menu
Compartir

Cuánto debe pesar un bebé de 6 meses

 
Por Lorena García Vega. Actualizado: 29 abril 2022
Cuánto debe pesar un bebé de 6 meses

Hasta no hace mucho tiempo el peso y la medida del bebé estaba muy condicionado a lo que marcaba el percentil, una medida que valora el crecimiento del niño o la niña en cuanto a estatura y peso, comparándolo con otros menores de su misma edad.

Poco a poco, esta medida ha ido perdiendo algo de relevancia, dado que, en la talla y peso del bebé pueden influir factores genéticos que nada tienen que ver con su crecimiento normal. No obstante, se siguen teniendo en cuenta estas medidas estándar para observar al bebé y poder actuar cuando hay algún valor que es muy significativo. Concretamente, en este artículo de paraBebés, os contamos cuánto debe pesar un bebé de 6 meses y qué factores influyen en su peso.

También te puede interesar: Cuánto debe pesar un bebé de 8 meses

Cuánto pesa y mide un bebé de 6 meses

El peso del bebé varía en función de si es niño o niña, ya que los primeros suelen tener algo más de peso que las segundas. Normalmente, los bebés de 6 meses ganan unos 600 gramos de peso al mes. Si esta cantidad está muy por encima o muy por debajo, habrá que consultar al pediatra para que pueda hacer un estudio del bebé.

Es importante recordar que a partir de esta edad, se inicia la introducción de la alimentación complementaria, a pesar de que el alimento principal sigue siendo la leche. Así pues, ante la duda de cuánto debe pesar un bebé de 6 meses, a continuación te mostramos los valores estándar:

  • Peso: en los niños suele estar entre 7kg y 8,8kg y en las niñas entre 6,4kg y 8,4kg.
  • Estatura: en los niños suele ser entre 65,5cm y 70cm y en las niñas entre 63,5cm y 68cm.
  • Perímetro cefálico: en los niños es de 42cm y 44,5cm y en las niñas de 41cm y 43,5cm.

Aun así, que un bebé esté por encima o por debajo de estos parámetros no es un indicador de que hay algún problema de crecimiento, siempre será el pediatra quien valore cada situación en particular.

Qué influye en el peso del bebé de 6 meses

En concreto, a un bebé de 6 meses se le empieza a introducir una alimentación complementaria de frutas y verduras, lo cual puede influir en su peso, pues hay niños y niñas que muestran más aceptación hacia los nuevos sabores y ganan algo de peso con la alimentación.

Por el contrario, hay otros bebés que solo aceptan o solo se les ha proporcionado la leche y, a pesar de seguir siendo su alimento principal, no está incorporando en su organismo los nutrientes que aportan otros alimentos.

En líneas generales, los factores que influyen en el peso del bebé son los siguientes:

  • Genética: la herencia genética influye en el peso y tamaño del bebé.
  • Género: influye en el peso y talla. Los niños suelen ser un poco más grandes y pesar más que las niñas, aunque esto no tiene por qué ser siempre así.
  • Orden de nacimiento: los hermanos pequeños suelen ser los de mayor tamaño, en gran medida, porque el vientre materno se ha ido ensanchando en embarazos anteriores, permitiendo que el embrión tenga más espacio para desarrollarse.
  • Alimentación de la madre: durante el embarazo, e incluso durante la lactancia, el tipo de alimentación de la madre es fundamental para el crecimiento del bebé. En este artículo, te mostramos cuáles son los alimentos prohibidos en el embarazo y por qué. Además, los hábitos dañinos que pueda tener la madre, como el alcohol, el tabaco u otras sustancias nocivas, repercuten de forma muy negativa en la salud, crecimiento y desarrollo del bebé.
  • Salud en general: si el bebé nace o sufre algún tipo de enfermedad o patología, repercutirá en su talla y en su peso.
Cuánto debe pesar un bebé de 6 meses - Qué influye en el peso del bebé de 6 meses

Qué pasa si un bebé de 6 meses no tiene el peso ideal para su edad

Si un bebé no tiene el peso de que debería tener para su edad, antes de tomar cualquier tipo de medida, lo primero que hay que hacer es contar con el asesoramiento e indicaciones del pediatra. Él será el responsable de poder valorar cada situación en particular, dando un diagnóstico fiable y profesional de la situación.

Si el bebé de 6 meses se encuentra por encima o por debajo de su peso y estatura de una forma significativa, lo primero que habrá que tener en cuenta son los factores que hemos visto anteriormente. En su defecto, será el pediatra quien haga un estudio completo al bebé para poder identificar las posibles causas de que esté por encima o por debajo de su talla. Si tienes dudas sobre cómo dar alimentos al bebé para que mantenga un peso adecuado, consulta esta tabla de alimentación para bebés.

Lo más importante en este tipo de situaciones es poder desarrollar una intervención temprana, es decir, actuar en el momento preciso para que las posibles dificultades que estén asociadas al crecimiento puedan solventarse lo antes posible. El objetivo es que no desencadenen problemas mayores o que no requieran de una intervención más compleja y costosa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto debe pesar un bebé de 6 meses, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • Enesco, I. (2010). El desarrollo del bebé / The Child development: Cognición, emoción y afectividad / Cognition, Emotion and Affection (edición ed.). Alianza Editorial Sa.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cuánto debe pesar un bebé de 6 meses
1 de 2
Cuánto debe pesar un bebé de 6 meses

Volver arriba