Desarrollo y crecimiento del bebé

Qué hace un bebé de 11 meses

 
Lorena García Vega
Por Lorena García Vega. Actualizado: 9 diciembre 2021
Qué hace un bebé de 11 meses

Tu bebé está a punto de cumplir su primer año de edad. Han sido muchos cambios y experiencias, ya que ha tenido que habituarse a un mundo lleno de estímulos y ha evolucionado a un ritmo vertiginoso. La estimulación por parte de los adultos es fundamental para garantizar el desarrollo integral. El bebé es todo curiosidad y hay que proporcionarle las condiciones adecuadas para que explore y descubra el mundo que le rodea.

El desarrollo y crecimiento es idéntico en las personas, por lo que cada bebé podrá ir logrando una serie de hitos evolutivos a su propio ritmo. Aun así, hay establecidos unos tiempos de adquisición de determinados comportamientos y logros. En este artículo de paraBebés, os contaremos qué hace un bebé de 11 meses.

También te puede interesar: Qué hace un bebé de 3 meses
Índice
  1. Desarrollo motriz de un bebé de 11 meses
  2. Desarrollo lingüístico de un bebé de 11 meses
  3. Desarrollo social de un bebé de 9 meses
  4. Desarrollo cognitivo de un bebé de 9 meses
  5. Cuánto duerme un bebé de 11 meses
  6. Qué come un bebé de 11 meses

Desarrollo motriz de un bebé de 11 meses

¿Cuáles son los movimientos de un bebé de 11 meses? Descubre qué hace un bebé de 11 meses a nivel motriz:

  • Es capaz de gatear.
  • Se desplaza apoyando los pies y las manos, e incluso puede dar algunos pasos con apoyo.
  • Es probable que el bebé de 11 meses comience a desplazarse con apoyo y, en esos pasos, pueda dar alguno sin utilizar ningún tipo de apoyo.
  • Apunta con el dedo índice.
  • Saluda con la mano.
  • Lanza la pelota al adulto y espera que la devuelva.
  • Aplaude.
  • Acompaña gestos de canciones sencillas, como la de cinco lobitos.
  • Mete cosas en una caja y también las saca.

Desarrollo lingüístico de un bebé de 11 meses

¿Cuántas palabras tiene que decir un bebé de 11 meses? Es capaz de usar dos o más palabras relacionadas con conceptos. Además, empieza a acompañar verbalizaciones con sus acciones. No suelen ser palabras, más bien utiliza su propia jerga.

Además, el desarrollo lingüístico de un bebé de 11 meses se caracteriza por:

  • Una clara intención comunicativa: dice alguna palabra suelta que pueda englobar toda una frase, especialmente, para manifestar algún deseo o necesidad.
  • Es consciente de que su jerga llama la atención de los demás: así que no dudará en parlotear y sonreír buscando ser el centro de atención.
  • Reconoce palabras y entiende órdenes sencillas como "dame".
  • Si escucha canciones, puede simular cantarlas, tratando de imitar la entonación y, progresivamente, va imitando los sencillos gestos que acompañan a algunas melodías infantiles.

En este artículo, te proponemos juegos para estimular el lenguaje en niños de 0 a 3 años.

Qué hace un bebé de 11 meses - Desarrollo lingüístico de un bebé de 11 meses

Desarrollo social de un bebé de 9 meses

Si hablamos de desarrollo social, ¿que debería de hacer mi bebé a los 11 meses? Normalmente, provoca al adulto para jugar, bien lanzándole un juguete, por medio de sonrisas o iniciando el juego como cucú-tras.

A pesar de que la angustia de separación de sus figuras de referencia es algo menos intensa que en meses anteriores, sigue manifestando malestar cuando se separa de sus padres y muestra temor e inseguridad al quedarse con personas que no son conocidas para él o ella.

Un bebé de 11 meses tiene un vínculo de apego bastante formado, por lo que busca el consuelo y cobijo de sus padres en todo momento, llamando su atención con la finalidad de interactuar con ellos.

