menu
Compartir

Alimentos para bebés de 6 meses

 
Por Lorena García Vega. 22 enero 2021
Alimentos para bebés de 6 meses

El alimento por excelencia del bebé hasta los 6 meses debe ser la leche materna, pues es la que le aporta todos los nutrientes que necesita. En su defecto se suministrará, leche de fórmula y, según las indicaciones del pediatra, podría empezar a introducirse sobre los 4 meses los cereales sin gluten.

A partir de los 6 meses las necesidades nutritivas del bebé varían, y es que consumen una mayor energía y necesitan completar su dieta con nuevos alimentos y no exclusivamente con la leche. Lo más recomendable es que el pediatra vaya indicando qué alimentos incorporar a la dieta del bebé, qué cantidad introducir y cómo hacerlo. En este artículo de paraBebés, 12 alimentos para bebés de 6 meses.

También te puede interesar: Recetas para bebés de 6 meses

Cómo introducir alimentos al bebé

El bebé va creciendo y desarrollando unas habilidades y posibilidades motrices que hacen que tenga un mayor desgaste energético, es por este motivo, que la leche materna debe ser complementada con otro tipo de alimentos. A partir de los 6 meses, el pediatra irá dando instrucciones de qué alimentos comenzar a introducir y cómo hacerlo. A continuación, te contamos cómo introducir alimentos al bebé:

  • La alimentación de un bebé de 6 meses incluye los cereales sin gluten, siguiendo con las frutas, verduras y carne. Una vez que se empieza a introducir un alimento, van muy rápidas las siguientes incorporaciones. El bebé necesita la vitamina C de la naranja, la vitamina A de la zanahoria o el Magnesio que encontramos en el pollo.
  • Aunque el pediatra es el responsable de ir indicando cómo y qué alimentos introducir, por regla general, se añaden a la dieta de uno en uno. Después se deja un margen de 24 horas sin añadir un nuevo alimento para ver si el bebé sufre algún tipo de reacción.
  • Para introducir alimentos al bebé, se dan pocas cantidades, teniendo en cuenta que para el bebé es un cambio sensorial muy importante, puesto que es otro sabor, pero también otra consistencia y textura. Es normal que, en un primer momento tome poca cantidad del nuevo alimento y su nutriente principal continúe siendo lo que le proporciona la leche, ya sea materna o de fórmula.
  • Combinar alimentos: conforme se van añadiendo los alimentos, se pueden ir combinando para que el bebé conozca nuevos sabores, es recomendable, que pueda continuar tomando alimentos uno por uno para que reconozca cada alimento y sus características. Por ejemplo, si ya toma naranja, pera y plátano, se le puede hacer una papilla multifruta, pero sin dejar de darle la naranja, la pera y el plátano por separado. Descubre cómo preparar papillas para bebés de 6 meses.

12 alimentos para bebés de 6 meses

Los alimentos para bebé a partir de 6 meses variaran en función de las indicaciones del pediatra. A continuación, os dejamos un listado orientativo con 12 alimentos para un bebé de 6 meses.

  • Cereales sin gluten: arroz y maíz.
  • Fruta: naranja.
  • Fruta: pera.
  • Fruta: manzana.
  • Fruta: plátano.
  • Hortaliza: zanahoria.
  • Hortaliza: patata.
  • Hortaliza: calabacín.
  • Hortaliza: calabaza.
  • Verdura: judía Verde
  • Carne: pollo.
  • Carne: pavo.

Cabe señalar que, aunque normalmente entran dentro de esta lista la mayoría, no suele haber mucha diferencia o variedad.

Cómo introducir alimentos sólidos al bebe de 6 meses

Los alimentos se van incorporando en ese orden, primero con los cereales sin gluten, después las frutas, hortalizas y verduras y finalizando con la carne, el motivo es porque el bebé puede asimilarlo mejor, corriendo un menor riesgo de padecer intolerancias.

  1. Los cereales: se inicia siempre sin gluten, ya que son mejor aceptados por el organismo del niño o la niña , resultando ser más suaves y ligeros. Aun así, son muchas las familias quienes le dan el pico del pan al bebé, especialmente, si están algo angustiados con la dentición, ya que esto le calma y le relaja.
  2. Frutas: las primeras frutas que suelen incorporarse son la pera, la naranja, la manzana y el plátano, porque el bebé suele asimilarlas bien. Se dejan para más adelante las frutas como el melón o la sandía o frutas tropicales como la piña o el kiwi o de pelo como la fresa y el melocotón. En este artículo encontrarás más información sobre qué frutas puede comer un bebé de 6 meses.
  3. Hortalizas y verduras: se suele iniciar por la zanahoria en puré y enseguida se introduce la patata. Son muy suaves a la vez que dulces, por lo que, generalmente cuentan con la aceptación del bebé. Las últimas verduras que se ofrecen suelen las consideradas de tipo II o de hoja ancha, como las acelgas o las espinacas. En este artículo, te contamos cuales son las mejores verduras para bebés de 6 meses.
  4. Carne: el primer tipo de carne que se ofrece al bebé es el pollo o el pavo. En ocasiones, no empieza a introducirse hasta alcanzado el séptimo mes. Es un tipo de carne más ligera que la ternera, por lo que se suele introducir primero acompañado en puré, con otras verduras.
  5. Para más adelante, se deja la introducción de otros alimentos más susceptibles de generar reacción alérgica como es el gluten, la ternera, el pescado, la legumbre, la leche de vaca o el huevo.

El menú del bebé de 6 meses

El bebé con 6 meses que ha iniciado la alimentación complementaria a la leche, comenzará a seguir una rutina de alimentación similar a la del adulto, haciendo aproximadamente 6 comidas al día. Veamos cuál es el menú del bebé de 6 meses:

  • Desayuno: se prepara una papilla de cereales sin gluten, empleando leche materna o de fórmula. También puede preparase un biberón e introducir un cacito de cereales sin gluten si el bebé todavía no lo acepta con demasiado agrado.
  • Media mañana: si ya tiene incorporadas algunas frutas, se puede preparar un zumo de una sola fruta o variada. Hay quienes aprovechan este momento para dar trozos de pan, introduciendo paulatinamente el gluten.
  • Comida: es el momento de alimentación más fuerte de todo el día y donde el bebé tiene la oportunidad de probar más alimentos. Lo ideal es tratar de ofrecer variedad de sabores. Por ejemplo, haciendo purés donde se combinen verduras y, si ya se le ha introducido el pollo y el pavo, incorporarlos en los purés con verduras.
  • Merienda: papilla de fruta.
  • Cena: se prepara una papilla con cereales sin gluten.
  • Antes de ir a dormir: leche materna o biberón.

Cada niño o niña tiene un ritmo y unas necesidades distintas. Por ello, habrá que tener en cuenta principalmente las indicaciones del pediatra.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alimentos para bebés de 6 meses, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación del bebé.

Bibliografía
  • Inc, S. P. (2014). La Alimentación del Bebé de 0 a 24 Meses (Illustrated ed.). Susaeta Ediciones, S.A.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Alimentos para bebés de 6 meses
Alimentos para bebés de 6 meses

Volver arriba