menu
Compartir

Qué hace un bebé de 3 meses

 
Por Lorena García Vega. 16 noviembre 2021
Qué hace un bebé de 3 meses

El bebé de 3 meses, a nivel general, experimenta un cambio importante, y es que cada vez que te aproximas a él y mantiene contacto visual contigo, te dedica un amplia sonrisa.

En este momento, el bebé tiene mas consciencia de su entorno y va mostrando cierta curiosidad hacia las cosas que le rodean, lo que provocará el desarrollo de ciertas conductas más autónomas y desligadas de la figura de su mamá. Comienza a percatarse de que es un ser independiente y de que tiene todo un mundo por descubrir. En este artículo de paraBebés, os contamos qué hace un bebé de tres meses y qué necesita un bebé de 3 meses.

También te puede interesar: Cuánto debe pesar un bebé de 3 meses

Desarrollo motriz del bebé de 3 meses

A partir del tercer mes, el bebé puede empezar a levantar la cabeza y el tronco, gracias a que ha cogido cierto tono muscular en los brazos, que le permiten apoyarse en posición boca abajo.

Al tomarlo en brazos, es capaz de sostener su cabeza un breve periodo de tiempo, pero también se aprecia como ha logrado tono muscular en su cuello, siendo capaz de seguir un objeto 180º.

Desarrollo lingüístico del bebé de 3 meses

A partir del tercer mes el bebé comienza a emplear vocalizaciones abiertas y prolongadas como "aaaaaa", poco a poco va reproduciendo sílabas también prolongadas como "gagagaga".

Va mostrando cierta intención comunicativa, le llaman la atención las conversaciones y cuando los adultos se dirigen a él para hablarle, interpreta los gestos faciales y podrá discriminar entre aquellos que le resultan más agradables y los que menos.

Aunque la sonrisa no tiene intencionalidad y es un acto reflejo, poco a poco la irá utilizando de forma consciente ya que descubre que puede captar la atención de los adultos a través de la sonrisa.

Cuando las personas hablan, fija su mirada en ellos como si les entendiera, este gesto lo irá alargando en el tiempo.

Desarrollo social del bebé de 3 meses

El recurso social que más va a emplear el bebé de 3 meses y que, además coincide con uno de los hitos evolutivos más significativos que adquiere durante el tercer mes, es la sonrisa. Por medio de esta, va a lograr comunicarse y conectar con el adulto, va expresando las diferentes sensaciones que le produce el entorno, especialmente, aquellas que le resultan más agradables frente a las que le resultan desagradables.

La combinación de la sonrisa y el llanto irán indicando al adulto cómo se siente en cada momento. El rostro humano continúa siendo su elemento favorito para observar, permaneciendo más tiempo analizando el rostro y las expresiones de la cara.

Qué hace un bebé de 3 meses - Desarrollo social del bebé de 3 meses

Desarrollo evolutivo del bebé de 3 meses

A los tres meses, el bebé ha aumentado significativamente de peso, alcanzando los 6-7 kilogramos. Auquí explicamos Cuánto debe pesar un bebé de 3 meses. Al finalizar el primer trimestre de vida, el bebé habrá aumentado unos 10-11 centímetros de longitud frente a lo que midió al nacer.

  • Puede seguir un objeto con la mirada 180º.
  • Abre y cierra las manos, emite sonidos vocálicos y silábicos prolongados, puede llegar a levantar la cabeza unos 45º boca abajo mientras mueve las piernas y los brazos con gran energía.
  • Todavía no tiene la desarrollada del todo la visión, sin embargo, va tomando la noción de profundidad y le llaman la atención los colores vivos y llamativos, especialmente, los colores primarios.
  • Es capaz de captar más detalles del rostro humano.
  • Comienza a expresar necesidades a través del llanto, apretando los puños o agitándose.

Aquí puedes ver Cómo estimular a un bebé de 3 meses y 10 Cuentos para bebés de 3 meses.

Qué hace un bebé de 3 meses - Desarrollo evolutivo del bebé de 3 meses

Desarrollo cognitivo del bebé de 3 meses

Un estimulante natural en el bebé, va a ser el despertar innato de su curiosidad hacia todo aquello que le rodea. Sin saturarle, se le pueden ir ofreciendo juguetes y objetos que pueda explorar por medio de los sentidos. Para saber qué juguetes comprar a un bebé de 3 meses es importante conocer en qué punto del desarrollo se encuentra. Aquí puedes ver 10 Juguetes Montessori para bebés.

A pesar de no tiene una intención comunicativa establecida, va mostrando cierta proximidad con el adulto, a quien le dedica sonrisas y también gorjeos.

Comienza a mantener el contacto visual, siendo cada vez más duradero en el tiempo. Como el oído es el órgano con el que nace más maduro, es capaz de identificar la fuente sonora. En este artículo, encontrarás 10 Juegos para bebés de 3 meses.

Cuánto duerme el bebé con 3 meses

El bebé de 3 meses suele dormir unas 15 horas al día repartidas entre sueño nocturno y siestas durante el día. En este momento es cuando comienza a cambiar, ligeramente, su ritmo de sueño, durmiendo algo más seguido durante la noche, permaneciendo más tiempo despierto durante el día.

Los estímulos que tiene durante el día que van llamando su atención, repercuten en que se produzca este cambio en el ritmo de sueño. Es importante que el bebé duerma y descanse todo lo que necesite.

En este artículo explicamos las Horas de sueño de los bebés según la edad.

Qué hace un bebé de 3 meses - Cuánto duerme el bebé con 3 meses

Qué come el bebé de 3 meses

El bebé de 3 meses come, fundamentalmente, leche materna. Ésta le proporciona de todos los nutrientes para crecer y desarrollarse plenamente. En su defecto, tomará leche de fórmula de inicio. Harán unas 5 o 6 tomas al día de unos 150 o 180 mililitros cada una.

Aunque para más adelante comiencen con la introducción de cereales, frutas o verduras, la leche debe seguir ofreciéndose, siendo la leche materna, el aporte principal de todo los nutrientes que el bebé necesita. En estos artículos hablamos de la lactancia materna y de la alimentación complementaria.

En los siguientes artículos, puedes conocer el desarrollo del bebé de los próximos meses:

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hace un bebé de 3 meses, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • Vv., A. A. (2021). Tu Bebe Dia A Dia (Padres e hijos). Timun Mas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué hace un bebé de 3 meses
1 de 4
Qué hace un bebé de 3 meses

Volver arriba