Desarrollo cognitivo de un bebé de 9 meses

¿Qué hace un bebé de 11 meses? Conoce mucho mejor el mundo que le rodea. La capacidad de movimiento y sus posibilidades de desplazamiento le permiten explorar su entorno e ir incorporando nuevos esquemas mentales.

Por una parte, la estimulación es muy importante en esta etapa. El adulto debe proporcionarle diferentes objetos y sensaciones que pueda percibir a través de los sentidos, pues es la forma en la que va conociendo el mundo. Además, un bebé de 11 meses hace pequeñas asociaciones entre causa-efecto, como lanzar una pelota al adulto, esperando que éste se la devuelva.

Por otra parte, el pequeño o la pequeña va siendo consciente de que el empleo de determinadas vocalizaciones o gestos sencillos, como señalar, permiten que los adultos le entiendan. De esta forma, el bebé es capaz de comunicarse, convirtiéndose en una acción que no parará de entrenar y que irá evolucionando día a día.

Qué hace un bebé de 11 meses - Desarrollo cognitivo de un bebé de 9 meses

Cuánto duerme un bebé de 11 meses

Los bebés de 11 meses van adquiriendo progresivamente un ritmo de sueño más parecido al adulto. A pesar de esto, suelen dormir de 12 a 16 horas diarias.

¿Cómo duerme un bebé de 11 meses? Durante la noche pueden dormir entre 9 y 12 horas y durante el día hacen un par de siestas, que pueden oscilar entre los 30 minutos y las dos horas. Algunos bebés, cuando están próximos a cumplir el primer año, comienzan a abandonar la siesta de la mañana, haciendo una siesta más larga después de comer.

Qué come un bebé de 11 meses

El bebé de 11 meses ya tiene introducidos una gran cantidad de alimentos que puede consumir en puré, semisólido o sólido. A continuación, veremos qué puede comer un bebé de 11 meses:

  • Leche materna: continúa aportándole una gran cantidad de nutrientes que necesita, por lo tanto, su ingesta puede seguir siendo a demanda.
  • Cereales: en papilla y puré como arroz, maíz o trigo.
  • Frutas: puede comer casi todas las frutas menos las de pelo, como el melocotón, la fresa o el kiwi, por lo alergénicas que son. Es preferible ofrecérselas una vez pasado el primer año.
  • Verduras: un bebé de 11 meses puede comer prácticamente todas las verduras como el calabacín, la patata, la zanahoria o el brócoli. Las verduras de hoja ancha, como la acelga o espinacas, es preferible ofrecérselas una vez pasado el año, al igual que muchos pediatras, recomiendan retrasar la introducción del tomate.
  • Carne: ya tiene introducido el pollo, el pavo y la ternera.
  • Legumbres: prácticamente puede comer todas las legumbres. Las más aconsejadas para bebés, por ser fáciles de digerir son las lentejas y los garbanzos. En este artículo, te contamos cómo introducir las legumbres a mi bebé.
  • Pescados: a los 11 meses de edad, los bebés pueden comer pescados blancos como la merluza, el gallo, la pescadilla o el bacalao. No se recomienda la introducción de los pescados azules, debido a alto contenido en mercurio. Encuentra más información sobre cuáles son los mejores pescados para bebés y cómo cocinarlos en este artículo.
  • Huevos: puede tomar el huevo entero. La mejor forma de ofrecérselo al bebé es en tortilla o cocido, evitando frito al ser más graso.
  • Lácteos: los bebés de 11 meses también puede comer yogures y quesos fresco. Evita incorporar la leche de vaca hasta entrado el primer año.
Qué hace un bebé de 11 meses - Qué come un bebé de 11 meses

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hace un bebé de 11 meses, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • Enesco, I. (2010). El desarrollo del bebé / The Child development: Cognición, emoción y afectividad / Cognition, Emotion and Affection (edición ed.). Alianza Editorial Sa.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Qué hace un bebé de 11 meses