Compartir

Mi bebé es muy nervioso: por qué y qué hacer

 
Por Anna Badia, Psicóloga y editora. 29 octubre 2019
Mi bebé es muy nervioso: por qué y qué hacer

Ante la irritabilidad, el reclamo y el llanto de un lactante es complicado mantener la calma. Sin embargo, esto es fundamental para conseguir calmar al pequeño. Con paciencia y algunos trucos podrás entender y gestionar el temperamento de tu bebé nervioso. En este artículo de pararBebés encontrarás por qué tu bebé es muy nervioso y qué puedes hacer para relajarlo.

También te puede interesar: Mi bebé llora mucho: por qué y qué hacer

Cómo saber si un bebé es nervioso

Ser madres o padres primerizos conlleva muchas dudas. ¿Duerme mi bebé lo suficiente? ¿Qué debo hacer si llora mucho? ¿Cómo sé si come lo que necesita? ¿Por qué está nervioso e inquieto? Todas estas cuestiones se irán disipando, además de con la información facilitada por el o la pediatra, conociendo a tu bebé. Pues cada bebé es único.

Para identificar a un bebé nervioso o inquieto debes observar las siguientes características en su comportamiento:

  • Movimiento: un bebé inquieto no para de moverse, también se mueve mucho por la noche.
  • Dificultad de conciliar el sueño: a un bebé nervioso le cuesta dormir.
  • Despertares: incluso se mueve mucho cuando duerme y se despierta.
  • Irritabilidad: un bebé inquieto reacciona intensamente a los estímulos.
  • Llanto: a menudo los padres de bebés inquietos verbalizan "mi bebé es muy nervioso y llorón".
  • Reclamo de atención: los bebés nerviosos e inquietos suelen solicitar atención.
  • Necesidad de compañía: estos bebés, al ser más activos, requieren actividad e interacción.
Mi bebé es muy nervioso: por qué y qué hacer - Cómo saber si un bebé es nervioso

Por qué mi bebé es muy nervioso e inquieto

¿Por qué un bebé se encuentra inquieto? Cabe diferenciar dos tipos de situaciones en cuanto al nerviosismo del bebé:

De forma puntual

Cuando el bebé se encuentra nervioso e inquieto de forma puntual significa que ese estado no forma parte de su estado habitual. Si el bebé se encuentra alterado, quejoso e inquieto, si muestra un comportamiento diferente, puede ser que le ocurra algo. Las razones por las que un bebé puede estar inquieto son:

  • Necesidades básicas: puede que necesite algo, es decir, que alguna de sus necesidades no esté cubierta. Por ejemplo, puede que tenga hambre, sueño, que esté cansado, que tenga frío o calor, que esté aburrido, que necesite afecto o que no esté cómodo porque el pañal está sucio o porque la ropa le aprieta.
  • Problema de salud: puede que el bebé este nervioso e inquieto de forma puntual debido a alguna afección que le provoca dolor o malestar. La condición más común son los cólicos. En esté artículo encontrarás las señales necesarias para identificar los cólicos en tu bebé. Sin embargo, también puede presentar otras patologías, por lo que será conveniente acudir al profesional sanitario de referencia. Especialmente, en caso de que el bebé tenga fiebre es importante llamar al médico de inmediato.

De forma constante

Cuando el bebé se muestra la mayor pare del tiempo nervioso e inquieto, significa es su manera de ser. Seguramente, el bebé tiene un nivel de activación alto y por ello se encuentra activo y reacciona intensamente a los estímulos. En este caso no se debe a ninguna causa en concreto, sino que es el nerviosismo se considera un rasgo de su temperamento.

El temperamento es la parte biológica de la personalidad y se debe debe a la herencia genética. Se trata de una tendencia innata a actuar y reaccionar de una forma en concreto. Este tipo de temperamento se corresponde con un nivel de alerta cerebral elevado y alta reactividad del sistema nervioso. Según la American Academy of Pediatrics (AAP) el temperamento del bebé está presente desde el momento del nacimiento y se puede observar desde las primeras semanas de vida.

Mi bebé es muy nervioso, ¿qué puedo hacer?

Si te encuentras en la segunda situación, es normal que te preguntes "¿qué puedo hacer si mi bebé es muy nervioso?". Cuando la activación, el nerviosismo y la reactividad intensa forma parte del temperamento del bebé no hay una solución concreta y efectiva en todos los casos, se tratará de conocer a cada bebé en concreto y observar cómo reacciona.

La forma de ser, de pensar y de comportarse de las personas está formada por el temperamento, esta parte biológica e innata, y el carácter, la parte aprendida que se forma a través de la socialización. Por ello, el objetivo con las personas que presentan este tipo de temperamento es que, mediante la interacción social, se puedan modular los rasgos del temperamento. Lo que se pretende conseguir es que a través de la relación con el entorno el bebé regule su predisposición temperamental.

