Compartir

Caca amarilla en el bebé: ¿es normal?

 
Por Sheila Peón. Actualizado: 21 noviembre 2019
Caca amarilla en el bebé: ¿es normal?

Las heces de los bebés pueden tener diferentes formas y aspectos. Un día es más líquida y más clara, al día siguiente más pastosa y oscura… ¿qué sorpresa nos encontraremos hoy en el pañal? ¡Mi bebé ha hecho una caquita amarilla!

Las cacas de los pequeños nos pueden advertir si hay algo que no marcha bien en su cuerpo. Por lo tanto, es importante saber a qué puede ser debido este color amarillo, ya que dependiendo de cada caso, puede ser completamente normal o tendremos que consultarlo con nuestro pediatra.

¿Te estás preguntando si la caca amarillenta de tu bebé es normal? En este artículo de paraBebés encontrarás las causas de la caca amarilla en el bebé, cuándo es normal y cuándo no y qué podemos hacer en cada caso.

También te puede interesar: Mi bebé no hace caca: por qué y qué hacer

Causas de la caca amarilla en el bebé

Las heces amarillas en bebé pueden deberse a las siguientes causas:

  • Ingesta de leche materna o leche de fórmula. En el siguiente artículo conocerás los 4 tipos de leche materna.
  • Alimentación complementaria: introducción de diferentes alimentos a partir de los 6 meses aproximadamente. En este artículo encontrarás más información sobre la alimentación complementaria con el método Baby Led Weaning.
  • Enfermedad celíaca: se trata de una afección del sistema inmune, en la que el consumo de gluten (presente en el trigo, cebada y centeno) daña el intestino delgado y puede causar un retardo en el crecimiento en los niños, entre otros problemas.
  • Fármacos: estar en tratamiento con algún medicamento.
  • Padecer una infección intestinal (por ejemplo una gastroenteritis).
  • Sufrir de una enfermedad hepática, ya que las heces pueden ser amarillas debido a la reducción o ausencia de sales biliares, las cuales sirven para favorecen la digestión de las grasas que consumimos.
  • Disminución de absorción de las grasas en el intestino, producido por alguna otra enfermedad.

¿Cuándo es normal que la caca del bebé sea amarilla y cuándo no?

Partiremos de la base de que las heces amarillas en bebés no son necesariamente una señal de alarma. Normalmente, el color de las cacas está más relacionado con los alimentos que consumen que con las enfermedades.

Las heces en función de la leche

Si se trata de bebés que solo se alimentan con leche de la madre, lo normal es que la caca sea de un color amarillo mostaza, incluso puede presentar pequeños grumitos como si fueran semillas. Este aspecto se debe a que el alimento que toman, la leche, pasa a través del tracto intestinal por un periodo de tiempo más corto.

Si son bebés que toman leche de fórmula, las heces son algo más oscuras que en el caso anterior, como un amarillo tostado o pardo.

Con lo cual, ese color amarillo que aparece en la caca del bebé que solamente se alimenta con leche es totalmente normal. Así que solo nos debe preocupar si tiene diarrea o algún otro síntoma. En esta situación se deberá acudir al pediatra para que lo valore.

Heces amarillas en bebés de un año

Si tu bebé ya ha cumplido su primer año de vida, podrás comenzar a incluir en su dieta alimentos nuevos, como por ejemplo la leche entera de vaca, entre otros. Como consecuencia, es posible que las deposiciones varíen en su aspecto (puede tener un color amarillento) y en la frecuencia. Esto es natural que ocurra, pero si va acompañado de estreñimiento o diarrea lo mejor es consultar al pediatra.

Caca amarilla en bebés de 2 años

En el caso de que el bebé ya tenga dos años y la caca de repente tenga un color amarillento, tendremos que recordar si ha comido algún alimento que no haya probado antes. De ser así, se deberá vigilar en los días siguientes que la caca vuelva a su aspecto normal. Si presenta cualquier otro síntoma intestinal, color pálido en las heces, irritabilidad o retraso en el crecimiento, es probable que pueda tratarse de enfermedad celíaca. Por ello es muy importante consultarlo con su médico para su valoración.

Caca amarilla en el bebé: ¿es normal? - ¿Cuándo es normal que la caca del bebé sea amarilla y cuándo no?

Qué hacer si un bebé hace caca amarilla

Lo primordial es la observación a la hora de cambiar el pañal. Nuestra actuación dependerá de lo que venga acompañando a esa caca, es decir, vigilaremos si lo “raro” es solamente el color, o a parte del color tiene trocitos de alimentos que no se han digerido bien, restos de moco, sangre, o si son líquidas o sólidas.

  • Color amarillo mostaza y semilíquida, a veces con pequeños grumitos: en el recién nacido y en el lactante (antes de comenzar con la alimentación complementaria) este es el aspecto normal y natural. En principio no debemos hacer nada ni ser motivo de preocupación.
  • Color amarillo y diarrea, a veces con mocos y restos de sangre: si hace caca líquida y con mucha frecuencia, se acompaña de vómitos y parece que al niño le duele la tripa, es posible que nos enfrentemos a una gastroenteritis. Tendrá que valorar el pediatra si está infectado por una bacteria o por un virus, para seguir un tratamiento u otro. Lo importante en estos casos es prevenir la deshidratación en los bebés, producida por la pérdida de líquidos. Les ofreceremos más pecho o biberón hasta que acudamos al pediatra y sigamos sus instrucciones.
  • Color amarillo pálido: si a parte del color notamos algún síntoma intestinal, ha perdido el apetito, está irritable y parece como si creciera despacio, puede que el niño sea celíaco. El pediatra será el encargado de realizar las pruebas correspondientes para poder descartarlo.
  • Color amarillo a causa de un medicamento: si la coloración coincide con el comienzo de un tratamiento, al finalizarlo esperaremos unos 3 días para ver si las heces vuelven a tener el aspecto original, de no ser así, consultar con el pediatra.
  • Color amarillo, líquida y con restos de alimentos no digeridos y mocos: si además observamos épocas de estreñimiento, gases e hinchazón puede que estemos ante el síndrome del colon irritable (es un trastorno que afecta al intestino grueso o colon). Deberás acudir al pediatra para exponer tu caso para que pueda realizar el diagnóstico.

Recordemos que, ante cualquier duda, lo mejor es consultar con el pediatra.

En paraBebés, encontrarás otras resueltas otras cuestiones sobre las heces de los bebés, como por qué un bebé hace caca verde o qué hacer cuando un bebé no hace caca.

Si deseas leer más artículos parecidos a Caca amarilla en el bebé: ¿es normal?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Bibliografía
  • Collins, J. (Ed.). (2004). La salud del bebé y del niño. Ediciones AKAL.
  • González, C. (2016). Las cacas del bebé.

Escribir comentario sobre Caca amarilla en el bebé: ¿es normal?

¿Qué te ha parecido el artículo?

Caca amarilla en el bebé: ¿es normal?
1 de 2
Caca amarilla en el bebé: ¿es normal?

Volver arriba