Compartir

Mi bebé no hace caca: por qué y qué hacer

 
Por Júlia Ortiz, Educadora infantil y editora. Actualizado: 30 octubre 2019
Mi bebé no hace caca: por qué y qué hacer

Es muy común que en algún momento, durante el primer año de vida, un bebé esté varios días sin hacer caca, ¿es normal?, para evaluar si se trata de algo normal, se deberán observar varios factores como pueden ser la edad del bebé y la alimentación que recibe, si toma leche materna exclusiva, mixta o alimentación complementaria. Si quieres saber cuándo es normal y cuándo no es normal que un bebé no haga caca, te lo explicamos en este artículo de paraBebés sobre mi bebé no hace caca: por qué y qué hacer.

También te puede interesar: Mi bebé suda mucho: por qué y qué hacer

¿Es normal que mi bebé recién nacido no haga caca?

A continuación, te explicamos cómo son las primeras heces del recién nacido, cuándo debería hacerlas y cuándo debemos preocuparnos:

La primera caca: el meconio

La primera caca del bebé recibe el nombre de meconio. Estas cacas son restos de líquido amniótico que el bebé ha ingerido mientras estaba en el útero. ¿Cómo se identifica el meconio?, el meconio es una sustancia negra, densa, pegajosa y muy difícil de limpiar. Sobre todo los bebés alimentados con lactancia exclusiva, suelen hacer más deposiciones al día que los bebés alimentados con leche artificial, simplemente es porque la leche materna es más fácil de digerir.

¿Cuándo hacen la primera caca?

Durante las primeras 24 horas de vida el recién nacido debe haber manchado un pañal y se expulsará meconio durante los primeros 2 días de vida. Si el bebé, durante las primeras 24 horas y 48 horas de vida, no ha manchado un pañal debe valorarlo un médico.

Cuánto más calostro ingiera/leche de fórmula, más rápido va a eliminar el meconio. Eliminar el meconio evita que los bebés sufran ictericia, es decir, que se pongan amarillos. A continuación, te explicamos, aproximadamente, la frecuencia de las deposiciones de un bebé recién nacido durante los dos primeros días de vida:

  • El primer día: 1 o 2 pañales como mínimo.
  • El segundo día: 2 o 3 pañales como mínimo.

Cacas del segundo al quinto día de vida

A partir del segundo día, el meconio desaparece y las cacas cambian de tonalidad, se vuelven entre color verde oscuro y amarillo mostaza. Se puede considerar que el bebé ha hecho caca cuando la cantidad depositada es, aproximadamente, del contenido de una cucharada sopera. La consistencia es bastante líquida y no se debe confundir con una diarrea en el recién nacido.

El número de cacas por día es más relativo, ya que una caca que sobresale del pañal contará como 3 o 4 cacas, dependiendo de las dimensiones. La frecuencia de las cacas será de entre 2 y 4 cacas diarias.

Cacas a partir del quinto día de vida

El color de las cacas de un recién nacido a partir el quinto día de vida puede oscilar entre un marrón claro y amarillo mostaza. A partir del quinto día de vida hasta el mes, las cacas deberán continuar siendo entre un color amarillo mostaza o marrón claro. La frecuencia de las deposiciones, por ejemplo, de un bebé de 15 días será de entre 3 o 4 cacas al día, aproximadamente. El número de deposiciones en los bebés puede variar, ya que no todos van a tener el mismo tránsito intestinal.

Mi bebé toma leche materna y no hace caca

Las cacas de los bebés son un tema que preocupa mucho a los padres, ya que pueden variar en color, olor o consistencia y confundir su interpretación. Cuando un bebé lactante no hace caca suele alarmar a las familias y causar mucha angustia.

Los bebés alimentados con lactancia materna exclusiva, es decir, los que solo toman leche materna, suelen hacer más deposiciones que los bebés que son alimentados con leche artificial, esto es, simplemente, porque la leche materna es más fácil de digerir y está diseñada para adaptarse totalmente al proceso madurativo del sistema digestivo bebé.

Color de las heces del bebé lactante

Las características de las cacas de un bebé que tome lactancia materna son las siguientes:

  • Color amarillo dorado.
  • Consistencia más bien líquida con grumos.
  • Olor agradable.
  • Suelen hacer ruido cuando son expulsadas.
  • Si hay constipado, puede aparecer caca con moco.

