Salud del bebé

Caca con moco en bebés: por qué y qué hacer

Caca con moco en bebés: por qué y qué hacer

Las cacas de los bebés son muy variables. Hoy puede que nos encontremos en el pañal unas heces de determinadas características y a la mañana siguiente pueden cambiar completamente en cuanto a forma, color, consistencia y en su aspecto en general, incluso a veces presenta cierta mucosidad que desconcierta y preocupa a los padres y a las madres. ¿Nos tenemos que preocupar? ¿Es grave que aparezcan mocos en las deposiciones de los bebés?

En este artículo de paraBebés vamos a resolver las dudas. Veremos por qué razón sale moco en las heces de un bebé, qué pueden indicar las deposiciones con moco acompañado de gases, estreñimiento o diarrea y qué hacer si el bebé ha hecho caca con moco.

Índice

  1. ¿Es normal que mi bebé haga caca con moco?
  2. Causas de la caca con moco en bebés
  3. Qué hacer si mi bebé hace caca con moco

¿Es normal que mi bebé haga caca con moco?

Las causas de la mucosidad en las heces de los bebés dependerán de la cantidad y el color de los mocos. Si se observa una cantidad pequeña de moco en las heces de nuestros bebés, lo más habitual es que no se trate de ninguna patología.

La mucosidad es producida por nuestro intestino para mantenerlo lubricado y favorecer el movimiento de las heces por el final del aparato digestivo. Por el contrario, si aparece de forma abundante o excesiva, puede que indique que existe algún problema que hay que analizar.

El moco en unas cantidades normales, puede aparecer recubriendo en parte a las deposiciones y se puede presentar en diferentes tonalidades como blanco, verde, amarillo o transparente, haciéndose más visible en los casos de catarros y/o diarreas. Mucha mucosidad que el bebé no puede expulsar a través de la nariz o la boca puede pasar al estómago. Posteriormente, esto se observará en sus cacas, una de las vías de eliminación.

Por otro lado, si tu bebé tiene diarrea con moco es importante consultar a un médico o pediatra para que examine al bebé, realice un diagnóstico preciso y determine el tratamiento adecuado según sea necesario. La presencia de moco en las deposiciones puede ser un indicio de una infección gastrointestinal o de otra afección subyacente. En caso de que tu bebé tenga heces líquidos, te recomendamos el artículo remedios caseros para la diarrea en bebés.

Causas de la caca con moco en bebés

La mucosidad en las heces acompañada de gases, estreñimiento o diarrea puede deberse a varios factores. A continuación te mostraremos las principales causas de la caca con moco en bebés:

  • Intolerancia, alergia o mal absorción de alimentos: provocan un aumento de la cantidad de moco en las deposiciones, además de estreñimiento o diarrea, gases e hinchazón de vientre, por culpa de la inflamación que se desencadena en las paredes del intestino. Si te preguntas si la leche materna tiene lactosa, la respuesta es sí.
  • Gastroenteritis: es una infección causada por un virus estomacal o una bacteria que ocasiona diarrea, vómitos, dolor en el abdomen y fiebre.
  • Fisura en el ano: es un pequeño desgarro en la mucosa del ano que se acompaña de un ligero sangrado, dolor y moco. Está producida sobre todo por defecar heces duras y de gran tamaño, habituales si el bebé está estreñido.
  • Obstrucción intestinal: se trata de un bloqueo que impide que pase con normalidad el material digestivo a través de los intestinos, generando estreñimiento y mucosidad.
  • Enfermedad de Crohn: es una patología de carácter inmunológico que produce inflamación, en mayor parte sobre el colon.
  • Colitis ulcerosa: se caracteriza por la inflamación y la aparición de úlceras en el colon, provocando una irritación con dolor, diarreas y mucosidad en las heces.

