Compartir

Por qué mi bebé vomita amarillo y qué hacer

Por qué mi bebé vomita amarillo y qué hacer

El vómito se produce cuando se expulsa con fuerza y de manera brusca lo que contiene el estómago o el principio del intestino delgado. Se trata de un síntoma muy habitual durante la niñez y que ocasiona muchas consultas con el pediatra, ya que él será quien determine la causa de estos vómitos que tanto pueden preocupar e inquietar a los papás y el tratamiento o pautas a seguir. Puede tratarse de un único síntoma o acompañarse de otros, como fiebre o diarrea.

En este artículo de paraBebés veremos por qué un bebé vomita amarillo y qué hacer si ocurre.

Por qué mi bebé recién nacido vomita amarillo

Los vómitos pueden producirse por muchas causas, tanto digestivas como no digestivas, pero en mayor parte vienen condicionados por la edad que tenga el bebé.

¿Qué significa que un bebé vomite amarillo? Que sea de color amarillo simplemente indica que tiene presencia de bilis, una sustancia amarillenta o verdosa que produce el hígado para ayudar a disolver las grasas de los alimentos que comemos y así facilitar la digestión. Cuanto más verde sea, más vacío está el estómago.

Si tu bebé es recién nacido, estas son las posibles causas de los vómitos:

  • Alimentación excesiva. Se le está dando de comer de forma incorrecta porque se le da de más o está mal hecha la concentración del biberón y finalmente regurgita la toma.
  • Infecciones. Como por ejemplo una infección urinaria.
  • Gastroenteritis aguda. Por culpa de un virus, bacteria o parásito el bebé tiene vómitos, diarrea y fiebre.
  • Reflujo gastroesofágico. Regurgita parte de la toma sin fuerza.
  • Estenosis hipertrófica de píloro. Es un estrechamiento de la salida del estómago, normalmente ocurre entre las 3-6 semanas de vida.
  • Malformaciones digestivas. Si el bebé ha nacido con algún defecto en su anatomía, puede que signifique problemas digestivos.

Si ya no es un bebé recién nacido, estas son las causas del vómito amarillo en bebés lactantes:

  • Gastroenteritis aguda. Es la causa más frecuente a esta edad.
  • Infecciones urinarias u otorrinolaringológicas. Como por ejemplo las otitis.
  • Alergia a la proteína de leche de vaca. Si el bebé es alérgico le producirá unos síntomas digestivos, entre ellos los vómitos.
  • Invaginación intestinal. Es el deslizamiento de una parte del intestino dentro de otra.
  • Estenosis hipertrófica de píloro.

Por qué mi bebé de 1 año vomita amarillo

¿Qué indica el vómito amarillento en bebés de 1 año? El niño que ya tiene un año de vida ya toma mucha más variedad de alimentos y puede que ese color amarillo no solamente se deba a la coloración de la bilis, sino que también pueden influir los alimentos que haya ingerido y den esa tonalidad. Estas son las razones más frecuentes por las que un niño de un año de edad vomita:

  • Gastroenteritis aguda. A esta edad es lo más probable.
  • Infección otorrinolaringológica. Si tienen otitis presentarán irritabilidad, pérdida de apetito, dificultad para comer y vómitos, entre otros.
  • Vómitos cíclicos. Son episodios de vómitos intensos, en principio sin causa aparente, que ocurren durante horas o días y alternando con épocas sin vómitos.
  • Apendicitis. Es una inflamación del apéndice, que se encuentra donde se unen el intestino delgado y el colon.
  • Meningitis. Se trata de la inflamación de la meninge, que es el tejido delgado que rodea el cerebro y la médula espinal.

Qué hacer si mi bebé vomita amarillo

¿Qué debemos hacer si un bebé vomita?

  1. Lo primero es evitar dar al bebé medicamentos antieméticos para intentar eliminar esos vómitos hasta que no sean prescritos por el médico, ya que puede llegar a ser contraproducente.
  2. Se puede dar a los niños más mayores pequeños sorbitos y frecuentes de soluciones de rehidratación oral y, una vez que comiencen a tolerar mejor, dar dieta blanda y seguir ofreciendo pecho incluso en los bebés recién nacidos y lactantes, ya que lo más importante es asegurarnos que están recibiendo la suficiente hidratación.
  3. Si se producen reflujos, tenemos que evitar alimentar en exceso al bebé.
  4. Después, es necesario ayudarle a expulsar los gases después de las tomas y mantenerlo en una posición erguida después de comer durante unos 20-30 minutos. Aquí encontrarás cómo ayudar a un bebé a expulsar los gases.

¿Cuándo acudir al o la pediatra?

A veces es necesario llevar al bebé a la consulta del médico. En estos casos lo mejor es que previamente anotemos las características, ya que son importantes para hacer un diagnóstico: cómo es el vómito (aspecto, color, contenido), cuándo se producen, cuándo comenzaron, si se repiten cada cierto tiempo, si hay alguien en casa enfermo que también vomita, si lo podemos relacionar con la ingesta de alguna comida o algún medicamento y si se acompaña o no de otros síntomas.

En estos casos es necesario llevar al bebé al pediatra:

  • Bebé recién nacido o menor de 3 meses que vomita dos o más tomas.
  • Los vómitos se repiten mucho y no tolera casi nada o nada.
  • El vómito tiene un color verde, restos de sangre o parecen como posos de café.
  • No gana peso o incluso lo pierde, o se produce un cierto retraso en el incremento de la talla.
  • Se acompaña de otros síntomas como fiebre, diarrea y dolor abdominal.
  • Si presenta signos de deshidratación: moja pocos pañales, llora sin lágrimas, está debilitado o adormilado, parece que tiene dolor en la cabeza y/o en la barriga.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué mi bebé vomita amarillo y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Bibliografía
  • American Academy of Pediatrics. (2015). Vómitos de bebés.
  • Asociación Española de Pediatría. (2013). Guía práctica para padres desde el nacimiento hasta los 3 años.
  • Consolini, M. D. (2019). Vómitos en lactantes y niños.

Escribir comentario sobre Por qué mi bebé vomita amarillo y qué hacer

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Diana Hernandez
Buenas noches mi bebé tiene 20 días de nacido y el día de hoy esta vomitando amarillo como bilis que puedo hacer gracias
Sheila Peón
Hola Diana,
Es importante que si un bebé menor de tres meses vomita, consultes con tu pediatra.
Mientras tanto, procura mantener en el bebé un buen nivel de hidratación ofreciéndole pecho o biberón de forma frecuente pero en pequeñas cantidades, para observar la tolerancia.
Gracias por tu comentario, un saludo.

Por qué mi bebé vomita amarillo y qué hacer
Por qué mi bebé vomita amarillo y qué hacer

Volver arriba