menu
Compartir

Qué hace un bebé de 10 meses

 
Por Lorena García Vega. 11 noviembre 2021
Qué hace un bebé de 10 meses

Tu bebé está próximo a cumplir un año. En todo este tiempo has podido observar la gran cantidad de cambios que ha experimentado desde su nacimiento, no solo a nivel físico, sino a sus posibilidades motrices, cognitivas y sociales.

Aunque el desarrollo pueda constituir un proceso biológico y natural en los seres vivos, lo cierto es que la motivación y estimulación favorecen la adquisición de determinadas capacidades. Conocer los hitos evolutivos que el bebé puede ir adquiriendo, favorecerán su desarrollo. En este artículo de paraBebé, te vamos a contar qué hace un bebé de 10 meses.

También te puede interesar: Qué hace un bebé de 3 meses

Desarrollo motriz de un bebé de 10 meses

¿Cuáles son los movimientos de un bebé de 10 meses? Cuando el bebé alcanza esta edad adquiere determinadas capacidades motrices que le ayudarán a ser más autónomo. Es importante recalcar que habrá bebés de 10 meses que hayan empezado a caminar, frente a otros que aún no han iniciado el gateo.

El desarrollo humano y la maduración no es una ciencia exacta y cada persona tiene su propio ritmo. A continuación, veremos qué hace un bebé de 10 meses a nivel motriz:

  • Puede ser capaz de sentarse solo y sin apoyo.
  • Emplear algún objeto o incluso apoyarse en la pared para poder incorporarse y mantenerse de pie, animándose a desplazarse con el apoyo progresivamente.
  • Cada vez muestra más interés por los juguetes e investiga su funcionalidad, ya no siente esa fijación exploratoria por llevársela a la boca, lo sustituye por la manipulación.
  • Descubre el causa-efecto, concepto que le fascina, por lo que no dudará en lanzar objetos al suelo para ver cómo suenan. Si además el adulto se los recoge, lo interpretará como un juego y repetirá esta acción una y otra vez.

Desarrollo lingüístico de un bebé de 10 meses

¿Cuántas palabras debe decir un bebé de 10 meses? Concretamente, los pequeños y pequeñas a esta edad experimentan cambios en la forma de balbucear y otro logros. Descubre cuáles son las principales hitos del desarrollo lingüístico de un bebé de 10 meses:

  • Empieza a reproducir otros vocablos que va a emplear en diversas situaciones.
  • Su intención comunicativa es mayor: trata de hacerse entender por medio de gestos y expresando sin dificultad necesidades y emociones.
  • Emite sonidos y balbuceos de manera intencional con el fin de llamar la atención a los adultos que están a su alrededor. En este artículo, te contamos cómo estimular el balbuceo en bebés.
  • Empieza a utilizar expresiones corporales, como aplaudir o levantar los brazos.
Qué hace un bebé de 10 meses - Desarrollo lingüístico de un bebé de 10 meses

Desarrollo social de un bebé de 10 meses

Gracias al desarrollo de sus posibilidad motrices, un bebé de 10 meses reclama más autonomía e independencia en sus movimientos y desplazamientos. Además, también le interesa descubrir, indagar y explorar sin que el adulto le dirija constantemente.

A pesar de estos comportamientos, también reclama la figura de sus figuras de apego, expresa angustia y malestar cuando se separa de ellas y alegría y entusiasmo cuando las ve. Es un momento clave dentro del establecimiento del vínculo de apego. En este artículo, te contamos en qué consiste la crianza con apego.

Desarrollo cognitivo de un bebé de 10 meses

Los bebés de 10 meses se caracterizan por tener pensamiento sensoriomotor, es decir, aprenden a través de los estímulos sensoriales que perciben de los elementos del exterior. Es muy importante estimular al bebé con diferentes sensaciones que pueda percibir por los sentidos y permitirle que, de forma autónoma, sea él o ella quien explore y manipule todo aquello que le cause interés.

Si te preguntas, cómo puedo jugar con mi bebé de 10 meses, en este artículo, te proponemos diferentes actividades sensoriales para bebés con las que podrás estimularle.

Qué hace un bebé de 10 meses - Desarrollo cognitivo de un bebé de 10 meses

Cuánto duerme un bebé de 10 meses

Los bebés de 10 meses necesitan dormir al día, aproximadamente, 14 horas de sueño repartidas entre noche y el día. Lo ideal es que hagan dos siestas, una de mañana y otra de tarde, pudiendo ser de hora y media o dos horas de duración cada una.

A esta edad, los niños y las niñas se mueven mucho más y están más activos/as, por lo que su nivel de desgaste también es superior. Por eso, lo bebés de 10 meses necesitan estar descansados para realizar actividades durante todo el día.

Alimentación de un bebé de 10 meses

Un bebé de 10 meses ya tiene incorporados una gran variedad de alimentos en la dieta, incluso se le pueden ir introduciendo trozos sólidos para iniciar una alimentación más similar a la del adulto. A continuación, veremos cómo es la alimentación de un bebé de 10 meses y qué puede comer:

  • Frutas: puede comer manzana, pera, plátano, naranja, mandarina, uvas, cerezas, melón, ciruela y sandía.
  • Verduras y hortalizas: zanahoria, patata, judía verde, calabaza, calabacín, berenjena, brócoli y alcachofas. De hecho, puede comer casi todas las verduras y hortalizas, salvo las de hoja ancha, como las acelgas o espinacas, debido a su gran contenido en nitratos y que puede desembocar en el desarrollo de la metahemoglobina. No se recomienda su introducción hasta los 12 meses y nunca más de dos veces por semana.
  • Carne: puede comer pollo, pavo, cerdo, ternera y aunque también se le puede introducir el cordero no se recomienda. Hay que evitar el exceso de grasa de la carne y es preferible cocinarla la plancha o al horno.
  • Pescado: ya puede comer pescado blanco, como la merluza o el bacalao. En función de cada pediatra, podrá tomar pescado azul pequeño como las sardinas o la caballa.
  • Legumbres: puede tomar cualquier tipo de legumbre. Las que mejor digiere suelen ser las lentejas. En este artículo descubrirás cómo hacer lentejas para bebés.
  • Lácteos: es probable que continúe con la leche materna. Esta no tiene por qué ser sustituida por otros alimentos. También puede tomar yogures con leche adaptada. El queso y la leche de vaca es preferible introducirla pasado el año, puesto que son más difíciles de digerir y suelen ser un alimento muy alergénico.

En este artículo encontrarás más información sobre la alimentación en bebés de 10 meses: horarios, cantidades y recetas.

Qué hace un bebé de 10 meses - Alimentación de un bebé de 10 meses

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hace un bebé de 10 meses, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • Fodor, E., & Morán, M. (2020). Todo un mundo por descubrir: El desarrollo del niño de 6 a 24 meses. Crecer jugando. El arte de vivir. Para padres y profesionales (Guías para padres y madres) (2.a ed.). Ediciones Pirámide.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué hace un bebé de 10 meses
1 de 4
Qué hace un bebé de 10 meses

Volver arriba