Por qué mi bebé hace caca con moco y bolitas blancas

La presencia de moco y bolitas blancas en las heces de un bebé puede ser indicativa deberse a diversas causas y, ante la duda, lo más recomendable es buscar atención médica para llevar a cabo una evaluación adecuada. Algunas de las principales causas incluyen:

  • Infección gastrointestinal: una infección viral o bacteriana puede causar diarrea con moco y bolitas blancas en las deposiciones.
  • Intolerancia o alergia alimentaria: algunos bebés pueden tener intolerancia o alergia a ciertos alimentos, como la leche de vaca o el gluten, lo que puede provocar la producción de moco en las heces.
  • Problemas digestivos: los problemas en el sistema digestivo, como la malabsorción de nutrientes o trastornos intestinales, pueden causar cambios en las heces.
  • Medicamentos: algunos medicamentos pueden tener efectos secundarios que afectan el sistema digestivo y se reflejan en las deposiciones.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que solo un médico o pediatra podrá realizar un diagnóstico preciso después de examinar a tu bebé y obtener más información sobre los síntomas y el historial médico.

Caca con moco en bebés: por qué y qué hacer - Causas de la caca con moco en bebés

Qué hacer si mi bebé hace caca con moco

Si quieres saber cómo curar el moco en las heces en bebés, aquí te dejamos algunas recomendaciones para poder tratarlo:

  • Evitar alimentos que causen intolerancia, alergia o mala absorción: si el niño o la niña es alérgico a la proteína de la leche de vaca, deberás eliminar de la dieta los lácteos y sus derivados, así como en intolerancias a la lactosa.
  • Mantener al bebé hidratado: en casos de gastroenteritis, hay que reponer los líquidos que haya perdido. Se le puede ofrecer más a menudo el pecho o el biberón. Si ya es más mayor se le puede dar agua, caldo suave, etc.
  • Darle baños de asiento: si el bebé tiene una fisura anal son muy recomendables. Hay que sentarlo sobre agua tibia hasta las caderas durante 5 o 10 minutos para favorecer que evolucione correctamente.
  • Ingerir una buena cantidad de líquidos: en las obstrucciones intestinales, el médico tendrá que valorar la situación para ver las posibles complicaciones. Se suele recomendar beber mucho líquido.
  • Vigilar la dieta: si se padece la enfermedad de Crohn, es importante vigilar la dieta para que ingiera menor cantidad de grasas, fibra, lácteos y sus derivados.
  • Acudir al pediatra: si se trata de colitis ulcerosa, será el pediatra quien valore el mejor tratamiento para tu hijo o hija. Normalmente suele recomendarse la ingesta de más cantidad de fibra.

Como hemos mencionado anteriormente, parte de los mocos se eliminan a través de las cacas. Por lo tanto, si la cantidad de moco no es excesiva en principio no hay que darle demasiada importancia , sobre todo si el bebé está acatarrado en ese momento.

Sin embargo, si esta mucosidad en las deposiciones aumenta considerablemente o bien si se acompaña de otros síntomas como dolor intenso de barriga, sangre, hinchazón del vientre o diarrea que no termina por desaparecer habrá que llevar al pequeño o pequeña al pediatra para conocer el origen y poder tratarlo correctamente, pues estos síntomas podrían ser indicios de patologías más graves.

Caca con moco en bebés: por qué y qué hacer - Qué hacer si mi bebé hace caca con moco

Si deseas leer más artículos parecidos a Caca con moco en bebés: por qué y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Bibliografía
  • Morillo, G. (2019). ¿Cuáles son las causas de la presencia de moco en las heces?
  • Ramírez, G. (2019). ¿Qué puede causar moco en las heces?
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
20 comentarios
Su valoración:
Yenny
Mi bebe tiene 11 meses y hoy hizo caca como moco transparente el nunca había ensuciado así alguien me podría decir que hacer y si eso es malo?
Su valoración:
Brisa
Hola, mi bebé tiene 25 dias.
Los primeros 3 días que estuvimos en el hospital ella hizo meconio todo el primer día y los dos días después hizo caca pastosa normal. Al llegar a casa al día siguiente empezó a hacer todo líquido y con moco hasta el día de hoy, es normal ese moco? Aprieto el pañal y al estirarlo se estiran hilos de moco.
Cada vez que quiero mostrarselo a mi pediatra cuando llego el pañal ya está completamente seco y no se estiran los hilos . Esto entonces ocurre desde su 4to día de vida hasta el día de hoy.
Su valoración:
Ana Patricia Estrada Utango
Mi bebé tiene 23 meses y tiene diarrea pero veo su popo tiene moco que puedo hacer ???
Su valoración:
Elizabeth
Buenos días mi bebé tiene 7meses y tiene las heces con moco no muy abundante pero estoy preocupada porque ya tiene varios días me dicen que es por la dentición

