Salud del bebé

Bolita dura en la cabeza de mi bebé, ¿qué puede ser?

Bolita dura en la cabeza de mi bebé, ¿qué puede ser?

Si una bolita dura en la cabeza de tu bebé, lo más probable es que sean ganglios inflamados o cefalohematomas. Pueden ser peligrosos en función de si son benignos o malignos. Es comprensible preocuparse al ver un bulto en la cabeza de tu hijo, ya que a veces es inevitable pensar en lo peor, por ejemplo en un tumor.

Afortunadamente, los tumores no son el motivo más habitual de los bultos que salen en el cráneo, sino que lo más frecuente es que se trate de una inflamación de los ganglios. En este artículo de paraBebés, vamos a ver qué puede ser un bulto en la parte posterior de la cabeza, si es peligroso o no que el bebé tenga un bulto en la nuca y qué hacer si encontramos una bolita dura en la cabeza de mi bebé.

Índice

  1. Qué puede ser un bulto en la parte posterior de la cabeza
  2. Mi bebé tiene una bolita en la nuca, ¿es peligroso?
  3. Qué hacer si mi bebé tiene una bolita dura en la cabeza

Qué puede ser un bulto en la parte posterior de la cabeza

Mi bebe tiene una bolita en la cabeza, ¿qué puede ser? A continuación, te contamos las posibles causas de los bolitas en la cabeza de un bebé.

Inflamación de los ganglios

Las bolitas en la cabeza de un bebé pueden ser ganglios. Tanto en el organismo de los bebés como en el de los adultos, los ganglios están repartidos por todo el cuerpo. Por ejemplo, los que se encuentran rodeando la garganta a veces los podemos notar inflamados y los podemos palpar cuando la garganta está infectada. Los ganglios tienen dos funciones principales:

  • Actuar de filtro para la linfa, de esta manera la limpian de virus y bacterias, para que no lleguen a otras partes del cuerpo y provocan más daño.
  • Se encargan de fabrican varios tipos de células defensivas. Estas defensas son de gran ayuda para luchar contra las infecciones que se produzcan, con lo cual juegan un papel defensivo muy importante.

Cuando los ganglios comienzan a realizar estas funciones, es normal que crezcan de tamaño rápidamente, Aun así, después les cuesta algo más de tiempo volver a su tamaño original, incluso puede que pasen unos meses hasta que disminuya esa inflamación. En este artículo verás cómo desinflamar los ganglios.

Hay ganglios en la parte posterior de la cabeza, es decir, en la nuca, y a veces comienzan a notarse en los bebés, a causa de una posible infección en una zona cercana del cuerpo. porque crecen y se inflaman.

Cefalohematomas

Si encuentro un bolita en la cabeza de mi bebe, ¿qué más puede ser? No todos los bultos son ganglios. En otras ocasiones, existen otros bultitos en el cráneo del bebé llamados cefalohematomas, que se caracterizan por tener forma redondeada (como si fuera un chichón) y ser blandos al tacto.

Los cefalohematomas son sangre que se acumula entre la piel y el hueso, que habitualmente se reabsorbe sin hacer nada. Aun así, en ocasiones, también pueden volverse duros produciendo pequeñas deformidades, pero tarde o temprano desaparecen.

Mi bebé tiene una bolita en la nuca, ¿es peligroso?

¿Las bolitas en la cabeza de mi bebe pueden ser peligrosas o no? Eso va a depender de si el ganglio es bueno o malo. Para ello, vamos a ver las diferencias entre unos y otros:

  • Ganglios buenos: aumentan su tamaño si hay una infección cerca. Son redondeados, como una bolita, y se mueven.
  • Ganglios malos: crecen de forma continua. Duelen durante un tiempo prolongado, ya que su causa es una infección crónica o un tumor. Este tipo de ganglios de van deformando y adoptan una forma irregular.

Por lo tanto, si tu bebé tiene una bolita en la cabeza y se mueve, no hay peligro.

Pero, ¿por qué se inflaman los ganglios en los bebés? Una de las razones más frecuentes del crecimiento de los ganglios de la nuca del bebé puede ser el padecer una costra láctea severa, ya que estos ganglios se ocupan del área del cuero cabelludo.

Si el pequeño tiene costra láctea y le ha producido una infección secundaria, es muy probable que notar un bulto en esta zona. Esto indicará que sus defensas están combatiendo infección.

