menu
Compartir

Cómo estimular a un bebé de 6 meses

 
Por Lorena García Vega. Actualizado: 22 febrero 2021
Cómo estimular a un bebé de 6 meses

Observarás como cada día tu bebé cambia, crece, evoluciona y aprende, es increíble cómo se va transformando y todo lo que es capaz de hacer cuando finaliza el primer año.

Parte de la tarea de los padres es estar atento a dicha evolución y proporcionar suficientes experiencias al bebé para que comience a desarrollar el interés y curiosidad por aprender y conocer su entorno. Las necesidades del bebé, durante el primer año van cambiando y hay que ser capaces de dar la respuesta efectiva que el niño necesita para lograr su desarrollo integral. En este artículo de paraBebés os contamos, cómo estimular a un bebé de 6 meses a través de 15 juegos, actividades y jueguetes para la estimulación cognitiva, sensorial y motora del bebé.

También te puede interesar: Cómo estimular a un bebé de 1 mes

Desarrollo del bebé de 6 meses

A nivel general, un bebé de 6 meses ya ha alcanzado varios hitos evolutivos muy importantes en el desarrollo, y además se producen cambios en la vida del niño, como es la introducción de alimentos complementarios a la leche o la dentición.

El bebé de 6 meses se caracteriza por:

  • Es capaz de agarrar objetos con las manos, manipularlos y llevárselos a la boca.
  • Sus movimientos son intencionados, controlando mucho mejor sus manos.
  • Adquiere tono muscular en la espalda, lo que le permitirá poder sentarse sin apoyo en poco tiempo.
  • Su memoria se desarrolla significativamente, siendo capaz de anticipar momentos a partir del recuerdo de ciertas situaciones, especialmente referido a las rutinas.
  • Inicia su intención comunicativa a través de balbuceos que sabe que llaman la atención del adulto, le encanta escucharse.
  • Puede voltear, lo que le ayudará en el momento de iniciar el gateo.

Estos puntos son los que tendremos en cuenta en la estimulación del bebé de 6 meses. A continuación os recomendamos algunos ejercicios para estimular al bebé de 6 meses.

Hablar, hablar y hablar

El bebé disfruta con los rostros y las voces humanas, especialmente si la voz es la de la madre, la cual identifica y diferencia del resto de voces. ¿Cómo realizar correctamente la estimulación del habla bebé de 6 meses? Un buen ejercicio de estimulación es hablarle, modulando la voz, el timbre y el ritmo.

Cómo estimular a un bebé de 6 meses - Hablar, hablar y hablar

Actividades para bebés

Hay múltiples actividades para bebés que pueden compartir madre e hijo con otras familias, suelen ser actividades de estimulación a través del juego, donde el bebé comienza a relacionarse con otros niños y en otro espacio. El ambiente, los colores, los materiales, los sonidos o los olores son fuente de estimulación sensorial para los bebés.

Cómo estimular a un bebé de 6 meses - Actividades para bebés

Rituales

¿Qué podemos enseñarle a un bebé de 6 meses? El bebé a los 6 meses desarrolla su memoria de forma considerable, siendo capaz de anticipar momentos que le evocan determinados objetos o situaciones, especialmente, cuando se trata de rutinas.

Es el momento idóneo para comenzar a instaurar rutinas, si empleamos determinados elementos de forma continua anticipando hábitos, lo convertiremos en rituales, que el bebé podrá relacionar con el momento que precede.

Cómo estimular a un bebé de 6 meses - Rituales

Pasar tiempo en el suelo

Es preferible evitar el uso de andadores o el exceso de utilización de tronas, parques o hamacas, el suelo es el mejor elemento para estimular al niño para que comience a moverse y a sentir interés por el entorno.

Podéis emplear alfombras o colchonetas para aislarle del frío, pero el suelo es lo que más necesita para despertar su curiosidad. El primer paso en los ejercicios para estimular el gateo es colocar al bebé en el suelo boca abajo.

Cómo estimular a un bebé de 6 meses - Pasar tiempo en el suelo

Incentivar el gateo

Estrechamente relacionado con la posibilidad de que el niño pase tiempo en el suelo, está la capacidad de incentivar el gateo.

Dejando objetos que despierten la atención del bebé próximos a él, sentirá el interés de querer agarrarlos, entrenando su capacidad de movimiento tratando de capturarlos. Los mejores juguetes para estimular el gateo serán sus favoritos.

Si quieres más ideas para trabajar la psicomotricidad en bebés de 6 a 12 meses, te recomendamos este artículo sobre juegos de psicomotricidad infantil.

Cómo estimular a un bebé de 6 meses - Incentivar el gateo

Música

La música es un elemento fundamental y prioritario para estimular a los bebés, no tiene por qué ponerse únicamente música infantil, puede escuchar cualquier tipo de género y comenzar a ponerle a su alcance instrumentos musicales, con el fin de que vaya explorando.

Aquí encontrarás más información sobre la musicoterapia y sobre cómo influye la música en el desarrollo cerebral infantil.