Su valoración:
Ingrid calua Abanto
Hola ,mi bebé tiene dos meses y medio y hace popo de color verde con moco y luego hace también de color amarilla hace 4a5veces al día ya tiene 5dias así a que se debe esto o que podría tomar yo o darle porque el mamá mi pecho .
Romanee
Hola, disculpa que te moleste. Ocurre que tengo ese mismo problema... al final cual era el motivo o que hiciste? Agradecería tu respuesta.
Angelica Dotel
También tengo ese mismo problema , y mi bebe tiene la misma edad , solo que hace popo asi cuando le doy leche
Johana
Hola! Mi bebe desde los 2 meses de nacida presentó heces verdes con mucosidad y sangre te aconsejo hacer un coproanalisis con parámetros de polimorfonucleares y ver los piocitos que no estén aumentados el Dx de mi nena fue gastroenteritis bacteriana pero yo al principio pensé que era normal heces de ese color por ser primeriza, espero te sirva
Su valoración:
paola
hola , mi bebe de casi 1 año 1 mes por primera vez tiene heces con una cantidad importante de mucosidad , la verdad me preocupe y quiero ver quebmedidas tendrían que tomar si persisten
Su valoración:
Carolina ramos
Mqmi hola y ya se le quito q le mando el pediatra mi bb esta igual
Su valoración:
Azucena muñoz
Hola mi bebe tiene 3 meses y a echo popo con moco amarillo y como la leche grumosa su alimento es solo leche materna
Yanci paez
Mi bebe tiebe 7 meses se estriñe y cunando hace es con moquitos y como leche grumosa
( pequeñas bolitas como leche)
Angelica dotel
Tengo este mismo problema , solo que mi bebe tiene 2 meses y medio , cual fue tu solución?
Su valoración:
Leidis
Hola mi bebé tiene 8 meses y me está haciendo caca verde con moco pero no es diarrea es pastosa y es después de cada toma, no presenta ni vómito ni diarrea.
Su valoración:
Alix
Mi bebé esta haciendo pupu con moco pero no le da fiebre y no se le quita el apetito
Su valoración:
Abi
Hola mi bebé tiene 8meses sus heces son verdes y un poco aguadas con moco a que se debe esto?
Su valoración:
Yadira molina
Mi bebe tiene 2 meses y ASE caca con moco trasparente
Arellys
Y aque se debio eso
Su valoración:
Pamela
Hola! Mi bebe de 5 meses hace sus heces con moco,lo lleve al pediatra y me dice que no me preocupe que es normal. Algunos me diceb que puede ser aplv, pero el no presenta ningun otro sintoma mas que la mucosidad es LME LD
Sheila Peón
Hola Pamela,

Cómo bien dice vuestro pediatra, en la gran mayoría de los casos es normal que los bebés lactantes presenten algo de mucosidad en las heces. Si fuera algún tipo de alergia o intolerancia presentaría más síntomas.