Bolita dura en la cabeza de mi bebé, ¿qué puede ser? - Mi bebé tiene una bolita en la nuca, ¿es peligroso?

Qué hacer si mi bebé tiene una bolita dura en la cabeza

Lo primero que debemos hacer si tu bebé tiene una bolita dura en la cabeza es ver qué características tiene el bulto. Para ello, hay observar su tamaño, si es blando o duro, si se mueve o se queda fijo al tocarlo, si duele y su evolución para ver si cambia.

La bolita dura en la cabeza te tiene que preocupar en caso de que se den alguna de estas situaciones:

  • El bulto inflamado produce dolor al tocarlo. Si el bebé es pequeño, se quejará o se moverá bruscamente en el momento que pases tu mano por esa zona.
  • El bebé suda, parece que tiene calor y lo observas inquieto.
  • Aparece fiebre sin causa aparente. En este artículo, te contamos cómo bajarle la fiebre a un bebé.
  • El bulto mide más de 2 cm de diámetro. En condiciones normales, los ganglios no llegan a medir 1 cm.
  • Si se observan unas líneas rojas en dirección hacia ese bulto, o la piel que lo está recubriendo está enrojecida y caliente.
  • Si el ganglio está duro y no se mueve al palparlo.

En todas estas situaciones, habrá que acudir al o la pediatra para que lo valore y pueda decirte de qué se trata.

Si deseas leer más artículos parecidos a Bolita dura en la cabeza de mi bebé, ¿qué puede ser?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Bibliografía
  • Galán Bertrand, L. (2014). Ganglios en el cuello: ¿Debo preocuparme?
  • Garrido García, J. (2015). Ganglios en niños y bebés.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
43 comentarios
Su valoración:
Jahaira cordova
Hola buenas noches, mi bebe hace 10 meses se cayo de la cama y se golpeo la cabeza hasta ahora tiene una bola dura en la cabeza... ¿Le puede pasar algo malo a mi bebé si no desaparece esa bola?
Su valoración:
Yolanda
Muy útil
Su valoración:
Jefeidy cobb
Mi bebe al nacer tenia boyos en la cabesa prk al naser yo me aprete y le machuce su cabesita pero airita tiene 2 anios y ya esta normal su cabesa solo k en los 2 lados d la cabesa d abajo kedaron 2 boyos y 1 d un lado se mira grande....como se lo puedo kitar..... kien Me ayuda???
Su valoración:
Lisbeth
Ola buenas noches . mi bebe va cumplir un año y desde que nació le note unas bolitas en la nuca ala altura de las orejas . tiene en ambos lados ,las bolitas se mueven pero noto que le duele si le toco y an crecido un poquito a cuando nació. Ayuda por favor
Su valoración:
Doris Esteban Ajanel
Quiero saber porq mi bebe de 4 meses tiene una bolita dura pequeña en la cabeza pero no le duele porq se la toco y masajeo y no llora ni se molesta
Su valoración:
Jessica
Hola tengo un bb de un año y 10 meses ya mas de un año e visto q tiene unos bultitos de tras de las orejitas x el cuello el no se queja no hace fiebre come como todo bb hay días q tiene anbre otros no lo e llevado al médico pero me dice q son ganglios x una gripe mal curada pero con esto de la pandemia no hay muchos hospitales x favor si alguien está pasando x lo mismo me puede comparta su pensar gracias
Su valoración:
Yeinson Leandro cano
Buenas My bb tiene una bolita dura detrás de la cabeza q puede ser gracias
Su valoración:
Vanessa
Quiero saber porq mi bebe de 4 meses tiene una bolita dura pequeña en la cabeza pero no le duele porq se la toco y masajeo y no llora ni se molesta
Sofia
Hola quisiera preguntarte que te dijeron mi bb también tiene 4 meses y le apareció una bolita en su cabecita cerca a su huequito que podría Aser un favor
Su valoración:
Renato Atarama
Hola, mi bebe de 1 año 3 meses tiene entre su cabeza y su frente un bulto duro, parece que fuera un hueso, ya tiene 3 dias con eso nose que es, alguien paso por lo mismo o sabe que es?
Gracias
Andrg
Hola buenas te queria preguntar que te dijieron sobre eso es que mi bebe tambien lo tiene pero no se que es
Su valoración:
Viridiana
Mi bebe tiene 6 meses y tiene una bolita dura no se mueve la tiene en la cabeza poco arriba de la nuca mide creo 1 cm ke podria ser?
Vanessa
Hola buenas noches
Te quería preguntar q te dijeron acerca de lo q preguntaste de la bolita q tiene tu bebe en la cabeza
Su valoración:
Reyna
Mi Bebé tiene 9 meses se me callo de la cama tiene un metro más o menos de altura tardo en soltar el.llantony se quiso medio hogar serró su ojitos y nomás qerianllora ey no los quería abrir qe puedo hacer
Su valoración:
Marilu yaneth
Mi bb tiene 2 años y un mes y tiene 1 bolita movible en cada lado de su cabecita.
Mary hdz
Hola que te dijeron de tu bebe? Que eran esas bolitas?
Su valoración:
Sulme
Mi bebé tiene una bolita dura en la mollera y es dura k debo hacer
Su valoración:
Alma martinez
Mi bebe tiene una bolitita por la altura de su orejita aclaró no en su orejita ala altura de ella y al tocarla ella se mueve ella presenta èsa bolita desde los tres meses de nacida y ya tiene un año que tendrá
William
Hola mi hijo tiene justo una bolita como la que comentas, que fue siempre lo que tenia tu bebe
Su valoración:
Michell po
Mi bebe presenta una bolita en la cabeza cuando la toco se mueve no le duele ni nada solo la presenta
Sheila Peón
Hola Michell,

