menu
Compartir

Qué hace un bebé de 9 meses

 
Por Lorena García Vega. 9 junio 2021
Qué hace un bebé de 9 meses

Tu bebé va creciendo, se va acercando al año y si haces balance de su evolución, es sorprendente todo lo que ha cambiado y ha aprendido en este tiempo.

Cuando el bebé tiene 9 meses, está inmerso en un periodo sensible de aprendizaje y desarrollo. Comienza a integrar nuevos esquemas mentales, a percibir el mundo que le rodea desde otra perspectiva y va creando progresivamente su propia identidad y a visualizarse como un ser independiente.

A los 9 meses cada área del desarrollo del bebé sufre una fuerte transformación. En este artículo de paraBebés, os vamos a contar qué hace un bebé de 9 meses.

También te puede interesar: Cómo estimular a un bebé de 2 meses

Desarrollo motriz de un bebé de 9 meses

¿Qué hacen los bebés de 9 meses? A continuación, vamos a ver cuál es el desarrollo motriz de los bebés de esta edad:

  • Apoya las manos hacia delante cuando la cabeza: se posiciona boca abajo mirando hacia el suelo. Este hecho tiene una especial relevancia, porque le está preparando para iniciar la marcha puesto que le previene de las posibles caídas al ser capaz de poner las manos en el suelo y parar, en cierta medida, el golpe.
  • Inicio del gateo: es probable que haya niños que lo hayan iniciado antes y otros después, pero es la edad media en la que se estima su adquisición. El gateo es un ejercicio muy completo para el bebé y le prepara motriz y cognitivamente para sus primeros pasos.
  • Pasa bastante tiempo sentado sin apoyo: lo que le permite investigar y tratar de agarrar objetos que se encuentran dentro de su campo de visión. Hay que permitir que el niño se mueva en libertad y pase tiempo en el suelo, evitando las hamacas o tronas, ya que le permite explorar sus posibilidades motrices en relación con el espacio.
  • Golpea objetos entre sí: entrenando la coordinación óculo- manual.
  • Desarrolla notablemente la pinza digital: es una buena oportunidad para proponerle actividades que estimulen esta capacidad, por ejemplo, cortar alimentos en daditos y que los vaya agarrando usando la pinza.

Para seguir favoreciendo el desarrollo del bebé, en este artículo, puedes consultar qué es la psicomotricidad fina y ejercicios para mejorarla.

Desarrollo lingüístico de un bebé de 9 meses

El bebé de 9 meses, comienza a evolucionar considerablemente su capacidad comunicativa, no solo en cuanto a la posibilidad de expresarse verbalmente, sino también a la posibilidad de comprender palabras y frases.

¿Qué palabras dice un bebé de 9 meses? A continuación, veremos en qué punto se encuentra su desarrollo lingüístico:

  • Ya ha asimilado los sonidos característicos de su lengua.
  • Aumenta significativamente la capacidad de aprender nuevas palabras.
  • Comienza a decir alguna palabra intencionada: generalmente, relacionada con la satisfacción de una necesidad. Puede decir "aba o abua", para manifestar que tiene sed, que quiere tomar agua o zumo o que quiere un biberón.
  • Emite las sílabas "p" "b" "m" "n" "t": es capaz de imitar a los adultos cuando éstos lo hacen. Una buena propuesta es ponerse frente a él y reproducir sílabas "ma- ma- ma" "be- be- be" o combinarlas "pa- ta- ta".

¿Cuánto duerme un bebé de 9 meses?

Un bebé de 9 meses debe dormir de 12 a 16 horas en cada periodo de 4 horas, incluyendo un sueño ininterrumpido de 9 a 12 horas por la noche. Durante el día lo más común es que el bebé siga haciendo dos siestas. La duración de estas siestas irá en función de cada niño o niña, pero para que sean reparadoras, deben de ser entre los 30 minutos y las 2 horas.

