Compartir

Caca líquida en el bebé: por qué y qué hacer

Caca líquida en el bebé: por qué y qué hacer

Las heces son los restos no aprovechados de los alimentos, bacterias, células que se desprenden de los intestinos, secreciones y agua entre otros elementos, es decir, son desechos expulsados por el aparato digestivo.

Las cacas de los bebés se diferencian mucho de las de los adultos, tanto en aspecto como en frecuencia e incluso en el olor, y observarlas nos puede dar una valiosa información a los padres y madres sobre la salud del bebé y saber si su intestino está funcionando correctamente. Por ello, en este artículo de paraBebés veremos cómo deben ser las deposiciones normales de los bebés, por qué razones puede aparecer la caca líquida en bebés y qué debemos hacer si el bebé hace deposiciones líquidas.

Cómo deben ser las deposiciones del bebé

El aspecto y la frecuencia van a depender principalmente de la edad del bebé y del tipo de alimentación que tenga. Vamos a ver cómo son las cacas en cada caso:

Bebé recién nacido

La primera caca que hace el bebé, ya sea dentro de la barriga de mamá o durante el primer día de vida, se llama meconio. Esta es de un color oscuro, entre negro y verdoso, compuesta por el líquido y las sustancias que ha ido ingiriendo a lo largo del embarazo. Su textura es muy pegajosa, pudiendo recordar al alquitrán.

Bebé que toma pecho de forma exclusiva

Estos excrementos normalmente son de un color dorado amarillento intenso, líquidos y con grumitos. Son muy abundantes, casi siendo igual al número de tomas que realiza a diario, y muy ruidosos cuando los expulsa. Tienen un olor dulzón como la leche de la madre. A veces puede variar a un tono algo más verdoso o algo más marrón sin que signifique que exista algún problema.

Aquí puedes ver los beneficios de la lactancia materna exclusiva.

Bebé que toma biberón con leche de fórmula

Las leches artificiales hacen que las deposiciones se vuelvan más espesas que las anteriores y más voluminosas, de color algo más amarronado. El olor es también más fuerte debido a la composición de las fórmulas. En estos casos suelen hacer caca un menor número de veces al día, ya que no es tan digestiva como la leche materna.

Bebé que ha iniciado la alimentación complementaria

Cuando se introducen nuevos alimentos en la dieta se refleja en las heces, ya que estas se vuelven más oscuras similares a las de los adultos y más grandes y gruesas. También implica olores mucho más intensos.

Motivos de la caca líquida en el bebé

Las heces líquidas en los bebés pueden originarse por diferentes factores, algunos de ellos no implican ningún problema de salud y otros en cambio sí. Vamos a ver cuáles son las causas principales por las que la caca puede ser líquida:

La falsa diarrea

Los bebés recién nacidos y lactantes que se alimentan exclusivamente con leche materna realizan las deposiciones amarillas casi líquidas, muy frecuentes después de cada toma y explosivas, es decir, hacen mucho ruido. Los padres primerizos, al ver tantas cacas y de consistencia tan líquida pueden llegar a pensar que su bebé tiene diarrea. Pero son completamente normales y con el tiempo irán cambiando.

Caca verde líquida

En los bebés de corta edad que solamente toman pecho, puede darse el caso de que sus cacas sean igual de líquidas que las anteriores, pero con tonos verdosos. Esto en la mayoría de los casos se debe a que no vacían el pecho del todo, y solo están tomando la leche del principio de la toma, la cual tiene menos cantidad de grasa que en la parte final. Esto puede generar un problema de crecimiento, por lo que hay que procurar que vacíe correctamente el pecho antes de pasar al otro.

Caca líquida acompañada de otros síntomas

Si las heces son verdes con mal olor y el bebé presenta además otros síntomas como fiebre, diarrea o vómitos puede tratarse de una infección, probablemente, de una gastroenteritis. El color verdoso se debe a la presencia de bilis, que no se ha llegado a digerir. En esta situación habrá que acudir al pediatra. Aquí encontrarás más información sobre la caca verde en bebés.

Diarrea por alergia a la proteína de la leche de vaca

Puede darse tanto en lactancia materna exclusiva como en lactancia con leche artificial. En el primer caso es porque la madre está ingiriendo productos que contiene esta proteína, y pasa hasta la leche que después ingiere el bebé. En el segundo caso, porque la leche de fórmula tiene esta proteína.

 

Qué hacer si un bebé hace caca líquida

Es difícil distinguir lo que es una verdadera diarrea si lo comparamos con las cacas que hacen los bebés que toman el pecho, debido a su estado casi líquido. Pero, por suerte, la aparición de otros síntomas nos puede dar la pista de que algo está ocurriendo, como vómitos, fiebre, o que el bebé esté decaído. Si notas a tu hijo como siempre, alegre, juega, y coge peso correctamente no hay de qué preocuparse ni hacer nada, ya que esas heces son totalmente normales.

Por el contrario, se deberá acudir al pediatra si te encuentras en alguno de estos casos:

  • Siempre que el bebé sea recién nacido y tenga diarrea.
  • Si las numerosas deposiciones se acompañan de vómitos y /o fiebre.
  • En las heces se observan sangre, mocos o pus. Aquí encontrarás más información sobre las heces con sangre y las heces con moco en bebés.
  • Muestra signos de deshidratación, como ojos y boca secos, palidez de piel y apenas moja los pañales.
  • Si el bebé rechaza las tomas o la comida.

Cuando un bebé tiene diarrea, el objetivo principal es evitar la deshidratación, por lo que si se está alimentando con lactancia materna se le seguirá dando pecho de forma frecuente, y en el caso de que tome leche de fórmula se le seguirá dando el biberón. Si la diarrea es importante, se puede ofrecer a parte suero.

Si deseas leer más artículos parecidos a Caca líquida en el bebé: por qué y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Bibliografía

Garrido, J.; (2011). Diarrea en niños y bebés.

González, C.; (2016). Las cacas del bebé.

Martínez García, E.; (2019). Diarrea en recién nacidos.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Alida Flores sutta
Mi bebé tiene 6 meses está haciendo sus deposiciones con moco e hilos de sangre se extrañó mucho hace 3 días y el alimento que incorporé es el plátano en su avena y le hicimos probar aceitunas. Y comió trucha es un tipo de pescado.

Caca líquida en el bebé: por qué y qué hacer
Caca líquida en el bebé: por qué y qué hacer

Volver arriba