Hay muchos padres y madres que al ver la caca más bien líquida piensan que es diarrea y esto, la mayoría de las veces, no es así. La diarrea suele tener mal aspecto y está acompañada de fiebre, malestar, muchas deposiciones al día y un olor muy desagradable.

Frecuencia de las deposiciones del bebé

No hay una frecuencia establecida para las deposiciones de un bebé lactante, ya que puede realizar 2 o 3 deposiciones al día o bien estar varios días sin hacer caca. También se puede dar el caso de que un bebé haga mucha caca, dependerá de cada ritmo intestinal. Será importante observar que:

  • El bebé sube de peso y no lo pierde.
  • El bebé está tranquilo y no se queja.
  • La barriga del bebé está blanda y no presenta hinchazón.
  • No se observan protuberancias anales o fisuras.
  • No hay fiebre.
  • No hay vómitos.

Si te preguntas cuándo preocuparse si el bebé no hace caca, deberemos observar que no se presenten los aspectos detallados anteriormente. En el caso de que hubiera una bajada o no aumentará de peso, el bebé estuviera intranquilo, fiebre y la barriga muy dura, es necesario acudir al pediatra.

Mi bebé no hace caca: por qué y qué hacer - Mi bebé toma leche materna y no hace caca

Mi bebé toma leche artificial y no hace caca

La leche de fórmula estriñe más que la leche materna y, muchas veces, provoca que los bebés tengan que hacer más esfuerzos para hacer caca.

Si se trata de un bebé que estaba siendo alimentado mediante leche materna, es normal que al introducir la leche de fórmula, sus cacas se vuelvan más duras. Si se trata de un bebé que ha empezado a tomar leche artificial nada más nacer, puede ser que el tipo de leche ofrecida no le vaya bien, ya que no todas las leches artificiales tienen la misma composición.

Por otro lado, los bebés alimentados mediante una lactancia mixta, es decir, leche materna y de fórmula, pueden variar dependiendo de cada caso. Hay bebés que la leche materna les regula los posibles estreñimientos que puede ocasionar la leche artificial y otros que no, que simplemente la leche artificial les estriñe.

Color de las heces del bebé de leche de fórmula

Las características de la caca de un bebé de leche de fórmula o lactancia mixta son las siguientes:

  • Es de color oscuro, marrón o amarillo/verdoso.
  • Es de consistencia más dura que las de leche materna.
  • El olor es fuerte.

Frecuencia de las deposiciones

Los bebés que toman leche de fórmula tienen un ritmo más constante a la hora de hacer caca, pueden tener un horario en el que siempre evacuen a la misma hora. Cabe especificar que cuando un bebé que toma leche artificial o mixta está más de 2 o 3 días sin hacer caca, es importante valorar si se trata de un cuadro de estreñimiento, en la mayoría de veces suele ser así. Será importante observar que:

  • El bebé está tranquilo.
  • La barriga del bebé está blanda y no está hinchada.
  • No hay fiebre.
  • No hay vómitos.
  • No hay pérdida de peso.
  • No se observan protuberancias en el ano o ni fisuras anales.
  • No hay sangre en las heces.
Mi bebé no hace caca: por qué y qué hacer - Mi bebé toma leche artificial y no hace caca

Disquecia del lactante

La disquecia del lactante es un asincronismo entre lo que el bebé quiere hacer y lo que hace, por una inmadurez general. En otras palabras, el bebé quiere hacer caca pero a la vez cierra el esfínter y la caca no puede salir. No tiene nada que ver con el estreñimiento ni con unas heces duras y grandes, simplemente es una cuestión de inmadurez. Se puede diferenciar del estreñimiento porque una vez el bebé ha hecho muchos esfuerzos por hacer caca, esta tiene una consistencia normal, no es sólida.

Parece un problema y algo que haya que solucionar pero, en la mayoría de veces, el problema pasa y no se tiene que hacer nada al respecto.

Mi bebé ha iniciado la alimentación complementaria y no hace caca

Cuando un bebé mayor de 6 meses empieza con la alimentación complementaria, dependiendo de los alimentos introducidos, su sistema digestivo se puede ver afectado y, por eso la caca de un bebé que toma alimentación complementaria puede ser más dura. Como consecuencia, un bebé puede llorar al hacer caca y tener que realizar muchos más esfuerzos que antes.

