Salud del bebé

Heces con sangre en bebés: causas y qué hacer

Heces con sangre en bebés: causas y qué hacer

Si en el momento de cambiar el pañal a tu bebé observas en las cacas algo que podría ser sangre, puedes llevarte un gran susto, preocuparte y pensar que le ocurre algo malo. Pero por suerte, en la gran mayoría de los casos la sangre que aparece en las heces de los lactantes no es a causa de ninguna afección grave. Saber a qué es debido es primordial para poner soluciones, tratarlo y que esa sangre desaparezca lo antes posible evitando posibles molestias en tu hijo o hija.

En este artículo de paraBebés vamos a ver en qué casos hay que llevar al bebé al pediatra, las diferentes causas de la aparición de sangre en las heces de un bebé y qué hacer si un niño o una niña lactante hace caca con sangre.

Índice

  1. Caca con sangre en bebés
  2. Por qué mi bebé hace popó con sangre y mucosidad
  3. Qué hacer si un bebé hace caca con sangre

Caca con sangre en bebés

Observar hilos de sangre en las heces en niños y niñas puede provocar una gran preocupación a los progenitores. En cualquiera de los casos, siempre que se vea sangre en sus heces hay que consultarlo con el médico o médica para que estudie el origen y de esta forma poner remedio, pero en especial si la sangre en las deposiciones se acompaña de alguna de las siguientes situaciones:

  • El bebé llora más de lo normal. Esto puede indicar que se encuentra molesto o que tiene dolor en el abdomen.
  • Rechaza las tomas. Al tomar menos cantidad de leche, se corre el riesgo de deshidratación y/o de ralentizar el crecimiento, al no ganar el peso ni la talla que debería en condiciones normales.
  • Presenta también fiebre, vómitos o diarrea.
  • Está decaído o lo notas “raro”, no está como siempre.
Heces con sangre en bebés: causas y qué hacer - Caca con sangre en bebés
Imagen: Continuum AEPED

Por qué mi bebé hace popó con sangre y mucosidad

Primero debemos distinguir si lo que estamos observando se trata de sangre verdadera o no. Hay veces que después de ingerir determinados alimentos, como pueden ser la remolacha o el tomate, las cacas de los bebés pueden adquirir un tono rojizo, produciendo una cierta confusión.

Para poder salir de dudas, hay un truco muy sencillo que puedes realizar desde casa: consiste en echar un chorrito de agua oxigenada directamente sobre las heces, y si esta reacciona con la sangre, saldrá la característica espuma blanca. Si no se produce ningún cambio, simplemente es un color rojizo que en principio no tiene nada que ver con la sangre.

Causas de la sangre en las heces de un bebé

Si se trata de restos de sangre, pueden ser provocados por varias causas. Las más frecuentes de la aparición de hebras de sangre en heces bebé son las siguientes:

  • Estreñimiento. Se da con más frecuencia en niños y niñas que se alimentan con leche artificial o que han iniciado la alimentación complementaria, alrededor de los 6 meses, coincidiendo con una ingesta menor de alimentos con fibra.
  • Fisura anal. Es un pequeño desgarro en la mucosa del ano, que se acompaña a veces de un ligero sangrado. Está producida sobre todo por defecar heces duras y de gran tamaño, típicas del estreñimiento.
  • Alergia alimentaria. Ciertas alergias, como la alergia a la proteína de leche de vaca, pueden ocasionar cacas más oscuras e incluso con restos de sangre.
  • Rozadura del pañal sobre la piel. La piel de los bebés es muy delicada y se producen escoceduras e irritaciones fácilmente.
  • Sangrado vaginal. En el caso de las niñas, durante los primeros días de vida pueden tener un ligero sangrado por la vagina como si fuera una “mini-menstruación”, debido a la acción de las hormonas de la madre. El sangrado es muy ligero y suele durar un día o dos. Es algo natural, no hay que preocuparse ni necesita ningún tratamiento.
  • Grietas en el pezón de la madre. Si la madre tiene grietas y sangran, el bebé al mamar ingiere la leche materna con una pequeña cantidad de esa sangre y luego puede aparecer en el pañal.
  • Divertículo de Meckel. Ocurre cuando no se ha cerrado completamente la unión entre el cordón umbilical y el intestino durante el embarazo, produciendo una pequeña bolsa en el intestino delgado.

Qué hacer si un bebé hace caca con sangre

En caso de encontrar mucosidad y sangre en las heces del bebé, lo primero que se debe hacer es llevar al bebé a tu centro sanitario, para conocer la causa de ese sangrado y saber cuál es el mejor tratamiento.

Las actuaciones dependerán de cuál sea el origen del sangrado:

  • Estreñimiento. En este caso debemos conseguir que tome más cantidad de agua y de alimentos ricos en fibra, para que las cacas se vuelvan más blandas y más fáciles de evacuar.
  • Fisuras. Si el bebé tiene una fisura anal, para que evolucione de manera correcta vienen muy bien los baños de asiento, que consisten en sentarlo sobre agua tibia hasta las caderas durante 5 o 10 minutos.
  • Alergia a la proteína de la leche de vaca. Si la madre da el pecho, deberá eliminar momentáneamente de su dieta los lácteos.
  • Rozadura del pañal. Evitar las toallitas húmedas para la limpieza de la piel en el cambio de pañal y utilizar una buena crema protectora para esa delicada piel.
  • Grietas en el pezón. En el bebé no producen ningún daño. Lo que hay que tratar es de curar esas grietas para aliviar las molestias y el daño que producen en la madre. Aquí encontrarás Cómo curar las grietas del pezón en la lactancia.
  • Divertículo de Meckel. Una vez que el especialista lo ha diagnosticado, se estudiará si precisa una intervención quirúrgica urgente o no.
  • Diarrea con sangre. Lo primordial es controlar que el niño o niña no se deshidrate y consultar lo antes posible con el pediatra.