Gracias por tu comentario, un saludo.
Su valoración:
Maria
Hola buenos dias mi bebe ya va a cumplir 7 meses y ha estado presentando diarrea varios dias ya tiene una semana y tambien presenta mocos en las heces no se que hacer ya me preocupa, algunas de ustedes les ha pasado? dicen que es por que le van a salir los dienticos no se si sera verdad por que ya el tien mas de una semana asi que me recomiendan que hacer por favor
Sheila Peón
Hola María,

Mi recomendación es que lo lleves al médico, ya que si presenta verdadera diarrea existe riesgo de deshidratación. Cuando van a salir los dientes, las cacas se vuelven más ácidas porque los bebés tragan más cantidad de saliva, lo que hace que se irrite más la piel de la zona del pañal.

Gracias por tu comentario, un saludo.
Su valoración:
Natali
Podrian ser amebas
Su valoración:
Nooraly
Hola mi bebe tiene mes y medio de naciada. Le cambien la leche materna esta tomando NAN. Y M COMENZÓ HACER PUPU CON MOCUS. NO TIENE DOLOR NI IRRITACION. QUE SERA??? Y CADA VEZ QUE TOMA TETERITO HACE PUPU
Sheila Peón
Hola Nooraly,

Tratándose de bebés tan pequeños, es normal que después de cada toma hagan caca. Poco a poco a medida que pasen las semanas y los meses hará menos veces. Lo del moco en principio no tiene importancia, mientras no presente otros síntomas como fiebre, dolor, etc.

Gracias por tu comentario, un saludo.
Yulma Sánchez lopez
Mi bebé nació de 7 meses imedio meló entregaron alós 22 días. Mi pregunta es que puja mucho por las noches esta inquieto ase mucha fuerza no llora ase dos días en peso acer popocito con moco entre sus eses pueden ayudarme a decir k es lo k tiene no epodido llevarlo al pedíatra por el mal clima k sta asiendo aka en mi municipio xk hay mucho deslaves de tierra.
Su valoración:
Joel quispe puma
Hola tengo mi bebé que tiene 9 meses , tiene diarrea hace tres dias y ahora empezo con moco y sangre en la diarrea me esta preocupando mucho y me medicaron roxtrim
Sheila Peón
Hola Joel,

En estos casos lo mejor es acudir al pediatra, que por lo que me cuentas ya lo habéis hecho y os ha mandado un tratamiento. Observa a tu bebé, y si no mejora en unos pocos días, vuelve al médico por si hubiera que cambiar el tratamiento. Lo importante ahora es evitar la deshidratación con esa diarrea.

Gracias por tu comentario, un saludo.
Su valoración:
David santana
Hola mi bebé tiene 5 días tomando similac de soya I espeso a pasar moco en su caca pero igual tiene como diarreica tiene un año I un mes
Sheila Peón
Hola David,

Esa diarrea con moco que le ha aparecido puede deberse a una intolerancia o alergia a esa leche de fórmula que recientemente le habéis empezado a dar, o por una infección como gastroenteritis. En cualquier caso, lo mejor es que lo examine el médico para que os dé la razón de por qué le sucede esto.

Gracias por tu comentario,un saludo.
Su valoración:
Milena giraldo
Por favor alguien que me diga mi Bebé tiene 20 días de nacido y ase mucho popo cuando recién come es amarillos y suelto que puede ser?
Sheila Peón
Hola Milena,

No te preocupes por esas cacas. Son totalmente normales en los bebés lactantes, sobre todo si toman leche materna. Lo normal a esta edad es que sean así, de un color amarillo-dorado y muy sueltas, como si fuera parecido a la diarrea, pero no lo es. Tu bebé está sano.

Gracias por tu comentario, un saludo.
Su valoración:
Evelym
Pprque mi bebe tiene diarrea y bota mokito x su caquita tiene 2 meses.como debe ser su caquita varias veces .debe ser aguadito o como
Sheila Peón
Hola Evelyn,

Si tu bebé se está alimentando con tu leche, sus cacas normales tienen que ser de un color amarillento-dorado, y líquidas, pueden presentar también grumitos. Esos moquitos a veces no tienen importancia, sin embargo si te preocupa, coméntaselo a vuestro pediatra.

Gracias por tu comentario, un saludo.
1 de 3
Caca con moco en bebés: por qué y qué hacer