Compartir

Por qué mi bebé cierra los puños y tiembla

 
Por Sheila Peón. 24 diciembre 2019
Por qué mi bebé cierra los puños y tiembla

Los bebés van evolucionando cada día y los papás, sobre todo los novatos, estamos muy atentos a cada uno de sus cambios y logros. Que tenga un determinado comportamiento puede que nos haga dudar si se está desarrollando dentro de la normalidad o no. Por ejemplo si observamos que mantiene durante mucho tiempo los puños cerrados o vemos algunas reacciones del bebé como temblar mientras está dormido.

Si este es tu caso y te sientes desconcertado, te ayudaremos a aclarar tus dudas. En este artículo de paraBebés encontrarás las causas por las que los bebés cierran los puños y tiemblan y cuál es la mejor manera de actuar ante esas situaciones.

Mi bebé aprieta los puños y tiembla

Seguro que te has percatado de que un bebé recién nacido se mueve poco, realiza movimientos lentos y torpes y además es frecuente ver que tiene sus puños cerrados. Y si algo roza la palma de su mano (un dedo de mamá, un objeto…) automáticamente cierra su manita en torno a ello. Lo mismo les ocurre incluso con los dedos de los pies. Es lo que se conoce como reflejo de agarre. En el primer mes de vida del bebé es lo normal, a partir del mes y medio poco a poco irá abriendo sus manitas.

Por otra parte, puede que te asustes y te preocupes si ves a tu bebé temblar, algo totalmente lógico. Pero para tu tranquilidad has de saber que la mayoría de los temblores que se producen en niños lactantes y sobre todo en recién nacidos son normales y benignos, no tendrán consecuencias y desaparecerán de forma natural en poco tiempo.

Este tipo de temblores se llaman mioclonías, y se producen sobre todo en brazos y piernas, aunque a veces también en los hombros y en la mandíbula, generalmente mientras duermen. También pueden iniciarse por culpa de algún ruido que les sobresalte o un movimiento brusco. Aparecen espontáneamente y suelen tener una duración máxima de 10-20 segundos.

Los temblores se clasifican por niveles, en función de su importancia. Estos pueden ser:

  • Leves, si solo se producen cuando el bebé está llorando.
  • Moderado, durante la vigilia pero están algo nerviosos.
  • Grave, si ocurre cuando están despiertos y tranquilos.

Causas por las que un bebé cierra los puños y tiembla

Un bebé cierra los puños por diferentes motivos:

  • Reflejo de agarre. Ocurre durante el primer mes de vida.
  • Tiene hambre. Pliega sus manitas y se las lleva a la boca.
  • Tiene sueño. Se frota los ojos y en el momento que se queda dormido sus manos se relajan y se abren.
  • Sufre de cólicos y gases. Está molesto, le duele, llora, no para de moverse y cierra sus puños. Aquí encontrarás las señales para detectar los cólicos en un bebé.
  • Está estreñido. En el momento de evacuar le cuesta, se pone nervioso y aprieta las manos. En el siguiente artículo puedes ver Remedios para el estreñimiento en bebés.

Los temblores son caso aparte, porque se pueden atribuir a infinidad de motivos. Entre las causas más comunes de temblor nos encontramos las siguientes:

  • La propia inmadurez del sistema neurológico de los bebés, hasta aproximadamente los 3 meses de vida.
  • Mioclonías benignas del lactante. Son espasmos que se producen en niños sanos durante su primer año. Normalmente desaparecen sin tratamiento al poco tiempo.
  • Mioclonías del sueño. Son movimientos involuntarios de los brazos y piernas en el recién nacido mientras duerme, durante sus primeros meses.
  • Convulsiones febriles. Se dan en episodios de fiebre alta.
  • Ataque epiléptico. Si se da este caso, los espasmos serán más fuertes que un simple temblor.
  • Consumo materno de estimulantes. Si la madre está dando pecho y consume cafeína, chocolate u otras sustancias que excitan el sistema nervioso. Aquí explicamos si se puede tomar café durante la lactancia materna.
  • Síndrome de abstinencia. Si durante el embarazo la madre ha consumido regularmente alcohol y/o drogas, es probable que el bebé nazca con un síndrome de abstinencia a esas sustancias y sea la causa de los temblores. En la serie de artículos del embarazo semana a semana encontrarás los alimentos aptos y no aptos durante el embarazo.
  • Cuestiones médicas como: lesión cerebral, enfermedades metabólicas, parálisis cerebral y con síndrome de Down que deberá valorar el personal sanitario.

Qué hacer si mi bebé cierra los puños y tiembla

Si tu bebé es recién nacido y tiene los puños cerrados, no te preocupes, simplemente, tendrás que esperar. En unas pocas semanas conseguirá abrir sus manitas poco a poco. Si ya es más mayor, deberemos observar si hay que cubrir alguna de sus necesidades: si tiene hambre, quiere dormir, o necesita que le alivien de los gases o el estreñimiento.

En cambio, si observas que cierra los puños y a la vez está rígido, puede tratarse de una alerta neurológica y se hace necesaria la visita al médico.

En cuanto a los temblores, si se dan en el recién nacido, disminuyen si flexionamos suavemente la extremidad afectada.

Si estás dando el pecho a tu bebé, evita tomar sustancias estimulantes tales como el café, alcohol o drogas.

¿Cómo podemos diferenciar los temblores normales de la epilepsia?

Muy sencillo, los temblores son de menor amplitud y de mayor frecuencia, no se acompaña de otros síntomas y remite si tomamos el miembro afectado.

Cuándo acudir al o la pediatra

Los casos de temblores y espasmos en los que se debe consultar al personal sanitario son:

  • Si el bebé es recién nacido y le tiembla todo el cuerpo.
  • Los temblores se producen cuando está el niño despierto.
  • Tienen una duración de más de 30 segundos.
  • Pasados los 3 meses de vida no han cesado y siguen con la misma intensidad.
  • Cada vez aparecen con más frecuencia.
  • Si además presenta rigidez de los brazos o las piernas.
  • Si tiene fiebre alta.

Antes de acudir al pediatra, cuando se produzca un temblor, observa primero si se repite, si aparece de repente, si el bebé no puede controlar esos movimientos, en qué circunstancias apareció (por ejemplo, después de un ruido fuerte) y sería buena idea grabarlo para después enseñárselo al médico o la médica.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi bebé cierra los puños y tiembla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Bibliografía
  • American Academy of Pediatrics. (2018). Espasmos infantiles: lo que los padres deben saber.
  • American Academy of Pediatrics. (2019). Hitos del movimiento: recién nacido a 3 meses de edad.
  • Instituto Valenciano de Neurología Pediátrica. (2019). Temblores en el recién nacido.
  • Martínez Granero, M. A.; Mazagatos Angulo, D.; (2016). Trastornos paroxísticos no epilépticos.

Escribir comentario sobre Por qué mi bebé cierra los puños y tiembla

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué mi bebé cierra los puños y tiembla
Por qué mi bebé cierra los puños y tiembla

Volver arriba