¿Qué puedes hacer tú? Las claves para ayudar a tu bebé nervioso e inquieto a regular su temperamento son las siguientes:

  • Ser flexible. A los bebés nerviosos les suele costar seguir los horarios y rutinas habituales, por ello es bueno tener cierta flexibilidad horaria.
  • Conocer al bebé. Cada bebé es único por lo que es necesario conocer las características individuales del pequeño. Puedes observar al bebé e incluso llevar un registro anotando en qué momentos se encuentra más o menos nervioso, junto con las actividades y acontecimientos ocurridos. El diario de permitirá establecer relaciones y conocer mejor el comportamiento de tu bebé.
  • Ofrecer libertad para expresarse. Para el aprendizaje de la gestión emocional, es importante permitir la expresión de las emociones, para conocerlas y regularlas.
  • Demostrarle amor. Durante los primeros meses del bebé, es bueno atender sus inquietudes de forma rápida y constante. Necesita atención y afecto de manera persistente para sentirse seguro. Esa seguridad será la que más adelante le ayudará a ser independiente. También es importante coger al bebé mostrarle afecte cuando está tranquilo.
  • Usar límites firmes como forma de cuidado, ya que mantener la estabilidad ayuda a que el bebé se sienta seguro.
Mi bebé es muy nervioso: por qué y qué hacer - Mi bebé es muy nervioso, ¿qué puedo hacer?

Cómo relajar a un bebé nervioso

A continuación damos respuesta a una cuestión muy común entre los padres y madres de bebés inquietos: "mi bebé es muy nervioso, ¿cómo calmarlo?". Puedes aplicar las siguientes estrategias para tranquilizar a un bebé que se encuentra nervioso:

1. Mantener la calma

¿Cómo relajar a un bebé muy nervioso e inquieto? En primer lugar debes saber que es esencial transmitir tranquilidad y serenidad para ayudar al bebé relajarse. Para ello, debes asegurarte de que el bebé se encuentra en un lugar seguro y tomarte unos momentos para relajarte tú. Puedes utilizar alguna técnica de relajación como la respiración diafragmática o hablar con algún amigo o familiar. Es completamente normal que te sientas cansado y alterado. Si necesitas más herramientas de regulación emocional, puedes acudir a un profesional.

2. Dejar que juegue y se entretenga solo

Moverse o manipular objetos con las manos puede ser un juego que le ayude a tranquilizarse.

3. Reducir la estimulación externa

Si el bebé tiene un elevado nivel de alerta, significa que necesita poca estimulación para activarse. ¿Cómo calmar al bebé muy nervioso? Si lo que se pretende es relajar al bebé se debe disminuir los estímulos externos como bajar la luz y el sonido y promover un ambiente tranquilo.

4. Cogerlo

El contacto físico ayuda a relajar al bebé. Una posición que puede ayudar al bebé a calmarse es colocado sobre su costado izquierdo y boca abajo. Además, favorece su digestión.

5. Caminar

Entre las técnicas para relajar a un bebé nervioso se encuentra pasear con el bebé en brazos. Caminar o mecerle suavemente le tranquilizará, ya que los movimientos rítmicos le recuerdan a su vida dentro del útero y le relajan. Hablarle o cantarle con un tono de voz tranquilo.

6. Arrullarlo

¿Cómo relajar a un bebé muy nervioso e inquieto por la noche? Según la AAP, envolver al bebé es una técnica eficaz para calmarlo cuando está nervioso o inquieto, ayudándole a sentirse seguro y conciliar el sueño. Aquí encontrarás más información sobre cómo dormir a un bebé rápido. Es importante saber que si el bebé se encuentra envuelto debe estar boca arriba y supervisado.

7. Hacerle un masaje

¿Cómo relajar a un bebé nervioso antes de dormir? No es necesario seguir un procedimiento en concreto, simplemente masajea su cuerpo de forma delicada.

8. Bañarlo

El agua puede relajar al bebé. En este artículo encontrarás cómo bañar a un bebé paso a paso.

9. Utilizar los ruidos blancos

Si ya no sabes qué hacer con un bebé muy nervioso, puedes probar estos sonidos. Los ruidos blancos son sonidos rítmicos y monótonos, como una lavadora, un secador, un ventilador, etcétera. Al aplicar el ruido blanco, los demás sonidos del entorno se camuflan, aportando estabilidad y tranquilidad. Además, los sonidos rítmicos le recuerdan a la vida en el útero, donde el bebé percibía el sonido del latido cardíaco de la madre.

Mi bebé es muy nervioso: por qué y qué hacer - Cómo relajar a un bebé nervioso

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi bebé es muy nervioso: por qué y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del bebé.

Bibliografía
  • American Academy of Pediatrics. (2016). Cómo calmar a un bebé irritable o quisquilloso: consejos para padres y cuidadores. [online] Disponible en: https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/crying-colic/Paginas/calming-a-fussy-baby.aspx [Recuperado el 29 de octubre de 2019].
  • American Academy of Pediatrics. (2017). Envolver al bebé: ¿es una práctica segura?. [online] Disponible en: https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/diapers-clothing/Paginas/swaddling-is-it-safe.aspx [Recuperado el 28 de octubre de 2019].
  • Asociación Española de Pediatría. (2014). Guía Práctica para padres: Desde el nacimiento hasta los 3 años.
  • Healty children.org. (2019). Desarrollo emocional y social: desde el nacimiento hasta los 3 meses. [online] Disponible en: https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/baby/Paginas/Emotional-and-Social-Development-Birth-to-3-Months.aspx [Recuperado el 28 de octubre de 2019].

Escribir comentario sobre Mi bebé es muy nervioso: por qué y qué hacer

¿Qué te ha parecido el artículo?

Mi bebé es muy nervioso: por qué y qué hacer
1 de 4
Mi bebé es muy nervioso: por qué y qué hacer

Volver arriba