Compartir

Lactancia materna: posiciones, técnicas y consejos

 
Por Júlia Ortiz, Educadora infantil y editora. Actualizado: 30 octubre 2019
Lactancia materna: posiciones, técnicas y consejos

Amamantar tiene muchos beneficios para el bebé, tanto nutricionales como afectivos. Para conseguir una lactancia materna exitosa debemos saber cómo dar el pecho correctamente, es decir, adoptar una buena posición, identificar un buen agarre del bebé y poder resolver las posibles complicaciones que se pueden dar. Una mala posición o un mal agarre podrían provocar, por ejemplo, las temidas grietas en los pezones.

En este artículo de paraBebés, te explicamos la lactancia materna: posiciones, técnicas y consejos.

También te puede interesar: Mitos y realidades de la lactancia materna

10 consejos para la lactancia materna

A continuación, te ofrecemos 10 consejos básicos que se deben tener en cuenta para amamantar:

  1. Tras nacer, el bebé con la madre. Nada más nacer, el bebé se debe colocar piel con piel y dejar que se coloque en el pecho. En este momento es cuando la lactancia materna se iniciará.
  2. Amamantar no duele. Si te preguntas si amamantar duele, la respuesta es que NO, si duele es que algo se está haciendo mal. Será vital revisar, con una asesora, el agarre y la posición del bebé al amamantar.
  3. No introducir chupetes o biberones. Si no es necesario suplementar al bebé con un biberón, hasta que la lactancia se haya establecido, no se introducirán chupetes o biberones, ya que pueden dificultar el correcto agarre del bebé.
  4. Dormir cerca del bebé. Realizar colecho o dormir cerca del bebé ayudará a la creación del vínculo entre la madre y el bebé y a establecer la lactancia materna.
  5. Portear ergonómicamente. El porteo ergonómico favorece la lactancia materna, ya que mientras se portea se puede dar el pecho.
  6. Cuantas más tomas, más producción de leche hay. En casos normales, cuanto más se da el pecho, más producción de leche hay, ya que el pecho fabrica leche en relación a las necesidades del bebé. Sobre todo durante los primeros días, quizás te preguntes: ¿cómo saber si tengo suficiente calostro?, lo sabrás si el bebé se sacia después de las tomas y sube de peso correctamente.
  7. El pecho a demanda. Si es un bebé sano y el médico no lo ha indicado, no es necesario mantener un horario de las tomas, el pecho se dará a demanda y las veces que el bebé necesite.
  8. Labios evertidos. Para un buen agarre, el bebé debe tener la boca bien abierta, los labios evertidos y gran parte de la areola dentro de la boca, no solo agarrando el pezón.
  9. Pezón a la altura de la nariz. Para fomentar la apertura de la boca, el pezón se colocará a la altura de la nariz para que el bebé vaya a buscarlo. Con esta apertura se fomentará que el bebé abra bien la boca y que el pezón pueda llegar hasta el paladar blando del bebé.
  10. El pecho no busca el bebé, el bebé busca el pecho. Con la ayuda de nuestro antebrazo, será el bebé el que vaya a buscar el pecho, la madre no se tirará para adelante para dárselo.

Posiciones para amamantar

El objetivo de una posición es que posibilite un buen agarre del bebé y, por lo tanto, una buena succión.

Si te preguntas si hay posturas de lactancia para evitar gastes, debes saber que con un buen agarre un bebé no traga aire. Hay muchas posiciones y todas son igual de válidas, deben ser cómodas tanto para la madre como el bebé y eficaces, es decir, que permitan que el bebé pueda extraer la leche, alimentarse y aumentar correctamente de peso. A continuación, te explicamos cómo dar el pecho correctamente con las 8 posiciones más básicas:

  • Posición de cuna
  • Posición de cuna cruzada
  • Posición de rugby
  • Posición de agarre profundo
  • Posición de caballito
  • Posición biológica
  • Posición paralela
  • Posición de la loba

La posición de cuna

La posición cuna es la más clásica y la más utilizada para dar el pecho a un bebé. A continuación, te dejamos todos los pasos para realizar esta posición:

  1. Acostar la cabeza del bebé en el antebrazo: es importante que la cabeza del bebé no esté ni muy colocada hacia la mano, ni en la flexión del codo.
  2. Colocar la mano en la espalda: colocamos la mano en la espalda del bebé para sujetarlo.
  3. Colocar el bebé en el pecho: colocaremos al bebé en el pecho para que empiece a mamar.
  4. Colocar la otra mano en el culete: colocaremos la otra mano sujetando el culete del bebé.
  5. Comprobar la posición: alineación de la oreja, el hombro y la cadera del bebé
Lactancia materna: posiciones, técnicas y consejos - La posición de cuna

La posición de cuna cruzada

La cuna cruzada es una posición en la que el bebé se sujeta con el brazo contrario al pecho que amamanta. A continuación, te explicamos cómo amamantar a un bebé con la posición de la cuna cruzada:

  1. Coger el bebé en vertical con una mano en el culete y otra por detrás de la nuca, sujetando su cabeza.
  2. Colocar el bebé en el pecho: colocamos al bebé al pecho de la mano contraria. Con la mano derecha sujetando la cabeza del bebé, lo colocaremos en el pecho izquierdo, de manera que el antebrazo derecho se coloca por detrás de la espalda del bebé.
  3. Sujetar el bebé: el peso del bebé recae en la pierna o bien en el otro brazo.
  4. Comprobar la posición del bebé: recordaremos siempre que la oreja, el hombro y la cadera del bebé alineados
Lactancia materna: posiciones, técnicas y consejos - La posición de cuna cruzada