Si deseas leer más artículos parecidos a Heces con sangre en bebés: causas y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Bibliografía
  • Asociación Española de Pediatría. 2013. Guía práctica para padres desde el nacimiento hasta los 3 años.
  • Beltrame, B.; 2019. Principales causas de heces con sangre en el bebé y qué hacer.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Su valoración:
Karina reyes
Porque mi niño hace popo con sangre
Su valoración:
Angie Vásquez
Mi bebé de 6 meses lleva varios días haciendo popo con mucosidad la lleve al doctor y le recetó un medicamento por 7 días hoy termina el tratamiento pero sigue igual no se q hacer si esperar un poco o volverla a llevar muchas gracias por cualquier ayuda

Su valoración:
Majo
Mi bebe tubo diarrea hace dos dias le empezo y hoy hizo popo con telitas de sangre debo ir al medico???
Su valoración:
Natalia
Mi hija tiene 1 año y empezó con diarrea y ahora hace caca con sangre y le agarro fiebre que le puedo dar
Su valoración:
Lucy
Mi hija desde las dos semanas de nacida padeció este problema; se me rosaba mucho, le quite el pecho dos días y le di una leche hidrolizada; me retiraron los lácteos, los frutos secos y los mariscos y le dieron flagenase y el problema desapareció, pero cada que vuelvo a probar un lácteo o chocolate y luego le doy pecho vuelve a defecar con sangre.
Su valoración:
Diana
Hola mi bb tiene 5 mese y hace popo con liga con sangre le ise los exámenes y salio muy bien y fuu al centro de salud me dijeron que no había ningún problema en el pero me sigue haciendo lo mismo que hago.
Yuri
Que pasó con tu bebe a mi mamá pasa lo mismo no se quehacer me stress mucho esa situación
Su valoración:
Rosalba Vázquez
En verdad necesito ayuda me preocupa mucho está situación y ningún doctor me dice algo en concreto y por contingencia no e llevado a mi bebé al hospital pero desde el primer día de nacida en algunas de sus deposiciones e encontrado pequeñas vetas de sangre no hay más síntomas solo un tiempo mucha mucosidad ahorita estar por cumplir seis meses y todo bien excepto eso y que se roza demasiado quisiera agregar una foto pero no me da opción
Su valoración:
Marco
Porfavor su ayuda mi hijo de año siete meses defeco caca negra como alquitrán a que se debe???? Como antecedente no tomo hierro ni su alimentación a variado
Su valoración:
Yadetxy
Hola
Mi bebe tiene 4 meses y ha defecado con moco y pequeñas cantidades de sangre sus heces son liquidas porque todavia no ha iniciado la alimentacion complementaria sin embargo puja para hacer
Que podria ser lo que le este causando ?
Su valoración:
LILIANA OLMOS CRUZ
Mi hija de repente hace popo con sangre acompañada de moco transparente y veo que tiene un pujo como si quisiera hacer mas popo y no hace. ya e han dado flagenase 400, pero este problema regresa, ya le hemos quitados la ingesta de leche, este problema aparece de repente y se quita y luego otra vez, los alimentos que como son pollo, verduras, arroz....
Erika
Ayuda!!! Ya se que es antigua tu publicación, pero quisiera saber cómo se le quitó, estoy desesperada, le pasa lo mismo a mi bebé de 3 meses 😔
Su valoración:
Valeria
Mi bebé de 9 meses tiene diarrea con moco y sangre hace5 dias
Su valoración:
Sonia
A qué se debe que mi bebé se estriña muy seguido si le doy mucha agua
Sheila Peón
Hola Sonia,

A parte del agua, el estreñimiento tiene otros factores como el tipo de leche y/o la alimentación del bebé si ya ha iniciado la alimentación complementaria. Primero debes estar segura de si se trata de verdadero estreñimiento. El que no haga caca durante días no significa que esté estreñido, mientras que no le cueste hacerlo y las heces no sean duras.

Gracias por tu comentario, un saludo.
Sonia
Hola gracias por el consejo pero si ya le cambié de leche, le doy un poco de papillas caseras y me e dado cuenta que cuando come es cuando se le dificulta para hacer del baño y hoy hasta hizo heces con algo de sangre
Su valoración:
Karol Tatiana solano
Porque mi bebé de 2 años obró con mucha sangre. Pero no está enferma ni nada
Sheila Peón
Hola Karol Tatiana,

El sangrado en las cacas de los bebés pueden ser debidas a muchas causas, y desde aquí es muy difícil decirte a qué se debe, por lo que te recomiendo que acudas al médico para que pueda hacer un examen y descubrir la razón.

Gracias por tu comentario, un saludo.
Marco
Y que len paso a tu bebe me podrías contar porfavor
Su valoración:
yulisa Mez
Mi bebe esta haciendo popo con moco y sangre pero no tiene fiebre ni dolor que hago me preocupa
Sheila Peón
Hola Yulisa,
Según lo que me comentas, el moco puede que sea a causa de un resfriado. Pero como no sabemos a qué se debe esa sangre, lo mejor es que lo consultes con el pediatra, para conocer el origen y si necesita o no algún tipo de tratamiento.

Si quieres más información acerca de caca con moco, la puedes encontrar en mi siguiente artículo:
https://www.parabebes.com/caca-con-moco-en-bebes-por-que-y-que-hacer-4598.html

Gracias por tu comentario, un saludo.
Imagen: Continuum AEPED
1 de 2
Heces con sangre en bebés: causas y qué hacer