Compartir

Caca verde en bebés: causas y cómo actuar

 
Por Sheila Peón. 19 noviembre 2019
Caca verde en bebés: causas y cómo actuar

La caca de los bebés puede cambiar totalmente de un día para otro, tanto de aspecto como de frecuencia. Con este hecho es muy normal que los padres (sobre todo primerizos) tengan muchas dudas al respecto. De repente llega un día en el que descubrimos que mi niño ha hecho… ¡caca verde!

Es conveniente saber a qué puede ser debido este color, ya que dependiendo del caso, puede que se necesite acudir al pediatra o ser completamente normal.

En este artículo de paraBebés encontrarás las causas de la caca verde en bebés y cómo actuar en cada caso.

También te puede interesar: Caca amarilla en el bebé: ¿es normal?

Causas de la caca verde en bebés

Los motivos por los que un bebé puede hacer caca verde son los siguientes:

  • Que sea la primera caca (llamada meconio).
  • Que no se le deje vaciar completamente el pecho en cada toma, en caso de lactancia materna.
  • Un cambio en el tipo de alimentación, como haber pasado de leche materna a leche artificial.
  • La introducción de la alimentación complementaria con vegetales de hoja verde.
  • El tipo de dieta de la madre que si está dando el pecho.
  • Un cambio en de marcas o tipos de leche de fórmula.
  • Algún medicamento o la toma de hierro.
  • Alguna alergia o intolerancia digestiva.
  • El padecimiento de una infección que ataque las paredes del intestino.
Caca verde en bebés: causas y cómo actuar - Causas de la caca verde en bebés

Mi bebé hace caca verde, ¿debo preocuparme?

Las primeras heces del bebé se denominan meconio y las expulsa el primer día. Estas son viscosas y tienen un color verde oscuro. El aspecto es debido a que han estado en el intestino del bebé hasta su nacimiento y se trata de un conjunto de secreciones del hígado, del estómago y células muertas. El color verde es completamente normal y poco a poco se irá aclarando.

Caca verde bebés alimentados con leche materna

Las heces de los bebés alimentados con lactancia materna exclusiva sufren un cambio los 5 primeros días, después del meconio. Al principio son verdes más oscuras y poco a poco se vuelven más claras. Pasados estos primeros días, lo normal es que defeque cada vez que tome pecho. Las cacas normales pueden ser desde amarillas, marrones o verdes. El color es variable y en principio no es preocupante. Cambiará de aspecto cuando se introduzca la alimentación complementaria, alrededor de los 6 meses.

Caca verde bebés alimentados leche de fórmula

Los bebés que se alimentan con leche artificial también eliminan el meconio el primer día y ocurre de forma similar al caso anterior. Los primeros días hacen caca verdosa hasta que poco a poco cambia. El aspecto normal puede ser verde, marrón o amarillo, pero las deposiciones son menos frecuentes y más duras (como una pasta), ya que este tipo de leche se digiere peor que la leche materna. Al igual que con el pecho, cambiará de aspecto cuando coma alimentos diferentes a la leche.

Caca verde bebés alimentados con lactancia mixta

En la alimentación mixta (toman tanto leche materna como de fórmula) es impredecible, ya que hay niños que seguirán haciendo cacas frecuentemente y de aspecto parecido a los que son alimentados con lactancia materna exclusiva. Pero lo más habitual es que un solo biberón lo cambie todo y se parezcan más a las cacas de la leche artificial en aspecto y en número de deposiciones.

Cómo actuar si mi bebé hace caca verde

Un día vas a cambiar el pañal del pequeño y… ¡sorpresa! Es de color verde. Si te encuentras en esta situación es normal que te extrañe y tengas muchas dudas.

¿Qué tienes que hacer si tu bebé hace caca verde? Actuaremos de una forma u otra dependiendo de la causa que origine esa caca verde en bebés:

1. Meconio

Esa primera caca del recién nacido es completamente normal, natural y sana en todos los bebés, al cabo de los días irá variando de color. Así que solo toca esperar.

2. No vacía el pecho

Si se debe a la lactancia materna, porque en las tomas no dejamos que el bebé vacíe el pecho completamente, no está tomando la suficiente cantidad de grasa y puede generar un problema con su crecimiento, ya que la grasa se encuentra al final de la toma para saciar al bebé. En este caso, tendrás que procurar que vacíe el pecho por completo antes de ofrecerle el otro. Si no quiere más y no está vacío aún, en la siguiente toma le ofreceremos el mismo pecho. Si la caca se vuelve más oscura y de aspecto espumoso, puede que este sea tu caso.

3. Cambio de leche

El cambio de leche puede ser porque pasamos de leche materna a leche artificial o porque hemos cambiado de marca o tipo de leche de fórmula. Siempre hay que tener cuidado por si se produce alguna intolerancia o alergia. Esperaremos unos 3 días para ver que vuelvan a su color normal y si no es así o hay cólicos y/o diarrea deberemos acudir al pediatra para que haga su valoración. Aquí encontrarás la información que necesitas para saber si tu bebé tiene cólicos.

4. Introducción de alimentación complementaria

Es posible que al tomar nuevos alimentos a parte de la leche, alrededor de los 6 meses, se produzca un cambio en las heces y, sobre todo, pueden ser verdes si ha tomado verduras de hoja verde (acelgas, espinacas, lechuga…) algo normal a causa de los alimentos. Aunque hay que recordar que es mejor evitar el exceso de verduras ricas en nitratos, como las mencionadas, hasta el año.

5. La dieta de la madre

Si estás dando el pecho, puede que los cambios en tu dieta deriven también en cambios en los desechos de tu bebé, ya que este puede tener una cierta sensibilidad a algún alimento que estés consumiendo. La mejor dieta que puede llevar la madre que da de mamar, es una dieta equilibrada. En esta situación, observaremos si se producen más cambios en la caca del bebé.

6. Medicamentos

Si tu hijo o hija está en tratamiento con algún fármaco, cuando finalice esperaremos unos 3 días para observar si las cacas vuelven a su aspecto original. De no ser así, consultar con el pediatra. También es importante saber que al tomar suplementos de hierro, las heces se vuelven más oscuras y es normal.

7. Infección intestinal

Si tu caso no es ninguno de los anteriores y, además, viene acompañado de fiebre, diarrea o vómitos, tendrá que valorar el pediatra, ya que puede tratarse de alguna infección. En color verde en este caso se debe a la bilis, que no se ha digerido.

Recordemos que, ante cualquier duda, lo mejor es consultar con nuestro pediatra.

Si deseas leer más artículos parecidos a Caca verde en bebés: causas y cómo actuar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Bibliografía
  • Asociación Española de Pediatría. (2012). ¿Son distintas las deposiciones de los bebés alimentados con pecho o con biberón?
  • González, C. (2016). Las cacas del bebé.

Escribir comentario sobre Caca verde en bebés: causas y cómo actuar

¿Qué te ha parecido el artículo?

Caca verde en bebés: causas y cómo actuar
1 de 2
Caca verde en bebés: causas y cómo actuar

Volver arriba