuestro bebé cumple estos requisitos, nos está diciendo: mamá, papá ¡estoy listo para comer! Y nosotros podemos elegir cómo ofrecerle los alimentos con dos opciones totalmente diferentes:

  • Método tradicional de papillas y purés: es el más extendido de todos y consiste en dar a los bebés toda la comida pasada por la batidora.
  • Método Baby-Led Weaning (BLW): consiste en ofrecer a los bebés trozos de comida cocinados, con la consistencia suficiente como para aplastarlos con dos dedos, en forma de bastones largos para facilitar su agarre y priorizando su autorregulación. Ellos mismos son quienes se llevan la comida a la boca eligiendo qué y cuánto comen dentro de las posibilidades que les ofrecemos. Aquí encontrarás más información sobre qué es el Método Baby-Led Weaning y qué beneficios aporta.

¿Con cuántos meses puede empezar a comer sólido un bebé? Desde los 6 meses de vida podemos empezar a dar trocitos de comida al bebé.

Cómo introducir alimentos sólidos

En caso de optar por el método BLW, se deben respetar una serie de pautas para introducir los alimentos sólidos a los bebés. Toma nota:

En forma de bastones

La verdura y fruta que les ofrezcamos, debe ser fácil de agarrar por ellos, ya que todavía no hacen pinza y cogen las cosas con la mano.

Consistente pero blando

Los alimentos deben de estar muy bien cocinados y, el punto perfecto, será cuando lo cojamos nosotros mismos con dos dedos y seamos capaces de aplastarlo. De esta forma ellos lo aplastarán igual con las encías.

Piel bien lavada

En el caso de las frutas cuya piel sea comestible podemos dejar partes de la piel (muy bien lavada) para facilitar su agarre sin que se resbale.

Solos

Es fundamental que sean ellos quien se lleven los alimentos a la boca, ya que saben qué cantidad de comida introducir en su boca y hasta donde hacerlo.

Tranquilidad

Mantener la calma les dará seguridad a los bebés. Tienen que aprender a gestionar los alimentos y es normal que aparezcan arcadas y toses.

Sin estímulos

La comida debe ser el centro de atención de los niños y niñas. Cualquier otra distracción como televisión o móviles hace que se distraigan y puede llevar a atragantamientos.

En familia

El mejor ejemplo sois vosotros. Comer juntos siempre que se pueda creará un vínculo más fuerte, aprenderán mediante el ejemplo y pasaréis un buen rato.

En caso de que vuestro bebé lleve un tiempo comiendo purés y sea el momento de empezar con los sólidos, será necesario realizar, además, una transición. Vamos a verlo a continuación.

Cómo hacer la transición de puré a sólido

Una vez que el bebé se ha acostumbrado a comer puré y a que se lo demos nosotros, no podemos darle los alimentos sólidos de un día para otro, ya que han perdido el reflejo de masticar. Tienen que aprender a que comer conlleva cierto trabajo y esfuerzo para poder procesar los alimentos en la boca antes de tragarlos. ¿Cómo se hace esto? Sigue leyendo:

  • Triturar menos los alimentos: en vez de usar batidora, simplemente chafa la comida con el tenedor para que vaya adquiriendo otra textura.
  • Ofrecer los alimentos de forma individual: esto no quiere decir que le demos un único alimento, sino que en el mismo plato haya variedad pero sin mezclar, para que el niño o la niña vaya identificando su sabor y textura particular.
  • Confiar en su autorregulación: puede que tengas la sensación de que come muy poco comparado con una papilla o puré. La comida triturada se come más rápido y en mayor cantidad ya que no hay que hacer ningún esfuerzo en tragarla y se termina antes de tener sensación de saciedad. Por lo tanto, respeta sus señales de hambre y saciedad.
  • No retrasar la introducción de sólidos mas allá del año, puesto que es necesario que mastiquen para su desarrollo bucal y del lenguaje. Además, cuanto antes les ofrezcamos los alimentos como realmente son, mayores probabilidades habrá de que los acepten.
  • Cubiertos a su alcance: los de postre serán suficiente.
  • No obligar a comer.
  • No usar la comida como premio o castigo.