El estreñimiento es muy frecuente en la alimentación complementaria, por ejemplo, si se ofrece mucho arroz, manzana, plátano, patata, zanahoria y, en general alimentos que restriñen, puede provocar que un bebé de 6 meses tenga estreñimiento. Otro ejemplo, podría ser que un bebé de 5 meses tuviera estreñimiento por tomar papilla de fruta siempre a base de plátano.

Lo que debemos procurar, es que la alimentación que complementa a la leche sea rica en todos los nutrientes esenciales, que incluya todos los grupos de alimentos y sea equilibrada. De esta forma, evitaremos posibles estreñimientos en el bebé.

Cómo ayudar a un bebé a hacer caca

Si te preguntas cuántos días puede estar un bebé si hacer caca, debes saber que hay bebés que toman leche materna, que pueden estar hasta 15 días sin hacer caca. En bebés que toman leche artificial, no es tan frecuente y suelen tardar en hacer caca entre 2 y 3 días.

Ante todo, especificar que lo más recomendable es acudir al pediatra, ya que desde paraBebés no podemos recomendar medicamentos o prácticas que requieran conocimientos médicos. El pediatra recomendará lo que crea necesario para cada tipo de estreñimiento como pueden ser supositorios u otros medicamentos.

Qué NO hacer si un bebé no hace caca

  • No introducir elementos en el ano.
  • No estimular el ano del bebé con un termómetro u otros elementos.
  • No administrar medicamentos sin prescripción médica.
  • No ofrecer infusiones, tés o remedios recomendados por personas no autorizadas.

A continuación, te explicamos algunos masajes o ejercicios que puedes realizar para ayudar a tu bebé a hacer caca:

  1. Masaje de arrastre. Se trata de hacer un masaje en el vientre del bebé con las dos manos y realizar movimientos de arrastre presionando ligeramente desde las costillas en dirección a la parte baja del vientre.
  2. Masaje circular. Se trata de realizar un masaje circular en el vientre del bebé en dirección a las agujas del reloj.
  3. Muslos contra el vientre. Se trata de flexionar las piernas del bebé de manera que sus muslos queden pegados a su vientre mientras presionamos ligeramente. Se repetirá el ejercicio varias veces. Es muy común que durante este masaje, el bebé expulse aire o haga caca.
  4. La bicicleta. Este ejercicio es muy similar al ejercicio anterior, pero este tiene la variación de que en vez de subir los dos muslos del bebé hacia el vientre, se hará individualmente, primero flexionaremos una pierna y la otra bajará, así sucesivamente. También es muy válido tanto para el estreñimiento, como para los gases.
  5. La bicicleta de lado. Se trata de realizar el ejercicio número 4 pero con el bebé ligeramente de lado.
  6. Letras invertidas. Se trata de un masaje en el que dibujaremos sobre el vientre del bebé una I, una L invertida y una U del revés. Mediante estos movimientos se favorece el tránsito intestinal del bebé.

Otras opciones para ayudar a hacer caca

  • Ofrecer agua. En bebés mayores de 6 meses, ofrecer al bebé que beba agua es un buen remedio para el estreñimiento, ya que favorece el tránsito intestinal.
  • Brindar por una alimentación variada. Si el bebé ya lleva una alimentación complementaria, una alimentación equilibrada será fundamental para su sistema digestivo.
  • Permitir el movimiento del bebé. Si el bebé ya gatea o ya camina, el movimiento y el ejercicio serán fundamentales para la regulación de su tránsito intestinal.
  • Portear. El porteo ergonómico, gracias a su posición vertical y el movimiento constante, favorece el tránsito intestinal y reduce el estreñimiento.
Mi bebé no hace caca: por qué y qué hacer - Cómo ayudar a un bebé a hacer caca

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi bebé no hace caca: por qué y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Bibliografía
  • AGUILAR PALAFOX, M. I., & FERNÁNDEZ ORTEGA, M. Á. (2007). Lactancia materna exclusiva. Revista de la Facultad de Medicina, 50(004).
  • Sánchez, C. L., Narciso, D., Rivero, M., Sánchez, S., Johnston, S., Sánchez, J., ... & Cubero, J. (2008). NOCIONES EN ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN INFANTIL DURANTE EL PRIMER AÑO DE VIDA. Enfermería Global, 7(1).

Escribir comentario sobre Mi bebé no hace caca: por qué y qué hacer

¿Qué te ha parecido el artículo?

Mi bebé no hace caca: por qué y qué hacer
1 de 4
Mi bebé no hace caca: por qué y qué hacer

Volver arriba