Desarrollo y crecimiento del bebé

Qué hace un bebé de 2 meses

 
Lorena García Vega
Por Lorena García Vega. 26 enero 2022
Qué hace un bebé de 2 meses

La evolución de los bebés de 2 meses es apreciable día tras día, ya que está más atento e interacciona más con el medio que le rodea. Las pequeñas señales o gestos que reproduce son recibidas por los padres con mucha alegría, siendo un buen momento para la estimulación sensorial.

A los 2 meses de edad los sentidos están en pleno proceso de desarrollo, por lo que es recomendable emplear recursos visuales y auditivos que favorezcan su maduración. En este artículo de paraBebés, os contaremos qué hace un bebé de 2 meses, concretamente, cómo es su desarrollo motriz, lingüístico, social, cuánto duermen y qué comen.

También te puede interesar: Cómo estimular a un bebé de 2 meses

Índice

  1. Desarrollo motriz de un bebé de 2 meses
  2. Desarrollo lingüístico de un bebé de 2 meses
  3. Desarrollo social de un bebé de 2 meses
  4. Cuánto duerme un bebé de 2 meses
  5. Qué come un bebé de 2 meses

Desarrollo motriz de un bebé de 2 meses

¿Qué hacen los bebés a los 2 meses? Descubre cuál es el desarrollo motriz de los pequeños y pequeñas a esta edad:

  • Tratan de levantar la cabeza en posición boca abajo apoyándose en los antebrazos.
  • Le llaman mucho más la atención los estímulos visuales y auditivos: un bebé de 2 meses es capaz de seguir objetos con la mirada, primero de forma horizontal, después en vertical y, finalmente, de manera circular.
  • Su campo de visión se extiende hasta los 30-40 centímetros: esto se debe al tono muscular que va logrando en su cuello, lo que le permite poder mover mejor la cabeza.
  • Le llaman la atención los contrastes de color: por ejemplo el blanco, el negro y el rojo, aunque va mostrando cierta fijación hacia los colores intensos como el azul y el verde y las luces de las lámparas.
  • Comienza a identificar la fuente sonora: mueve progresivamente la cabeza hacia el sonido, en lugar de mover solo los ojos.

Para favorecer el desarrollo de tu bebé, te recomendamos este artículo sobre cómo estimular a un bebé de 2 meses.

Qué hace un bebé de 2 meses - Desarrollo motriz de un bebé de 2 meses

Desarrollo lingüístico de un bebé de 2 meses

Los bebés de 2 meses comienzan a ser capaces de transmitir por gestos necesidades como puede ser el hambre, la molestia o la satisfacción. A continuación, veremos en qué punto se encuentra su desarrollo lingüístico:

  • Emite vocales abiertas "a", "e" y "o", así como reproduce otros sonidos como "g", "j" y "k".
  • Es capaz de dirigir la mirada o la cabeza cuando escucha la voz de la madre: la progenitora tiene la capacidad de interrumpir al bebé en cualquiera que sea su actividad. Por ejemplo, si el bebé está llorando y escucha su voz, puede callarse en ese mismo instante, atendiendo únicamente a su madre.
  • Sonríe y emite sonidos ante un estímulo agradable: cuando se le da un masaje, se le acaricia, se le cantan canciones o se establece un contacto visual y sensorial con el bebé y le produce satisfacción, puede demostrarlo por medio de una sonrisa de placer o emitir algún sonido como puede ser una vocal abierta alargada "aaaa".

Desarrollo social de un bebé de 2 meses

Si te preguntas qué hace un bebé de 2 meses en cuanto a habilidades sociales, hay distintos factores característicos de esta edad:

  • Cuando está a gusto, la sonrisa es el principal conector social del bebé, pues despierta la reacción automática del adulto, que procurará repetir la conducta para seguir despertando la sonrisa del bebé.
  • Las voces y las fuentes sonoras hacia las que dirige su atención son un indicador del interés que le suscitan las personas.
  • Poco a poco fija mejor la vista y siente predilección por los rostros humanos, especialmente por el rostro de la madre.

A la hora de favorecer su desarrollo social, es bueno aprovechar los tiempos de vigilia para estimular al bebé por medio de juegos, canciones, masajes y todo aquello que provoque una reacción positiva en el niño o la niña.

Qué hace un bebé de 2 meses - Desarrollo social de un bebé de 2 meses

Cuánto duerme un bebé de 2 meses

Los bebés de 2 meses duermen, aproximadamente, 16 horas entre el día y la noche. Realizan varias siestas diurnas que no se alargan demasiado en el tiempo y, poco a poco, empieza a dormir más seguido durante la noche.

No todos los bebés duermen el mismo número de horas, pero sí es muy recomendable que puedan descansar y duerman el tiempo necesario, pues mientras lo hacen se establecen una gran cantidad de sinapsis y conexiones neuronales muy importantes para su desarrollo.

El sueño es una rutina que tendrán que ir adquiriendo forma autónoma, por lo que es un buen momento para establecer rituales que ayuden a los bebés a relajarse y que puedan asociar con el momento del descanso.

A los dos meses, los bebés pueden tener dificultades para conciliar el sueño, especialmente, si sufren cólicos del lactante. En estos casos, habrá que seguir las indicaciones del pediatra para que el sueño sea placentero y reparador. Además, también puedes consultar este artículo sobre cómo aliviar los cólicos del bebé.

Qué come un bebé de 2 meses

A esta edad, los bebés se alimentan exclusivamente de leche, salvo alguna indicación particular del pediatra. Y, ¿cada cuánto come un bebé de 2 meses? Veamos cómo hay que regular las tomas, dependiendo del tipo de lactancia que se siga.

  • Lactancia materna: se produce la cantidad de leche que el bebé necesita. Si se atiende a demanda, no es necesario tratar de ofrecer más. Hay que adaptarse a la cantidad y a los tiempos que el bebé precise.
  • Lactancia con leche de fórmula: la demanda del bebé se irá ajustando a un número de tomas al día con una cantidad determinada. Hay que respetar al bebé cuando está saciado y no tratar de forzar que se termine la toma si no quiere.

Cuando el bebé de 2 meses come hace, es un momento en que se establece un contacto entre padre, madre e hijo/a que es muy especial y muy íntimo. Este hecho favorece el desarrollo de un vínculo afectivo seguro, por lo que es recomendable que sea un momento de relajación y conexión para todas las partes involucradas. Si quieres saber más, en este artículo, te contamos en qué consiste la crianza con apego.

Qué hace un bebé de 2 meses - Qué come un bebé de 2 meses

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hace un bebé de 2 meses, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • Asociación Española de Pediatría | Asociación Española de Pediatría. (2020). Asociación Española de Pediatría. https://www.aeped.es/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Qué hace un bebé de 2 meses