menu
Compartir

Qué puede hacer un bebé de 4 meses

Qué puede hacer un bebé de 4 meses

Cuando el bebé llega al final de su primer trimestre de vida, ha experimentado grandes cambios en cuanto a desarrollo. A partir del cuarto mes, la velocidad de crecimiento y aumento de peso se ralentiza un poco con respecto a los tres primeros meses, alcanzando un promedio de peso de 6 kg y una longitud de 64 cm aproximadamente. Estos valores son orientativos y dependerán de cada bebé.

A partir del cuarto mes, el bebé comienza a experimentar grandes cambios muy relacionados con sus posibilidades motoras, sensoriales y cognitivas, siendo progresivamente, más autónomo y capaz de lograr nuevas habilidades y destrezas. En este artículo de paraBebés, os mostramos qué puede hacer un bebé de 4 meses.

También te puede interesar: Qué puede comer un bebé de 4 meses

Desarrollo motriz de un bebé de 4 meses

El bebé desde su nacimiento, a pesar de sus limitaciones motrices, no ha parado de moverse. Gracias a la extensión y flexión de sus movimientos de forma involuntaria, el niño o la niña ha ido adquiriendo cierto tono muscular y control corporal que le van a permitir asumir nuevas destrezas físicas. Veamos cuál es el desarrollo motriz de un bebé de 4 meses:

  • Es capaz de sostener la cabeza: ha adquirido un mayor tono muscular en su cuello que le permite mantener la cabeza erguida y, por lo tanto, ser capaz de descubrir de forma más autónoma el mundo que le rodea.
  • Abre y cierra las manos: las manos son el gran descubrimiento corporal del bebé, le van a ofrecer múltiples posibilidades y van a actuar como nexo fundamental entre él y su entorno. En el momento en el que el niño descubre sus manos, comenzará a explorar con ellas, una de sus primeros descubrimientos es, que tiene la capacidad de abrir y cerrar las manos, puede invertir bastante tiempo con los brazos extendidos observando y jugando con sus manos.
  • Agarra y suelta objetos: es capaz de agarrar objetos con las dos manos.
  • Juega con los objetos en las manos. Sus posibilidades motrices con las manos le permiten explorar objetos, manipularlos y comenzar a jugar con ellos. Si se le cae un objeto o lo suelta, no hace intención de volverlo a agarrar.
  • Se lleva objetos a la boca: es un hito evolutivo importante, pues permite al bebé desarrollar su coordinación óculo- manual, destreza imprescindible para muchas actividades y tareas diarias, como por ejemplo, comer de forma autónoma.
  • Movimientos con las extremidades: cada vez sus movimientos con los brazos y piernas son más controlados y coordinados, esto se debe, al ejercicio y entrenamiento diario que lleva a cabo. Cuanta más libertad de movimiento tenga el bebé, más habilidad podrá adquirir.
  • Golpea objetos que cuelgan: al colocarle un juguete, globo o móvil colgando a su altura, lo golpea.
  • Desplazamiento: en realidad, no es que el bebé sea capaz de desplazarse como cuando inicia el gateo, sin embargo, es una prueba de tono muscular en sus piernas. Si se apoyan las plantas de los pies en una superficie estable, el bebé es capaz de empujarse con las piernas.

Desarrollo sensorial de un bebé de 4 meses

En el primer año de vida el bebé descubre el mundo a través de los sentidos y de las sensaciones que percibe. A los 4 meses, el sentido de la vista comienza a desarrollarse a más velocidad, lo que permite adquirir otras habilidades y destrezas. A continuación, verás el desarrollo sensorial de un bebé de 4 meses:

  • El control muscular del ojo permite que el bebé comience a seguir objetos.
  • Es capaz de distinguir colores.
  • Le llaman especialmente la atención los rostros humanos. Muestra mucho interés cuando los ve.
  • Tiene intención comunicativa, especialmente con la madre, expresando gran entusiasmo cuando la ve.
  • Si el adulto se pone frente al niño o la niña y le hace muecas y gestos, como sacar la lengua, el bebé intenta imitarlos.
  • Hace muchos sonidos y gorjeos con la garganta. Para el bebé es todo un descubrimiento y disfruta escuchándose.
  • Se ríe a carcajadas. Probablemente este sea uno de los momentos más bonitos, especiales y recordados por los padres.
  • Cuando el adulto se pone detrás del pequeño o pequeña y emite algún sonido, palmada o habla, el bebé moverá la cabeza buscando la fuente sonora.
  • Reconoce voces, sintiendo especial predilección por la voz de su madre.
  • Le llaman la atención los objetos y juguetes que están próximos a él. Este hecho le permitirá entrenar sus posibilidades motrices.