Alimentación de un bebé de 9 meses

En este período de la vida del bebé, comienza una transición, siempre que no hayáis incorporado el Baby Led Weaning, pasando del puré a la progresiva comida sólida, que puede presentarse aplastada con un tenedor o cortada a trocitos que el bebé vaya pellizcando con los dedos.

Es un momento de descubrimiento para el bebé gracias a la introducción de nuevos sabores y texturas, siendo aconsejable presentarle cada nuevo alimento por separado. La recomendación es la introducción de un alimento nuevo a la semana, de esta forma, podréis valorar si se desarrolla algún tipo de alergia o intolerancia.

A continuación, descubre qué puede comer un bebé de 9 meses:

  • Ya toma papillas con gluten.
  • Se añade a su dieta el pan.
  • Puede tomar la alternativa de prepararle la papilla de frutas echando galleta.
  • De carne ya tiene introducido el pollo, el pavo y la ternera.
  • De pescado, de momento solo come blanco como la merluza, el lenguado o el bacalao.
  • Si se introduce el huevo, hay que hacerlo de forma paulatina, ya que es uno de los alimentos más susceptibles de dar alergia o provocar una intolerancia. Para la introducción del huevo se aplica la técnica del reloj, que consiste en empezar dando un cuarto hasta ofrecer la yema completa.

En este artículo, encontrarás ideas de recetas para bebés de 9 meses.

Desarrollo cognitivo de un bebé de 9 meses

La adquisición de nuevas habilidades está en constante crecimiento. Los principales factores que caracterizan el desarrollo cognitivo de un bebé de 9 meses son:

  • Suele manifestar angustia de separación: relacionada con la inmadura interpretación que posee sobre la permanencia del objeto.
  • Se encuentra pleno establecimiento del vínculo de apego: generalmente, con las figuras más representativas en su vida como la madre y el padre. Además, no le gustan los rostros que le son desconocidos. Cuando pierde de vista a sus padres y, al no tener integrada la permanencia del objeto, cree que éstos desaparecen.
  • Provoca la interacción con las personas próximas: inicia juegos como el cucú- tras o lanza objetos para que el adulto los recoja y se lo devuelva en la mano.
  • Responde al nombre: un acontecimiento importante, pues le irá permitiendo identificarse como ser independiente y al desarrollo de su identidad.

Desarrollo social de un bebé de 9 meses

Si te preguntas qué hace un bebé de 9 meses en cuanto a habilidades sociales, hay distintos factores que se pueden identificar a esta edad. Veamos cuáles son los aspectos principales del desarrollo social de un bebé de 9 meses:

  • Le provocan una gran angustia los desconocidos y busca a sus progenitores con el fin de que les proporcione seguridad afectiva y protección.
  • Muestra su malestar cuando se separa de sus padres, manifestándolo a través del llanto.
  • Busca la seguridad en sus figuras de referencia cuando se pone "a prueba" durante la adquisición de nuevas habilidades.
  • Comienza a tener predilección por algún peluche, objeto o juguete que le consuela cuando se siente triste o que le ayuda a relajarse.
  • Es capaz de interpretar el no, así como otras expresiones y órdenes sencillas que vienen por parte del adulto como "toma" o "dame".
  • Dice adiós con la mano cuando se despiden de él o ella.

Desarrollo evolutivo de un bebé de 9 meses

Cuando se expone qué puede hacer un niño a una determinada edad, siempre es orientativo, pues cada persona tiene un ritmo de aprendizaje y de desarrollo. Por lo tanto, que tu bebé sea capaz de hacer unas cosas que otros bebés no hacen y al revés, no es indicador de que pueda haber algún problema o dificultad, simplemente el ritmo es diferente.

Es recomendable concederle una gran importancia a la estimulación que los padres le proporcionen al bebé. En este artículo, podrás descubrir distintos juegos para bebés de 9 meses ideales para estimularle.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hace un bebé de 9 meses, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • Wild, R. (2016). ETAPAS DEL DESARROLLO (NE). Herder.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué hace un bebé de 9 meses
Qué hace un bebé de 9 meses

Volver arriba