menu
Compartir

Qué hace un bebé de 6 meses

 
Por Lorena García Vega. Actualizado: 8 octubre 2021
Qué hace un bebé de 6 meses

El bebé alcanza el medio año de vida. Atrás deja 6 meses de mucho crecimiento, de adaptación a su entorno, de desarrollo del vínculo con sus figuras de referencia y de familiarizarse por todo aquello que le rodea.

Progresivamente, el bebé de 6 meses va a ir logrando cierto control de su propio cuerpo, a distinguirse como un ser independiente de la madre y comenzará a manifestar agrado cuando ve a las personas que conoce y, por el contrario, cierta contrariedad cuando está rodeado de desconocidos.

El desarrollo cognitivo, físico y psicológico del bebé durante el primer año de vida es espectacular. Los adultos que acompañan al niño en su crecimiento, deben proporcionarle la estimulación adecuada para lograr un desarrollo integral. Un bebé con 6 meses necesita conocer, explorar, investigar todo su entorno. En este artículo de paraBebés, os contamos qué hace un bebé de 6 meses.

También te puede interesar: Qué puede hacer un bebé de 4 meses

Desarrollo motriz del bebé de 6 meses

Un bebé de 6 meses ya es capaz de dar la vuelta de boca arriba a boca abajo. Además, puede permanecer en estas posiciones un buen rato, logrando apoyarse sobre las manos. También puede agarrar los objetos que le ofrecen con ambas manos, aunque la tendencia es llevárselo todo a la boca, ya que esta cumple una función totalmente exploratoria.

Desarrollo lingüísito del bebé de 6 meses

Si te preguntas qué hace un bebé de 6 meses, a continuación, veremos cuáles son sus capacidades lingüísticas en esta etapa:

  • Balbucea.
  • Le gusta escucharse.
  • Emite pequeños gritos y sonidos continuados.
  • Le llama la atención la vibración que produce el sonido de su garganta.
  • Hasta ahora sentía predominancia hacia las voces conocidas, especialmente, la de la madre y el padre. Un bebé de 6 meses las distingue de las demás.
  • Reconoce su nombre cuando lo llaman.
  • Utiliza los balbuceos y pedorretas para llamar la atención del adulto y para manifestar emociones y sensaciones.

Desarrollo social del bebé de 6 meses

Para incentivar el desarrollo social del bebé de 6 meses, se le puede llevar al parque. Si no va a escuela infantil, también se puede plantear que los padres realicen una actividad con el bebé.

Las características de un bebé de 6 meses, relacionadas con el desarrollo social, son:

  • Comienza a sentir curiosidad por los demás, especialmente, por su grupo de iguales.
  • Reconoce y responde, mostrando entusiasmo, al ver rostros que le son familiares.
  • Se asusta cuando escucha un sonido fuerte y reclama cobijo al sentir miedo, manifestándolo a través del llanto.
  • Utiliza la sonrisa social para conectar con las demás personas y es un buen medio para lograr llamar la atención.
  • Manifiesta las emociones básicas de alegría, enfado, miedo o tristeza. Además, no duda en manifestar necesidades básicas, como sueño o hambre, a través del llanto.

Desarrollo evolutivo del bebé de 6 meses

Sobre el medio año de vida, el bebé adquiere las siguientes habilidades:

  • Mayor control sobre su propio cuerpo.
  • Adquiere cierto tono muscular: le permite moverse con mayor libertad y mostrar más autonomía, en cuanto a agarrar sus juguetes o cambiar de posición.

Es importante permitir que los bebés de 6 meses puedan permanecer tiempo en el suelo para dar rienda suelta a sus posibilidades motrices. Además, es el momento en que los pediatras recomiendan introducir la alimentación complementaria, comenzando con la fruta y las verduras, pudiendo hacerlo mediante purés o poniendo en práctica el Baby Led Weaning.

Desarrollo cognitivo del bebé de 6 meses

Si hablamos sobre el desarrollo cognitivo, un bebés de 6 meses no dudará en coger los juguetes que le ofrecen y comienza a desarrollar cierta coordinación para pasarse los objetos de una mano a otra.

Por un lado, su curiosidad hace que trate de agarrar aquellos juguetes que no puede alcanzar por lejanía. Esto es todo un ejercicio de estimulación. Si se le van poniendo pequeños objetos que le supongan un reto agarrar, irá ejercitando y entrando su cuerpo hasta conseguirlo. En este artículo, te contamos cómo estimular a un bebé de 6 meses.

Por otro lado, el bebé de 6 meses también muestra una gran curiosidad hacia todo aquello que está próximo a él o ella. Si agarra un objeto, su instinto explorador hará que se lo lleve inmediatamente a la boca.

Cuánto duerme un bebé de 6 meses

Un bebé de 6 meses duerme una 14 horas en total. Concretamente, hace dos siestas al día de unas 2 o 3 horas: una de mañana y otra de tarde. Poco a poco y, especialmente con la introducción de la alimentación complementaria, el bebé no demandará comer tanto, por lo que no se despertará con tanto frecuencia.

¿Cómo duerme un bebé de 6 meses? Mediante una rutina de sueño. Es muy importante que el niño o la niña se adapte a los patrones de sueños marcados por el adulto. Hay que ser constante y ordenado con los tiempos, los horarios, los espacios y los rituales de sueño.

Cómo es la alimentación del bebé a los 6 meses

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que la alimentación del bebé hasta los 6 meses sea exclusivamente la leche materna. Esto no quiere decir que pasado el medio año de vida haya que retirarla, ya que es un alimento completo que, además, favorece el vínculo de apego entre madre e hijo.

Algunos estudios que demuestran que la introducción paulatina y tardía de algunos alimentos puede producir alergias e intolerancias. Bajo este estudio, se anima a las familias a que sean ellas las que decidan el orden de la introducción de los alimentos. En este artículos, te mostramos alimentos para bebés de 6 meses.

Según recomendaciones de los pediatras, la alimentación complementaria recomienda introducir los alimentos en el siguiente orden:

  1. Frutas: las primeras que se les suelen ofrecer son la naranja, la pera, el plátano y la manzana.
  2. Verduras tipo 1: judía verde, la patata, la zanahoria o el calabacín.
  3. Papillas o purés. En este artículo, verás cómo preparar papillas para bebés de 6 meses.

A la hora de introducir nuevos alimentos, es recomendable dejar pasar unos tres o cuatro días entre un nuevo alimento y otro, por si se desarrollara algún tipo de alergia o intolerancia. De este modo, se podrá saber qué alimento lo origina. En este artículo, encontrarás una guía de alimentación complementaria para bebés con más información sobre cómo introducir los alimentos a un bebé de 6 meses.

Por otro lado, hay familias que optan por emplear el Baby Led Weaning, ofreciendo al niño la pieza completa de fruta, verdura y que sea el propio bebé el que lo vaya comiendo de forma autónoma.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hace un bebé de 6 meses, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • Fodor, E., & Morán, M. (2020). Todo un mundo por descubrir: El desarrollo del niño de 6 a 24 meses. Crecer jugando. El arte de vivir. Para padres y profesionales (Guías para padres y madres) (2.a ed.). Ediciones Pirámide.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué hace un bebé de 6 meses
Qué hace un bebé de 6 meses

Volver arriba