¿Cuánto duerme un bebe de 4 meses?

¿Cuánto duerme un bebe de 4 meses? La Fundación Nacional del Sueño estima que el bebé de 4 meses, debe dormir entre 12 y 16 horas durante las 24 horas del día. Esto se traduce en dormir varias horas seguidas durante la noche y, al menos, hacer un par de siestas durante el día.

Se recomienda colocar al bebé boca arriba para dormir, evitando las posiciones de boca abajo o de costado. Estas últimas son más peligrosas porque incrementan las posibilidades de apneas o muertes súbitas durante el sueño.

Es recomendable utilizar una superficie estable y firme y no hacer uso de almohadas. Además, hay que evitar el sobrecalentamiento tanto del dormitorio donde descansa, como de la ropa que utilice. Para ello recomendamos escoger pijamas ligeros y no abusar de edredones y mantas. Si a tu bebé le cuesta dormir, te recomendamos el siguiente artículo: por qué a mi bebé le cuesta dormir y qué puedo hacer.

¿Qué alimentos se le puede dar a un bebé de 4 meses?

Si te preguntas qué alimentos se le puede dar a un bebé de 4 meses, se recomienda que la alimentación hasta los 6 meses sea exclusivamente la leche del pecho materno. Esta le proporciona al bebé todos los nutrientes que necesita.

Si la madre decide no dar el pecho, no puede u ofrece una alimentación mixta basada en leche materna y leche de fórmula, es probable que a los 4 meses de vida del bebé, el pediatra recomiende la posibilidad de introducir nuevos alimentos como los siguientes:

  • Cereales sin gluten: como el arroz o el maíz, echando algunos cazos en el biberón.
  • Frutas: naranja, pera, manzana y plátano; normalmente se inicia con el jugo de una naranja y progresivamente, se van añadiendo nuevas frutas con diferente consistencia, espesura y textura. Conforme el bebé vaya probando y tolerando frutas, se pueden ir combinando sabores.
  • Nunca se debe añadir azúcar a la fruta.
  • También se le pueden proporcionar trozos de fruta blandos al bebé, para que los chupetee y les extraiga el jugo.

Descubre más sobre la alimentación del bebé en el siguiente artículo: qué puede comer un bebé de 4 meses.

Actividades de estimulación para un bebé de 4 meses

El bebé de 4 meses necesita estimulación para poner en práctica y desarrollar nuevas destrezas y habilidades. Los juegos y ejercicios que se desarrollen con el niño, tienen que estar orientados a su mejora y maduración de los sentidos y capacidades motrices. Veamos ejemplos de actividades de estimulación para un bebé 4 meses:

  • Espejo: se coloca al bebé en brazos a 20-25 cm de un espejo. Su figura, aunque no la reconoce, le llama la atención y se aleja ese interés le pierde. Si el adulto vuelve a aproximarse al espejo hasta una distancia de 10 cm, el bebé mirará la figura con gran interés. Este ejercicio de estimulación para bebés puede realizarse entre 2 y 3 veces.
  • Globos: se cuelgan globos a la altura del bebé que se encuentra en posición boca arriba. Los globos llaman mucho su atención, sobre todo si están en movimiento y tienen brillantes colores. El objetivo es que el bebé los golpee e intente agarrarlos. Es un buen ejercicio de desarrollo de la coordinación óculo-manual.
  • Pelota: se sostiene al bebé en una pelota hinchable en posición sentada. Esto llamará espacialmente su atención, puesto que podrá verlo todo desde otra perspectiva. Una vez está sobre la colchoneta, hay balancearlo suavemente hacia la derecha, hacia la izquierda, delante, detrás y en movimientos circulares.
  • Hablarle: aunque lo normal es hablar mucho al bebé, hay fijar más la atención a la entonación, al timbre y al volumen. Se recomienda modular la intensidad de la voz para captar la atención del bebé. A partir del cuatro mes, se puede ir dando más importancia al contenido. Poco a poco el bebé comenzará a entender algunas palabras, cobrando un especial protagonismo el lenguaje verbal.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué puede hacer un bebé de 4 meses, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • Fodor, E., & Moran, M. (2003). Todo Un Mundo De Sensaciones. Piramide.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
maria jose
mi bebe tiene 5 meses y dejo de comer bien en el tercer mes y la verdad no se que hacer ni quiere fruta ni papillas, apenas toma 500ml al dia. y se ha estancado en el peso.teneis algun caso similar

Qué puede hacer un bebé de 4 meses
Qué puede hacer un bebé de 4 meses

Volver arriba