menu
Compartir

Qué hace un bebé de 7 meses

 
Por Lorena García Vega. Actualizado: 18 febrero 2021
Qué hace un bebé de 7 meses

El primer año de vida del bebé se caracteriza por estar en constante cambio y evolución. Es espectacular la transformación que se produce a nivel físico, psicológico y emocional en la vida del bebé.

El tercer trimestre del primer año es, sin duda, un momento crucial en el desarrollo del niño, pues intervienen una gran cantidad de factores, siendo cuando el bebé comienza a ser consciente de que es un ser autónomo y que sus actos producen consecuencias. La estimulación y el acompañamiento afectivo de los padres es fundamental, pero también lo es conocer algunas características generales que definen el desarrollo de su bebé. En este artículo de paraBebés os contamos qué hace un bebé de 7 meses.

También te puede interesar: Qué hace un bebé de 6 meses

Desarrollo motriz de un bebé de 7 meses

Veamos cuál es el desarrollo motriz de un bebé de 7 meses:

  • Puede comenzar a desplazarse si han adquirido el suficiente tono muscular, estando preparado para iniciar el gateo.
  • El gateo prepara a los bebés para caminar, estimula el desarrollo óculo-manual e incentiva el interés y curiosidad del niño o la niña a explorar su entorno.
  • Comienza a ser capaz de sentarse sin apoyo y mantener la espalda erguida. Sobre este hito evolutivo, es preferible que el bebé lo logre de forma autónoma, pues eso quiere decir que su musculatura y columna vertebral está preparada para ello y no se fuerza al niño a adoptar posturas.
  • Ya es capaz de agarrar objetos de pequeñas dimensiones, manipularlos con sus manos e incluso pasarlos de una mano a otra.

Si quieres más información sobre el desarrollo motriz, no te pierdas el siguiente artículo: Etapas del desarrollo psicomotor del bebé.

Desarrollo lingüístico de un bebé de 7 meses

¿Qué hace un bebé de 7 meses? En el campo del lenguaje y la comunicación se producen bastantes cambios en la vida del bebé sobre el séptimo mes de vida. El desarrollo lingüístico de un bebé de 7 meses es el siguiente:

  • El bebé ya entiende algunas palabras como, por ejemplo, "no" y reacciona ante ella.
  • Se expresa a través de los gorjeos, siendo capaz de reproducir algunas sílabas como "ma, pa ta". A pesar, de no comunicarlo con significado, es un momento muy especial para los padres, pues el niño no reproduce las sílabas aisladas, sino que las va repitiendo unidas formando "mamamama o papapapa", pareciendo que les nombra. El bebé no dudará en repetir cientos de veces estas sílabas, asociando el efecto de alegría y entusiasmo que produce en sus padres.
  • Hace soliloquios, esto quiere decir que mientras juega, reproduce sonidos y disfruta escuchándose.

¿Cuánto duerme un bebé de 7 meses?

De las 5 fases de sueño que poseemos las personas, el bebé de 7 meses ha desarrollado 4 fases, y es probable que se despierte durante la noches cada hora y media o dos horas.

Los adultos cuando nos despertamos por la noche, al disponer de 5 fases de sueño, es más probable que volvamos a conciliarlo. En cambio, el bebé de 7 meses cuando se despierta, al tener 4 fases de sueño, le resulta complicado volverse a dormir. Descubre cómo dormir a un bebé rápido.

Junto a este proceso, se une una cuestión biológica que puede alterar el descanso del bebé: la dentición. Este proceso puede provocar que se muestre incómodo, molesto y repercuta en el sueño.

Alimentación para bebés de 7 meses

Sobre el sexto mes, comienza la introducción de alimentos complementarios a la leche materna o de fórmula. Normalmente se inicia con la introducción de cereales como el arroz y frutas como la naranja, la pera, la manzana o el plátano. La alimentación para bebés de 7 meses se caracteriza por:

  • Sobre el séptimo mes, es probable, y según las indicaciones de su pediatra, que tome también verduras de tipo 1 como la patata, la zanahoria, la judía verde, la calabaza o el calabacín.
  • Se inicia con la introducción en el puré de pollo y pavo.
  • El bebé, además de asimilar nuevos sabores, tiene que adaptarse a nuevas texturas y a la cuchara. Por esa razón, es normal que al principio tome muy pocas cantidades, e incluso la nueva alimentación pueda estreñirle.

Encuentra más información en este artículo que muestra la tabla de alimentación para bebés de 0 a 12 meses.

Desarrollo cognitivo de un bebé de 7 meses

Su conocimiento y adquisición de nuevas habilidades está en constante crecimiento. Sin embargo, y a nivel general, hay algunos hitos que son especialmente relevantes en el séptimo mes de vida. El desarrollo cognitivo de un bebé de 7 meses es el siguiente:

  • Encuentra objetos parcialmente escondidos: este es el desarrollo de la permanencia del objeto. Quiere decir que va asimilando que, aunque el objeto no esté dentro de su campo de visión, no desaparece. Esta adquisición le ayudará a vivenciar con menor angustia la separación de la madre.
  • Explora con las manos y la boca: va adquiriendo un progresivo control óculo- manual, permitiéndole llevarse los objetos a la boca, y a través de las sensaciones que percibe a nivel sensorial, va conociendo e interpretando el mundo que le rodea.
  • Se esfuerza por conseguir objetos que no están a su alcance: siente curiosidad e interés por descubrir y el adulto debe satisfacer sus necesidades de exploración. Debe dejarle objetos algo retirados de su alcance con el fin de que muestre interés por agarrarlos. Este hecho favorecerá la adquisición de los desplazamientos como es el inicio de la reptación o el gateo.
  • Comienza a realizar asociaciones entre causa-efecto: es un hito evolutivo importante, pues va descubriendo que sus actos conllevan una consecuencia. Por ejemplo, si agita un sonajero suena, si golpea un juguete contra el suelo se produce un ruido o si llora le consuelan. Es un momento en el que el bebé va dotando a su cerebro de bastantes esquemas mentales.

Desarrollo social de un bebé de 7 meses

El bebé necesita y reclama contacto con sus figuras de referencia, le encanta que le hablen, que le acaricien y que se comuniquen con él. A continuación, veremos los aspectos principales del desarrollo social de un bebé de 7 meses:

  • Cuando el adulto le hace gestos y muecas, trata de imitarlas.
  • Sabe mandar besos.
  • Disfruta con las palmas, las canciones e incluso es capaz de iniciar el jugo de cucu-tras.
  • Hace gorjeos, pronuncia sílabas y se expresa corporalmente, con el fin de llamar la atención de sus padres.
  • Muestra un gran entusiasmo cuando ve a sus padres.
  • Comienza a resultarle incómodo ver caras que no reconoce.

Desarrollo evolutivo

Dentro del desarrollo del ser humano, se establecen por edades diferentes logros. Sin embargo, son estudios generales y cada niño o niña tiene su propio ritmo. Para que el desarrollo fluya de una forma más calmada y sosegada, tanto para los padres y el bebé, es importante tener paciencia y adaptarse al ritmo del pequeño o pequeña y no al revés.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hace un bebé de 7 meses, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • Lewis, M. (2010). Los Primeros Cuidados del Bebe. Ediciones Robinbook.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué hace un bebé de 7 meses
Qué hace un bebé de 7 meses

Volver arriba