Compartir

¿Cuánto duerme un bebé de 2 meses?

 
Por Eva Martínez Fierro. 11 diciembre 2020
¿Cuánto duerme un bebé de 2 meses?

La llegada de un bebé pone totalmente a prueba el descanso de su familia, ya que el ritmo de sueño y vigilia con el que nace dista totalmente del que realizan los adultos de forma habitual.

Las crisis, los brotes de crecimiento o el logro de ciertos hitos son factores influirán en la forma que tienen de dormir los bebés. Y es que el tema del sueño es algo bastante complejo que va evolucionando junto al crecimiento del niño o la niña. Pasarán meses o años hasta que logren dormir toda la noche del tirón.

En este artículo de paraBebés, te contamos cuánto duerme un bebé de dos meses y cómo es su desarrollo en todos los ámbitos.

También te puede interesar: Cuántas veces debe hacer caca un bebé

Desarrollo de un bebé de 2 meses

El desarrollo de un bebé de 2 meses cambia bastante respecto al nacimiento, momento en el que sus movimientos eran muy limitados y pasaban la mayor parte del tiempo dormidos. Ahora, con dos meses comienzan a descubrir partes de su cuerpo que antes no sabían que existían y la interacción con su entorno es mayor. Los hitos de desarrollo de un bebé de 2 meses de edad son los siguientes:

  • Habilidades comunicativas y lingüísticas: llantos diferentes para diferentes necesidades (hambre, sueño, malestar...), hacer gorjeos y gorgoritos (aaahh, oohh...) y llamar la atención a otras personas para que le digan cosas. En este artículo, encontrarás más información sobre el llanto de los bebés.
  • Desarrollo físico: los bebés de 2 meses tienen mayor control de cuello y cabeza, levantan la cabeza si están boca abajo, les desaparece el reflejo del Moro, es decir, extender los brazos a modo de susto. También comienzan a dejar sus puños abiertos la mayor parte del tiempo y se llevan las manos a la boca de forma constante.
  • Desarrollo social y emocional: empiezan a hacer la sonrisa social cuando se dirigen a ellos, dirigen la mirada a sus figuras de apego y pueden calmarse solos si están nerviosos.
  • Habilidades cognitivas: los bebés de 2 meses llaman la atención si están aburridos, les llaman la atención los sonidos y dirigen la mirada hacia ellos y siguen los objetos con la mirada al moverse

Esto no quiere decir que todos los bebés deban hacer estas cosas justo a los 2 meses de vida, ya que cada uno tiene un ritmo de desarrollo diferente y está influenciado por factores como la prematuridad, la estimulación recibida, el ambiente, sus características personales, etc. Su pediatra valorará si su desarrollo es el adecuado para él en cada revisión. A continuación, el siguiente apartado veremos cuánto duerme un bebé de 2 meses por la noche y el día.

¿Cuántas horas debe dormir un bebé de 2 meses?

El sueño de los bebés es madurativo por lo que, hasta los 6 años de edad, aproximadamente, sus horas de sueño no se asemejarán a las de los adultos. Así pues, ¿cuántas horas debe dormir un bebé de 2 meses? La teoría acerca del sueño infantil nos dice que un bebé con dos meses debe dormir alrededor de 16 horas al día, incluyendo las horas nocturnas y diurnas.

Eso responde a la duda de cuánto duerme un bebé de 2 meses durante el día. Concretamente, se despertará de forma intermitente de noche y de día, aunque ya comience a distinguir los dos períodos y aguante más horas seguidas durmiendo por la noche.

Esta media de horas no son más que una estimación y es muy variable de un bebé a otro. No hay una respuesta concreta a cuántas horas duerme un bebé de 2 meses. Lo más importante es respetar los ritmos de cada uno. Es esencial que los bebés, niños y niñas tengan un sueño de calidad, ya que les ayuda a fijar los aprendizajes realizados durante las horas que han estado despiertos. A continuación, veremos que puedes hacer para ayudar a dormir a tu bebé:

  • Ventanas de sueño: al saber cuánto duerme un bebé de 2 meses, debes aprovechar los momentos en los que está despierto para hablar con él, jugar y estimularle. Cuando comience a mostrar signos de sueño, proceder a relajarle para dormirle siguiendo siempre la misma rutina de bajar la luz, reducir el nivel de ruidos, hablarle bajito, etc. Descubre cómo arrullar a un bebé para dormir.
  • Practicar colecho: reduce la probabilidad de sufrir el Síndrome de la Muerte Súbita del Lactante (SMSL) y facilita la lactancia. En este artículo, te contamos cómo evitar la muerte súbita en bebés.
  • Deben dormir boca arriba para disminuir también el SMSL.
  • Proporcionarles un ambiente con una temperatura óptima y se encuentre seguro.
  • No usar objetos como peluches, mantas u chichoneras con riesgo de asfixia mientras duerme.

¿Cuántas horas puede estar sin comer un bebé de 2 meses?

En el apartado anterior hemos hablado de cuánto duerme un bebé de 2 meses. En este punto, probablemente te preocupe si tu bebé comienza a dormir más horas seguidas por la noche y, por consiguiente, sus tomas de leche materna o artificial nocturnas disminuyan.

Hasta los 3 meses de edad, aproximadamente, los bebés suelen establecer sus horas de sueño en función del hambre y saciedad que sientan. Esto quiere decir que, si están dormidos y tienen hambre, se despertarán para pedir leche y si no, seguirán dormidos plácidamente o pedirán atención. Entonces, ¿cuántas horas puede estar sin comer un bebé de 2 meses? Su alimentación debe ser totalmente a demanda, es decir, debemos olvidarnos del reloj y respetar sus horas de sueño y sus horas de alimentación.

Si tienes dudas acerca de si tu bebé está recibiendo la leche suficiente, solo tienes que fijarte en si está activo y contento, si gana peso gradualmente o si moja varios pañales de pis al día. En caso afirmativo, no debes preocuparte de nada, ya que tu bebé está creciendo de forma correcta y alimentándose basándose en sus necesidades. En caso contrario, debes consultarlo de inmediato con su pediatra.

En definitiva, los bebés van cambiando sus hábitos de sueño y alimentación a un ritmo vertiginoso a media que van creciendo, y nosotros debemos adaptarnos a ellos para no crear ninguna interferencia que les perjudique. Consulta aquí la tabla de alimentación para bebés de 0 a 12 meses. Además, ellos solos establecerán las horas de sueño basándose en sus necesidades y, poco a poco, irán cambiando sus rutinas y asemejándolas a nuestro ritmo de vida.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto duerme un bebé de 2 meses?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Bibliografía
  • Blasco, M. Á. A., Sanz, C. A., del Campo Fontecha, P. D., Gállego, E. D., San Román, J. G., & Vicario, M. I. H. (2011). Guía de Práctica Clínica sobre Trastornos del Sueño en la Infancia y Adolescencia en Atención Primaria. Ministerio de sanidad, política social e igualdad. Edita: Ministerio de Ciencia e Innovación.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Cuánto duerme un bebé de 2 meses?
¿Cuánto duerme un bebé de 2 meses?

Volver arriba