Recetas para bebés que empiezan a comer sólido

Una vez que los bebés comienzan a comer alimentos sólidos, lo mejor es que su alimentación se vaya asemejando lo máximo posible a la de sus padres y madres. Podemos empezar con alimentos blandos que nos transmitan seguridad. Algunos ejemplos son los siguientes:

Tortilla de verduras

Las tortillas o los revueltos son alimentos muy fáciles de gestionar ya que quedan muy blanditos. Y si añadimos verduras más aún. Pocha en una sartén la verdura que prefieras (calabacín, tomate, espárragos…) y cuájalo con un huevo. A tu bebé le encantará.

Ensaladilla rusa

Lo mejor de esta receta es que todos los alimentos están cocidos y los puedes hacer del tamaño que prefieras: patata, zanahoria, guisantes… después, alíñalo con un poquito de aceite de oliva virgen extra.

En el siguiente artículo encontrarás 16 recetas con verduras para niños.

Hamburguesa de lentejas

Cuece las lentejas como las hagas habitualmente. Escúrrelas y mézclalas con la verdura, un huevo y pan rallado hasta conseguir la consistencia de una masa. Por último solo tendrás que pasarlas a la plancha por la sartén.

Galletas de avena y plátano

Una forma diferente de comer fruta es chafando dos plátanos con el tenedor y añadiéndoles media taza de avena y una pizca de canela. Después, haz bolas, aplástalas en una bandeja de horno y hornéalas a 170 grados durante 10 o 15 minutos. Aquí puedes ver otras ideas de recetas con avena para bebés.

Pescado al horno

El pescado es un alimento muy fácil de gestionar y queda con una consistencia blanda. Coge el pescado que más te guste dentro de los que pueden comer los niños (evitando los peces grandes con alto contenido en mercurio). Échale un poco de ajo machacado, perejil y aceite de oliva y mételo en el horno a 180 grados durante 10 minutos.

A través de los alimentos sólidos, los niños y niñas descubrirán un amplio catálogo de sabores que les encantarán. En nuestra mano está inculcar en ellos unos buenos hábitos alimenticios que perduren durante toda su vida.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo empezar a dar comida sin triturar a un bebé, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación del bebé.

Bibliografía
  • Gomez M. (2018). Recomendaciones de la Asociación española de pediatría sobre la alimentación complementaria. Recuperado de https://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/documentos/recomendaciones-aeped-sobre-alimentacion-complementaria
  • Llorca, J. (2018). Sin dientes y a bocados. España. Vergara.
  • Organización Mundial de la Salud. Alimentación complementaria. Recuperado de: https://www.who.int/nutrition/topics/complementary_feeding/es/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Alexandra Rodríguez
Mi bebe tiene 2 meses 1 día y tiene algo que por lo mínimo se atraganta hasta con su propia saliba... Y como voy a empezar a trabajar cuantas onzas de leches de tarro debo darle
Eva Martínez Fierro
¡Hola! Si tu bebé se atraganta mucho deberías consultarlo con su pediatra. Puede ser algo normal pero no está demás que le revisen.

En cuanto a la cantidad de leche que debes darle, no sé si te refieres a leche materna o de fórmula. En caso de leche materna te recomiendo que la guardes en bolsas o tarros de 50ml y los dejes en el refrigerador (aguantan 3 días) y así la persona responsable del bebé puede sacar bolsas en función de las necesidades de tu bebé sin derrocharla. Te dejo un artículo que habla sobre su conservación: https://www.parabebes.com/como-guardar-la-leche-materna-extraida-4520.html

En caso de que le vayas a dar leche de fórmula, cada fabricante indica en las instrucciones la cantidad de leche en polvo que debes usar por cada parte de agua. ¡Espero haberte ayudado!
Cómo empezar a dar comida sin triturar a un bebé