Cómo estimular a un bebé de 6 meses - Música

Cestos de los tesoros

Una actividad genial para la estimulación sensorial del bebé es el cesto de los tesoros. Pueden comenzar a explorar el cesto de los tesoros a partir de los 6 meses o cuando han adquirido cierto tono muscular que le permiten permanecer sentados.

Consiste en un cesto de unos 45 centímetros de diámetro compuesto por múltiples objetos de la vida cotidiana; dentro del cesto se pueden incorporar pañuelos, cucharas de madera, de metal, monederos, cajas de diversos materiales, manoplas, rodillos, morteros, conchas y un infinito etcétera. En ningún caso habrá juguetes, y siempre que sea posible, es recomendable prescindir del plástico.

Cómo estimular a un bebé de 6 meses - Cestos de los tesoros

Cajas de permanencia

Es un material lúdico que favorece el desarrollo y estimulación de la permanencia del objeto por parte del bebé. Hasta ahora, el niño considera que si un objeto o persona sale de su campo de visión, este desaparece.

Gracias a este tipo de material, puede ir integrando nuevos esquemas mentales sobre la permanencia de todo lo que está a su alrededor, aunque el bebé no pueda verlo. Un ejercicio fantástico para la estimulación cognitiva del bebé.

Cómo estimular a un bebé de 6 meses - Cajas de permanencia

Cucu-tras

Es importante dentro de la anticipación de situaciones, la posibilidad que tiene el bebé de anticiparse a los juego e incluso tomar la iniciativa para comenzarlos él.

El cucu-tras es uno de sus favoritos, podéis ponerle un pañuelo cubriéndole la cabeza mientras decís "cucu", el bebé con gran entusiasmo se retirará el pañuelo, mientras el adulto dice "tras", podéis pasar un buen rato repitiendo el mismo juego, que el bebé seguirá entusiasmado reproduciéndolo.

Cómo estimular a un bebé de 6 meses - Cucu-tras

Juguetes para estimular bebés

Un bebé de 6 meses rodeado de juguetes no va a ser capaz de disfrutar ni de aprovechar las oportunidades de juego que le ofrecen los materiales. En lugar de sacar todos los juguetes que tiene y dejarlos al alcance del bebé, es preferible sacarle poca cantidad, pero variarlos con mucha frecuencia, ya que siempre tendrá el factor sorpresa de descubrir nuevos materiales.

Antes de comprar juguetes sensoriales para bebés, puedes probar algunos juguetes sensoriales caseros como las botellas sensoriales para bebés.

Cómo estimular a un bebé de 6 meses - Juguetes para estimular bebés

Cuentacuentos

Además de que existen muchas alternativas de ocio enfocadas a los bebés y orientadas a la narración oral, en casa también se pueden contar cuentos, necesitáis pocos materiales, lo más importante es vuestra voz y vuestra expresión facial y corporal, cuanto más exagerada, más llamará su atención. También podéis emplear sonidos, objetos o jugar con las luces, todo lo que sea un estimulador sensorial, será beneficioso para el desarrollo del bebé.

En este artículo encontrarás los mejores cuentos para bebés de meses.

Cómo estimular a un bebé de 6 meses - Cuentacuentos

Festejar

No es necesario que haya un motivo especial, para poder celebrar, a los bebés le llaman mucho la atención las palmadas, la entonación fuerte y el ambiente festivo.

Cómo estimular a un bebé de 6 meses - Festejar

Expresiones frente al espejo

Si os colocáis frente a un espejo y comienzas haciendo muecas como sacar la lengua, tirar besos, sonreír de forma muy exagerada, el bebé tratará de imitarlo.

Poco a poco irá reconociendo su imagen en el espejo y mostrando más interés hacia sus muecas y gestos, que tratará de reproducir de forma espontánea.

Cómo estimular a un bebé de 6 meses - Expresiones frente al espejo

Manipulación de alimentos

Un bebé de 6 meses conoce el mundo que le rodea a través de los sentidos, por lo tanto, cuántas más experiencias pueda vivir, estará más estimulado y con más ganas por conocer cosas nuevas.

Los alimentos son un gran recurso, si iniciáis la alimentación complementaria e introducís frutas, podéis dejarle que las descubra, las manipule y juegue con ellas. Estas son las mejores frutas para bebés de 6 meses.

Cómo estimular a un bebé de 6 meses - Manipulación de alimentos

Sonajeros

Los sonajeros son un material estimulante para los bebés, especialmente, para que por sí mismos vayan descubriendo el causa-efecto.

Cuando el bebé tiene el sonajero en la mano, y sin querer lo agita, se percata de que produce un sonido, y lo que empieza siendo un acto inconsciente, terminará convirtiéndose en un ejercicio totalmente intencionado.

Cómo estimular a un bebé de 6 meses - Sonajeros

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo estimular a un bebé de 6 meses, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades con bebés.

Bibliografía
  • Morán, M. (2013). Todo un mundo de sensaciones: Mi bebé de 0 a 6 meses. Vivir una experiencia emotiva a través del juego (Guías para padres y madres) (edición ed.). Ediciones Pirámide.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo estimular a un bebé de 6 meses
1 de 16
Cómo estimular a un bebé de 6 meses

Volver arriba