Desarrollo y crecimiento del bebé

Mi bebé de 6 meses no se mantiene sentado: por qué y cómo ayudarlo

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 22 noviembre 2022
Mi bebé de 6 meses no se mantiene sentado: por qué y cómo ayudarlo

A medida que los bebés crecen los padres se dan cuenta de que cada vez son más independientes y de que el tiempo pasa muy rápido. Pasarán de necesitar ayuda para todo a ser capaces de girar la cabeza de un lado a otro, sostener objetos con las manos, buscar sonidos, parlotear, reír fuerte y hacer volteretas, entre otros logros.

Entre los 5 y 6 meses, los bebés muestran interés ver el ambiente que los rodea y ser parte de él, por lo que harán su máximo esfuerzo para sentarse solos. A pesar que cada infante tiene su propio ritmo, existe un periodo establecido donde se espera que aprenda a sentarse. En el siguiente artículo de paraBebés, hablaremos sobre cuando un bebé de 6 meses no se mantiene sentado: por qué y cómo ayudarlo.

Índice

  1. Por qué mi bebé de 6 meses no se mantiene sentado
  2. Qué pasa si un bebé de 6 meses no logra sentarse
  3. Cómo ayudar a sentarse a un bebé de 6 meses

Por qué mi bebé de 6 meses no se mantiene sentado

Un bebé puede empezar a sentarse con ayuda entre los 6 y los 8 meses de edad. Es importante saber que cada infante es diferente y el desarrollo de estas habilidades puede aparecer uno o dos meses antes de lo mencionado o un poco más tarde. En este artículo encontrarás más información sobre cuándo se sientan los bebés.

¿Cómo saber si el bebé está listo para sentarse? Cuando haya ganado tono muscular y fuerza para mantener el control y el equilibrio de su tronco y resto del cuerpo. Una de las primeras señales será cuando veas que extiende los brazos para intentar equilibrar la parte del tronco y no caerse. Al principio perderá el equilibrio y tal vez debas sujetarlo o colocarle apoyo de los lados, pero pronto podrá mantenerse sentado/a por sí solo/a.

Si el bebé ha cumplido los 6 meses y todavía no se sienta solo/a, no te agobies. Es probable que necesite más estimulación, en cuyo caso sería adecuado que practicaras ejercicios de refuerzo que lo animen y no lo agoten. Ante todo, jamás intentes forzar el proceso. Recuerda que cada ritmo y desarrollo es distinto.

Ante todo, estate atento/a a las señales, por ejemplo, si el pequeño o la pequeña está boca abajo e intenta darse la vuelta solo, o si se cambia de posición boca arriba y abajo varias veces. Esto último le ayuda a fortalecer músculos como los oblicuos.

Qué pasa si un bebé de 6 meses no logra sentarse

Es probable que el bebé dé las primeras señales de está intentando sentarse entre los seis y los ocho meses, pero es importante no forzar el ritmo ni sobreestimularlo. Sentarse es un hábito que está implícito en el desarrollo de cada infante, por lo tanto, el momento exacto en el que ocurre en cada caso es único. Así pues, es normal que algunos bebés tarden más que otros.

La sedestación es un gran avance en el desarrollo psicomotriz de un bebé porque esta posición le permite fortalecer los músculos de la espalda y evitar y lesiones a la hora de caminar. Cuando un infante logra sentarse, le es más fácil gatear y caminar. Descubre cuándo gatea un bebé en este artículo.

Así pues, si un bebé de 6 meses no logra sentarse eso podría afectar otras etapas de su desarrollo psicomotriz. Sin embargo, si no logra hacerlo no es conveniente forzarlo, porque significa que sus propios músculos no están preparados todavía, probablemente porque les falta fuerza y el control muscular para mantener el equilibrio.

Cuando un bebé consigue sentarse eso le aporta independencia para alcanzar los objetos que llaman su atención, con lo que también se estimula su curiosidad y los sentidos para explorar su entorno. Si tu bebé de 6 meses no se mantiene sentado y no ha tenido ninguna iniciativa para hacerlo, lo mejor es consultar el caso con un neurólogo infantil.

Mi bebé de 6 meses no se mantiene sentado: por qué y cómo ayudarlo - Qué pasa si un bebé de 6 meses no logra sentarse

Cómo ayudar a sentarse a un bebé de 6 meses

Mi bebé de 6 meses no se aguanta sentado, ¿qué hago? Debes saber que el bebé necesita desarrollar fuerza y ​​equilibrio en el tronco para lograr sentarse solo, pues tendrá que ser capaz de cargar y mantener erguida la espalda, la cabeza y el cuello. Si aún no lo ha logrado, a continuación, te dejamos algunos consejos para que puedas ayudar a sentarse a tu bebé de 6 meses:

  • Intenta que permanezca boca abajo a diario para ayudarlo a a fortalecer los músculos de la espalda y el cuello.
  • Colócalo boca abajo y anímalo a levantar la cabeza haciendo ruido con un juguete que emita sonido. De esta forma, fortalecerá los músculos de la espalda y el cuello y estos le darán la fuerza que necesita para mantenerse sentado.
  • Coloca un cojín suave y apoya su espalda sobre él para que aprenda a mantener el equilibrio. Si notas que tu bebé es capaz de levantar el pecho, intenta sentarlo.
  • Estimúlale para que extienda los brazos hacia adelante y apoye su torso sobre ellos. Enséñale un juguete para que quiera acercarse. De esta forma, irá fortaleciendo el tronco y ganará seguridad a la hora de mantener el equilibrio.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi bebé de 6 meses no se mantiene sentado: por qué y cómo ayudarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • M.C. Roche-Herrero. (2007). Desarrollo psicomotor del niño de menor edad: una aproximación práctica An Pediatr Contin, 5(4):197-204.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Mi bebé de 6 meses no se mantiene sentado: por qué y cómo ayudarlo