Ten vigilada esa bolita y en vuestra próxima visita al pediatra coméntaselo.

Gracias por tu comentario, un saludo.
fanny
Disculpa mi bebita tiene 1año 6 meses tiene un bulto en la nuca ya desde que nació me di cuenta cuanto tenia 2 meses me dejeron el pediatra que se iva desaparecer le lleve al cirujano pediatra me dijo para operar... luego paso medio año se desapareció.......pero ahora mes de agosto 2021 de nuevo apareció el bulto me da tanta pena 😭😭😪
Su valoración:
Celia pamela pantoja solis
Mi niño de 3 añitos tiene una bolita repequeña se mueve es bkanda detras de su oido osea ensu cabeza ,que me recomienda
Sheila Peón
Hola Celia,

Como no sabemos exactamente de qué se trata, mi recomendación es que lo lleves al pediatra, para que él lo pueda examinar y así saber lo que es ese bultito y si hay que quitarlo o no o poner algún tratamiento.

Gracias por tu comentario, un saludo.
Su valoración:
Williams pinula
Mi hijo de 1 año y 5 meses desde que nacio tiene un bultito pequeño y hace 3 dias ese bultito le crecio sera normal ese bultito
Sheila Peón
Hola Williams,

Si ese bultito ha crecido en tamaño, lo mejor es que lo vea el médico en persona, así él te podrá decir de qué se trata. Sin verlo es imposible que podamos saber si es bueno o es malo.

Gracias por tu comentario, un saludo.
Su valoración:
Raúl
Ola buenas noches tengo una angustia sobre mi hija eya nació con una bolita en la cabesani al parecer nos digieron los doctores que era una bolita de grasa pero apenas hoi amaneció con la bolita inchada i le duele cuando se la tocamos eya tiene un año i medio que puedo hacer en esos casos
Sheila Peón
Hola Raúl,

Lo mejor es comentárselo a vuestro médico para que lo pueda examinar y os diga qué es ese bultito, ya que si la produce dolor y aumenta de tamaño puede tratarse de otra cosa.

Gracias por tu comentario, un saludo.
Su valoración:
Yakelin yuman
Conq se le quitan las bolitas a los bebes de 6 mese
Sheila Peón
Hola Yakelin,

Para ello, primero hay que saber qué es esa bolita, por lo que la tendrá que examinar primero vuestro médico y él será el que ponga el tratamiento adecuado.

Gracias por tu comentario, un saludo.
Su valoración:
María parodi
Buenas noches mi bebé se golpeó la frente hace como 12 días y le a quedado un chichon pequeño que no se le quita que puede ser, que le puedo dar, eso me preocupa, es dura y cuando le toco no se deja sobar como que le duele
Sheila Peón
Hola María,

Los chichones necesitan un tiempo para poder reabsorberse. De todas formas ya son unos cuantos días desde que se golpeó, así que lo mejor es que lo lleves al pediatra para ver si ese chichón no ha conseguido reabsorberse y se ha quedado encapsulado.

Gracias por tu comentario, un saludo.
1 de 2
Bolita dura en la cabeza de mi bebé, ¿qué puede ser?