menu
Compartir

Qué hace un bebé de 5 meses

 
Por Lorena García Vega. 28 septiembre 2021
Qué hace un bebé de 5 meses

El bebé está a punto de cumplir medio año y la evolución que ha tenido en todo este tiempo ha sido espectacular. Puedes observar el cambio día a día, tanto a nivel físico, cognitivo y emocional. El primer semestre en la vida del bebé está muy orientado a la adaptación al medio. Hasta ahora ha ido conociendo un nuevo mundo y tiene que integrarse en él. Todo cuanto está a su alrededor lo percibe en forma de estímulo a través de sus sentidos.

El bebé llega al mundo sensorialmente muy inmaduro, pero durante los primeros meses va ejercitando, a través de su interacción con el medio, muchas de las capacidades de las que dispone. En este artículo de paraBebés, os contamos qué hace un bebé de 5 meses.

También te puede interesar: Cuánto pesa un bebe de 5 meses

Desarrollo motriz de un bebé de 5 meses

Un bebé con 5 meses, siempre y cuando se le proporcionen las condiciones adecuadas, se va iniciando en el volteo sobre sí mismo, este entrenamiento irá evolucionando hasta que el bebé, en posición boca abajo, trate de reptar para alcanzar un objeto. Descubre más detalles sobre cuándo se dan la vuelta los bebés.

Le llaman mucho la atención los juguetes y objetos que están próximos a él. Es capaz de agarrarlos y llevárselos a la boca, modo que tiene el bebé de explorar su entorno. Este gesto le permite desarrollar la coordinación óculo manual. Además, también es capaz de agarrar un objeto y pasárselo de una mano a otra, coordinando mejor sus movimientos.

Desarrollo lingüístico de un bebé de 5 meses

¿Qué tiene que hacer un bebé de de 5 meses? A esta edad no emiten ninguna palabra, sin embargo, eso no quiere decir que no tenga intención comunicativa, ya que tratará de llamar la atención del adulto por medio de gritos y gorjeos.

Con 5 meses los bebés descubren un recurso muy eficaz para llamar la atención: la sonrisa. A través de esta logran proximidad hacia el adulto y es un medio estupendo para expresar satisfacción y bienestar. Si en algunos casos el bebé no sonríe, no te pierdas este artículo.

Qué hace un bebé de 5 meses - Desarrollo lingüístico de un bebé de 5 meses

Desarrollo social de un bebé de 5 meses

El desarrollo social del bebé de 5 meses se caracteriza por el uso de la sonrisa como elemento comunicativo y social. La sonrisa es un elemento comunicativo y social, puesto que le conecta y acerca a las personas próximas.

El bebé sigue mostrando predilección por los rostros humanos, especialmente, por el de sus padres. Si estos le hablan mientras le miran, el bebé parecerá que les escucha y entiende, interactuando por medio de balbuceos y sonrisas. En general, los 5 meses son un momento de gran evolución a nivel social en la vida del bebé.

Desarrollo evolutivo de un bebé de 5 meses

Si te preguntas qué hace un bebé de 5 meses, a esta edad el pequeño o pequeña interpreta el mundo a través del estímulo sensorial que percibe de sus experiencias. Si quieres ayudarle a estimularle, en este artículo, encontrarás ideas de actividades sensoriales para bebés.

A continuación, veremos los hitos evolutivos de los bebés de 5 meses:

  • Capacidad de discriminar las voces que resultan más amables y agradables de aquellas que no lo son.
  • Reconocerse a sí mismo/a: a esta edad se puede iniciar al bebé en los juegos de espejo para que, progresivamente, se vaya reconociendo. Al principio, es probable que se asuste de su reflejo, pero poco a poco irá desarrollando gusto y curiosidad hacia su propia imagen.
  • Descubre sus pies: juega con ellos casi todo el tiempo. De esta forma, puede iniciar el desarrollo de la coordinación viso-pedal. Un buen momento para entrenar esta capacidad es a la hora del baño a través de juegos y masajes. En este artículo, te contamos cómo bañar a un bebé.
Qué hace un bebé de 5 meses - Desarrollo evolutivo de un bebé de 5 meses

Desarrollo cognitivo de un bebé de 5 meses

El desarrollo cognitivo de un bebé de 5 meses se encuentra en un momento importante, ya que, además de ir mostrando la necesidad de explorar lo que tiene a su alrededor, el pequeño o la pequeña quiere conocerse a sí mismo/a. Ya conoce sus manos, ahora ha descubierto sus pies, y necesita saber qué puede hacer con ellos.

A nivel psicomotor, es importante permitirle el movimiento libre para ir entrenando y conociendo su cuerpo y las posibilidades de acción. Gracias a sus gestos corporales, va desarrollando a nivel cognitivo su esquema corporal. En este artículo, encontrarás más información sobre las etapas del desarrollo psicomotor del bebé.

Cuánto duerme un bebé de 5 meses

El bebé de 5 meses ya puede haber desarrollado un patrón de sueño. No tiene por qué despertarse tantas veces por la noche y habrá quienes ya duerman de forma seguida.

Un bebé de 5 meses suelen dormir entre 15 y 18 horas al día. El momento principal del sueño se desarrolla por la noche. El resto del día lo hará en forma de siestas divididas entre la mañana y la tarde. Algunas de estas siestas pueden ser muy breves, sin embargo, suelen ser reparadoras.

Sobre los 5 meses, el adulto puede comenzar a percibir como el bebé comienza a manifestar más interés por permanecer despierto con la finalidad de explorar su entorno. Hay muchas familias que deciden pasar al bebé a su dormitorio, mientras que la tendencia que se va imponiendo es hacer colecho con el bebé.

Qué hace un bebé de 5 meses - Cuánto duerme un bebé de 5 meses

Qué come un bebé de 5 meses

Según la Asociación Española de Pediatría, el momento ideal para introducir alimentación complementaria en los bebés es a partir de los 6 meses, pues es cuando comienza a estar preparado, ya es capaz de sentarse con apoyo y ha desaparecido el reflejo de extrusión.

Los bebés de 5 meses tienen como alimentación fundamental la leche, bien materna o de fórmula. Esta le proporciona todos los nutrientes que necesita. Descubre las diferentes propiedades de los tipos de leche para bebés.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué hace un bebé de 5 meses, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • Enesco, I. (2010). El desarrollo del bebé / The Child development: Cognición, emoción y afectividad / Cognition, Emotion and Affection (edición ed.). Alianza Editorial Sa.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Qué hace un bebé de 5 meses
1 de 4
Qué hace un bebé de 5 meses

Volver arriba