menu
Compartir

Cuándo empiezan a sonreír los bebés

 
Por Eva Martínez Fierro. 27 enero 2021
Cuándo empiezan a sonreír los bebés

Los recién nacidos cuentan con muy pocos mecanismos para interactuar con el entorno. El llanto es su principal vía de comunicación para expresar a los demás que necesita algo en ese momento.

A medida que pasan los días, comienzan a aprender que hay otras formas con las que pueden relacionarse con las personas que les cuidan habitualmente. De esta forma, comienzan a surgir las primeras sonrisas intencionadas que buscan una respuesta. Aun así, no debemos confundir el reflejo innato de la sonrisa con la sonrisa social. Por eso, en este artículo de paraBebés, te contamos cuándo empiezan a sonreír los bebés y cuándo debemos preocuparnos si no llega este momento.

También te puede interesar: Cuándo empiezan a llorar menos los bebés

¿Cuándo sonríe un bebé?

¿Cuándo empieza a sonreír un recién nacido? Los bebés nacen con el reflejo innato de la sonrisa, por eso es habitual verlos sonreír cuando se encuentran relajados o dormidos. Incluso en algunas ecografías de alta calidad como las de 4D o 5D, se puede apreciar como esbozan una pequeña sonrisa dentro del vientre de la madre. Descubre cuándo hacer la ecografía 5D.

Pero esta sonrisa tan temprana es totalmente involuntaria, suele ser bastante breve y no podemos provocarla de forma intencionada. En esos momentos los bebés, todavía no han desarrollado los mecanismos necesarios para que esto ocurra.

Pero, ¿cuándo empiezan a sonreír los bebés? Alrededor del mes de edad aparece la sonrisa social, es decir, aquella sonrisa que los bebés hacen de forma intencionada ante la aparición de un estímulo externo que normalmente suele ser la visualización de la cara de sus figuras de apego.

De esta forma, sus posibilidades comunicativas aumentan y, a través de la sonrisa, hace saber a sus padres y madres que se encuentra a gusto, que le encanta que se acerquen a él, que le hablen y le muestren afecto. Por esta razón, es muy importante que siempre se responda a sus sonrisas y al resto de habilidades comunicativas que muestren en su día a día.

En este artículo, también te mostramos cuándo empiezan a ver los bebés.

¿Cuándo empiezan a reír a carcajadas los bebés?

¿Cuándo se ríen los bebés a carcajadas? El bebé poco a poco va desarrollando todos sus sentidos y aprende a interactuar con el entorno. Sabe que puede influir en él y usa todas sus dotes comunicativas para ello. Cuando comienza a sonreír, las personas de su alrededor le responden y el niño o niña repite su conducta para llamar todavía más su atención.

Las sensaciones de bienestar, el contacto físico, las carantoñas o la presencia de las personas conocidas o cualquier estímulo visual o sonoro, pueden desencadenar la risa de nuestro hijo o hija. En este artículo encontrarás información sobre cómo hacer reír a un bebé.

De esta forma, su risa va cambiando y, alrededor de los 3 meses de edad, emitirá sus primeras carcajadas. Este hecho es muy positivo, ya que es uno de los hitos de desarrollo y de madurez que demuestra cómo su desarrollo se está produciendo de forma correcta.

¿Cuándo preocuparse si un bebé no sonríe?

Mi bebé no sonríe, ¿es normal? Puede que te hayas preguntado cuándo preocuparse si un bebé no sonríe. Al igual que el llanto, la sonrisa es un mecanismo de comunicación con las personas del entorno, es un signo de bienestar y una señal de que su desarrollo va por buen camino. Además, marca uno de sus primeros hitos de desarrollo. La sonrisa también permitirá reforzar el vínculo del bebé con su madre o con su padre.

Si durante las primeras semanas de vida no se muestra ninguna sonrisa, no deberíamos preocuparnos ya que se trata de un simple reflejo. Pero si pasadas las 6 semanas o el primer mes y medio del bebé todavía no le hemos visto sonreír de ninguna manera, es hora de consultarlo con su pediatra.

Señales de alerta de autismo en bebés

El trastorno del espectro autista o TEA es una alteración neurológica de las personas que se manifiesta poco después del nacimiento. Dos de las áreas a las que más afecta el TEA son la comunicación y la socialización, por lo que la ausencia de la sonrisa juega un papel fundamental para levantar las sospechas de que el bebé pueda padecer este trastorno. En este artículo, te contamos cuáles son los síntomas de autismo en bebés.

Además de esto, hay otras señales a las que debemos prestar atención y que deberemos consultar con el o la pediatra. A continuación, veremos las señales de alerta de autismo en bebés:

  • Poco o nulo contacto visual.
  • Ausencia de balbuceo.
  • Son niños y niñas muy poco demandantes y muy independientes.
  • No imitan acciones.
  • No les gustan las actividades colectivas.
  • Tienen sordera selectiva.
  • No prestan atención a las personas de su alrededor.
  • No señalan cosas con el dedo.
  • No buscan consuelo frente a una caída y/o golpe.
  • Muestran mucha sensibilidad ante ruidos y/o texturas.
  • Tienen conductas muy repetitivas.

En las revisiones programadas con el o la pediatra, se realizan varias preguntas a los padres o madres en relación de las conductas que muestran sus bebés. Si existe cualquier indicio de que tu hijo o hija padece TEA o cualquier otro trastorno, lo identificarán y será derivado al especialista adecuado para que potencie al máximo sus capacidades.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo empiezan a sonreír los bebés, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • Asociación Navarra de Autismo. Primeros síntomas. Recuperado de: http://www.autismonavarra.com/primeros-sintomas/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuándo empiezan a sonreír los bebés
Cuándo empiezan a sonreír los bebés

Volver arriba