Salud del bebé

Por qué mi bebé hace como si tuviera escalofríos y qué hacer

 
Yurisbeth Zanotty
Por Yurisbeth Zanotty. 21 abril 2023
Por qué mi bebé hace como si tuviera escalofríos y qué hacer

Los escalofríos en bebés pueden estar relacionados con enfermedades genéticas, problemas durante el parto, enfermedades del metabolismo, o debido a golpes o lesiones en la cabeza. Lo cierto es que, des del nacimiento del bebé, a los padres les encanta observar sus gestos y movimientos para saber cómo se siente o si necesita suplir alguna necesidad, para poder cuidarle de la mejor manera posible.

Aun así, ese momento de felicidad puede convertirse rápidamente en preocupación si el bebé muestra síntomas extraños como los escalofríos, con los que es difícil diferenciar si la causa es una problema de salud grave o si son un estímulo normal. En este artículo de paraBebés, te explicamos por qué mi bebé hace como si tuviera escalofríos y qué hacer.

Índice

  1. Por qué mi bebé hace como si tuviera escalofríos
  2. ¿Debo preocuparme si mi bebé tiembla de golpe como si tuviera escalofríos?
  3. Qué hacer si mi bebé hace como si tuviera escalofríos

Por qué mi bebé hace como si tuviera escalofríos

Los escalofríos son episodios de temblores que es normal observar en los bebés, pero no siempre son tan evidentes. Generalmente, se deben a un componente genético, lo que significa que en los familiares hay antecedentes de episodios similares. Aun así, se desconoce la causa exacta de los episodios en que los estremecimientos se manifiestan de repente durante un corto período de tiempo.

Es necesario identificar adecuadamente la causa, porque pueden deberse a una amplia gama de factores, sin embargo, no siempre es posible identificar los orígenes de estos espasmos infantiles, por lo que es fundamental comprender cómo reconocer los signos.

    Si los escalofríos se identifican como espasmos, o se trata de un problema grave, las causas asociadas son las siguientes:

    • Problemas durante el parto, puerperio, o que al sacar al bebé lo privaron de oxígeno.
    • Malformaciones en el cerebro.
    • Enfermedades del metabolismo.
    • Enfermedades genéticas como síndrome de Down, distrofia muscular y fibrosis quística.
    • Golpes o lesiones graves en la cabeza que el bebé haya sufrido.

    ¿Debo preocuparme si mi bebé tiembla de golpe como si tuviera escalofríos?

    Cuando los escalofríos están asociados a condiciones benignas, generalmente, desaparecen por sí solos con el tiempo y no necesitan ningún cuidado especial. Si tu situación es "mi bebé hace como si tuviera escalofríos", deberás estar alerta y observar cómo se desarrolla la sintomatología, para ver si surge algún signo que pueda indicar otro proceso de enfermedad.

    Por ejemplo, las primeras etapas de una infección pueden incluir escalofríos, que suelen ir acompañados por síntomas como fiebre o elevación de la temperatura corporal, porque el cuerpo genera calor cuando siente que hace frío, y provoca relajaciones y contracciones musculares continuas que dan origen a los escalofríos.

    Por otro lado, ¿cómo saber si un bebé tiene espasmos? Es importante identificarlos desde el principio para establecer un diagnóstico oportuno y que el pequeño puede recibir la atención adecuada, y evitar que se desarrollen lesiones cerebrales más graves en el futuro. También podrían tratarse de espasmos del sollozo. Descubre qué son y cómo tratarlos en este artículo.

    Si tu hijo hace como si tuviera escalofríos, también podría tratarse de convulsiones, en las que la mayoría de los músculos se contraen de forma violenta e incontrolable. Como no son fáciles de detectar, es necesario estar atento y ser consciente de los movimientos inusuales de tu bebé. Es realmente un desafío reconocer las convulsiones en los recién nacidos, porque las señales son inexactas.

    Si crees que tu bebé experimenta espasmos o convulsiones, es imprescindible que lo consultes con un pediatra para que pueda hacer un diagnóstico preciso.

    Por qué mi bebé hace como si tuviera escalofríos y qué hacer - ¿Debo preocuparme si mi bebé tiembla de golpe como si tuviera escalofríos?

    Qué hacer si mi bebé hace como si tuviera escalofríos

    Identificar los espasmos infantiles es crucial, por lo que si tu bebé hace como si tuviera escalofríos y sospechas que son espasmos, informa a tu pediatra lo antes posible para determinar de qué se trata. Es posible que necesite ser examinado por un neurólogo pediatra con urgencia.

    Ante estos episodios es importante mantener la calma, y también te recomendamos seguir estos consejos prácticos:

    • Si es posible, graba un vídeo de lo que le ocurre a tu bebé y muéstraselo al médico. Eso le ayudará a identificar si se trata de espasmos infantiles o de otra afección.
    • Anota el tiempo que dura cada episodio.
    • Anota la fecha en la que aparecieron los primeros síntomas.
    • Lleva un registros de las afecciones que ha sufrido tu bebé, o si tiene antecedentes de ciertas enfermedades.
    • Mídele la temperatura de la axila o de la frente. Si observas temblores, no le introduzcas termómetros en la boca. Este dato es importante porque el pediatra querrá saber si el niño tiene fiebre y cuánto tiempo ha tenido la temperatura elevada. En este artículo verás a partir de cuándo es fiebre en bebés.
    • Si confirmas que se trata de espasmos, registra cuántos espasmos o temblores presenta tu bebé y qué apariencia tiene. Normalmente, un espasmo real puede durar entre 1 y 2 segundos, con descansos entre espasmos para la relajación muscular. El conjunto de espasmos frecuentemente dura 5 minutos, y puede durar hasta 20 minutos.
    • Sé específico y proporciona todos los detalles que puedas sobre lo que le pasa a tu bebé.

    Acude urgente a la consulta del pediatra si el bebé tiene fiebre y es menor de tres meses, pues a esta edad las causas de la fiebre pueden tener efectos secundarios más graves.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi bebé hace como si tuviera escalofríos y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

    Bibliografía
    • Guillén D, Pilar A. (2018). Trastornos paroxísticos no epilépticos neonatales. Actualización en neurología infantil V. Medicina (Buenos Aires). 78. (Supl. II): 42-46.

    Escribir comentario

    ¿Qué te ha parecido el artículo?
    1 de 2
    Por qué mi bebé hace como si tuviera escalofríos y qué hacer