menu
Compartir

Qué hacer cuando un bebé está estreñido

 
Por Eva Martínez Fierro. 30 junio 2021
Qué hacer cuando un bebé está estreñido

El estreñimiento es un tema que causa mucha preocupación entre los padres y madres, que acuden desesperados a la consulta de los y las pediatras buscando una solución al sufrimiento del bebé.

Es una condición que se da cuando se presenta una dificultad para evacuar el intestino o, lo que es lo mismo, cuando a la hora de hacer caca los bebés lloran y sienten dolor, debido a que son muy duras y les cuesta un esfuerzo muy grande expulsarlas.

Dependiendo la edad de cada bebé y su tipo de alimentación, las medidas que se pueden adoptar para atajar el problema de raíz varían. En este artículo de paraBebés, te contamos qué hacer cuando un bebé está estreñido.

También te puede interesar: Por qué mi bebé cierra los puños y tiembla

Causas del estreñimiento en bebés

El estreñimiento es un trastorno que pueden sufrir todas las personas en algún momento de su vida. En el caso de los bebés, el origen puede variar dependiendo de su edad. Veamos cuáles son las causas del estreñimiento en bebés:

  • La leche de fórmula: en ciertas ocasiones, algunos ingredientes de la leche de fórmula pueden provocar estreñimiento en bebés debido a que no son capaces de digerirlas bien. Cambiar a otra marca puede ser una buena solución.
  • Su alimentación: si los bebés han comenzado la alimentación complementaria, es posible que pasen por un período de estreñimiento debido al cambio de hábitos alimenticios, al pasar de tomar únicamente líquidos a comer alimentos sólidos.
  • Deshidratación: si el bebé se deshidrata, es posible que sufra estreñimiento. Es importante que tome leche a demanda y agua cuando comience su alimentación complementaria.
  • Enfermedades relacionadas con el aparato digestivo: será el pediatra o la pediatra quien la diagnostique, aunque se da en un número muy reducido de casos.

Cabe destacar que los bebés que se alimentan de forma exclusiva con lactancia materna, en ningún caso padecerán estreñimiento hasta que comiencen la alimentación complementaria. Estos niños y niñas suelen defecar muy pocas veces, incluso pueden llegar a estar hasta 20 días sin hacer caca debido a que la leche materna es tan pura que prácticamente no genera residuos. Una vez que su intestino se llena, las cacas son blandas, casi líquidas y expulsadas sin esfuerzo.

Cómo puedo saber si un bebé está estreñido

El estreñimiento, como ya hemos visto anteriormente, es la dificultad de evacuar las heces que provoca malestar. En el caso de los bebés, debemos identificar muy bien si lo que les sucede es estreñimiento o no, puesto que hay señales como la cantidad de días que no hacen caca que pueden llevarnos a error.

Cada persona tiene un ritmo intestinal y de evacuación diferente. En este caso, más que la frecuencia con la que defecan, hay que tener en cuenta tres factores principales para saber si un bebé está estreñido:

  • Consistencia de las heces: para que se considere estreñimiento, las heces deben ser muy duras y, en la mayoría de los casos, se presentan en forma de bolas.
  • Esfuerzo que realizan para expulsarlas: normalmente los bebés que sufren esta condición comienzan a pujar y a ponerse rojos del esfuerzo durante bastante tiempo antes de ser capaces de expulsar las heces.
  • Malestar que les provoca: cuando consiguen expulsarlas, el momento se acompaña de llantos y quejidos debido a que les provoca un intenso dolor.

Si no se actúa a tiempo, el estreñimiento puede tener graves consecuencias. ¡Sigue leyendo para descubrirlas!

Consecuencias del estreñimiento en bebés

El estreñimiento en bebés es algo que debe tratarse lo antes posible, ya que puede tener varias consecuencias que pueden ser peligrosas para la salud de los pequeños y pequeñas:

  • Fisuras anales.
  • Hemorroides.
  • Miedo a hacer caca y, por lo tanto, contención de las heces.
  • Dolor constante.
  • Reflujo. Descubre cómo aliviar el reflujo en bebés.
  • Inflamación del abdomen.

Tomar medidas en casa y consultar de forma temprana con el pediatra o la pediatra, evitará que surjan este tipo de complicaciones. Con una serie de medidas muy sencillas, se puede corregir el estreñimiento. Vamos a verlas a continuación.

Qué se puede hacer cuándo un bebé está estreñido

Mi bebé está estreñido ¿qué hago? Pues bien, si nuestro bebé padece estreñimiento y el momento de hacer caca se vuelve algo totalmente desagradable y doloroso, debemos tomar una serie de medidas que alivien su condición. Desde paraBebés, te contamos qué hacer cuando un bebé está estreñido:

  • No estimules su ano: ayudar al bebé a hacer caca introduciendo en su ano un bastoncillo de los oídos, la punta del termómetro o una ramita de perejil es una práctica extendida durante años que no está nada aconsejada. A parte de que los bebés pierdan el reflejo de pujar, podemos ocasionarle alguna lesión.
  • Darle masajes en la barriga: los masajes en el vientre en círculos, siguiendo la dirección de las agujas del reloj, facilitarán el tránsito intestinal y ayudarán a los bebés a evacuar con mayor facilidad.
  • Realizar pequeños ejercicios con sus piernas: ejercicios como “la bicicleta” o llevar sus rodillas hasta su pecho varias veces, también son efectivos contra el estreñimiento.
  • Si ha comenzado su alimentación complementaria, priorizar alimentos ricos en fibra: las frutas y verduras serán los mejores aliados.
  • Si toma leche de fórmula, cambiarla a una antiestreñimiento: en muchas ocasiones, la leche que toman habitualmente les causa este trastorno intestinal. Prueba a cambiar de marca o a una específica contra el estreñimiento.
  • Dale un baño con agua templada: los baños de agua templada relajan al bebé, por lo que le facilitará el momento de hacer caca.
  • Consulta a tu pediatra: si tu bebé padece estreñimiento, lo mejor es que consultes con tu pediatra las posibles soluciones. En la consulta puede recetarte suplementos o supositorios que ayudarán al bebé a evacuar con facilidad.

En definitiva, todas las personas pasan por períodos de estreñimiento a lo largo de su vida. En el caso del estreñimiento en bebés, la alimentación junto con la inmadurez del sistema digestivo son los principales responsables. En caso de que el bebé muestre signos de sufrirlo, es importante actuar cuanto antes para aliviar su malestar. Para ello, en este artículo, encontrarás información sobre cómo ayudar a mi bebé a hacer caca.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hacer cuando un bebé está estreñido, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Bibliografía
  • Delgado, M. A. (8 de marzo de 2015). Falso estreñimiento. Recuperado de: http://www.pediatradeurgencias.com/estrenimiento-lactante/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué hacer cuando un bebé está estreñido
Qué hacer cuando un bebé está estreñido

Volver arriba