La posición de rugby

La posición de rugby es una posición que se nombra así, ya que el bebé se coloca como una pelota de rugby. Es una posición muy válida para esos casos en los que ha habido una cesárea, los pezones están colocados mirando hacia el exterior o el bebé es prematuro o muy pequeño. A continuación, te explicamos cómo puedes dar el pecho en la posición de rugby:

  1. Colocar el bebé sentado de nuestras piernas y con una mano por detrás de la nuca, sujetando la cabeza
  2. Llevar el bebé hacia el pecho del lado del brazo que lo está sujetando.
  3. Sujetar al bebé: la mano queda por detrás de su cabeza y el antebrazo recoge el peso del bebé. Se pueden colocar cojines en el culo del bebé para no tener que sostener todo el peso con un brazo.
  4. Comprobar la posición del bebé: la oreja, el hombro y la cadera del bebé se mantienen en línea recta.
Lactancia materna: posiciones, técnicas y consejos - La posición de rugby

La posición de agarre profundo

Esta posición, como su nombre indica, es ideal para favorecer un agarre profundo, por ejemplo, con bebés que tengan un frenillo lingual corto o para bebés que tengan retrognatia, que tengan la mandíbula para dentro. A continuación, te explicamos cómo se coloca un bebé en esta posición:

  1. Nos sentamos: esta posición requiere mantenerse sentada para amamantar.
  2. Sentar el bebé en las piernas mirando hacia nosotras.
  3. Agarrar el pecho en forma de C con el pulgar por encima del pecho y los cuatro dedos por debajo. De esta manera el pezón se colocará para arriba y podrá llegar hasta el paladar blando del bebé.
  4. Acercamos al bebé en el pecho aguantando su cabeza.
  5. La mano continúa sujetando el pecho, en forma de C, durante toda la toma.

La posición de caballito

El caballito es muy similar a la posición de agarre profundo con la diferencia que no hace falta sujetar el pecho para que el pezón se incline hacia arriba. En este caso, es una posición para bebés que no tienen ningún tipo de dificultad para mamar. A continuación, te explicamos 3 sencillos pasos para amamantar en caballito:

  1. Sentar el bebé en una pierna con sus piernas abiertas.
  2. Acercar el bebé al pecho con la mano por detrás de su cabeza sujetándolo.
  3. Mantener el bebé muy cerca del pecho para que continúe mamando.
Lactancia materna: posiciones, técnicas y consejos - La posición de caballito

La posición biológica

Esta posición es ideal para una lactancia con una cesárea y para aquellas mamás que sientan dolor al incorporarse totalmente. A continuación, te ofrecemos 4 pasos para una posición que, por ejemplo, se puede practicar durante los primeros días de la lactancia materna:

  1. Nos colocamos ligeramente acostadas: puede ser en la cama con cojines o bien en el sofá, dependerá de las necesidades de cada una.
  2. Colocar al bebé estirado encima nuestro, ya sea en paralelo o ligeramente tumbado hacia un lado.
  3. Colocar al bebé a mamar: acompañar su cabeza a buscar el pecho y sujetar mientras dura la toma.
  4. Revisar que pueda respirar: si ponemos al bebé totalmente tumbado encima nuestro, deberemos observar que pueda respirar correctamente.
Lactancia materna: posiciones, técnicas y consejos - La posición biológica

La posición paralela

La posición en paralelo es ideal para dar el pecho por la noche, haciendo colecho y, por lo tanto, es una postura para amamantar acostada, no hace falta incorporarse o levantarse de la cama. Si te preguntas si dar el pecho tumbada es malo, la respuesta es que no, es un mito falso sobre la lactancia. También es una buena postura para la lactancia con pechos grandes, ya que no hay riesgo de ahogo. Te explicamos cómo hacerlo a continuación:

  1. Tumbarnos en la cama en paralelo junto con el bebé.
  2. Dejar espacio para que se mueva: por detrás de su cabeza, siempre tiene que tener espacio para dejar de mamar, moverse o si ve que no puede respirar apartarse.
  3. Acomodarnos: situamos cojines en la cabeza y piernas para estar cómodas mientras amamantamos.
  4. Favorecer un buen agarre: colocar el bebé un poco más bajo del pecho para que pueda hacer un agarre correcto abriendo bien la boca.
Lactancia materna: posiciones, técnicas y consejos - La posición paralela

La posición de la loba

Si te preguntas cómo descongestionar los pechos de leche, debes saber que la posición de la loba es ideal para aquellas mamás que tengan una obstrucción en el pecho, ya ayuda a drenar los conductos galactóforos y, a parte, que no duela tanto al amamantar. Seguidamente, te explicamos cómo hacerlo en 3 sencillos pasos:

  1. Colocar al bebé boca arriba: tumbamos al bebé boca arriba en la cama, el sofá o en el suelo.
  2. Colocarnos a 4 patas: nos colocaremos a 4 patas encima del bebé, su boca tiene que quedar un poco por debajo del pecho para favorecer una buena apertura de la boca y, por lo tanto, un buen agarre.
  3. Ofrecer el pecho: nos acercamos hacia el bebé para que pueda mamar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Lactancia materna: posiciones, técnicas y consejos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación del bebé.

Bibliografía
  • Miranda, M. D, Rodríguez, V., & Navío, C. Posición correcta para la lactancia materna. Consejos de una matrona.
  • Quintero Fleites, E. J., Roque Peña, P., de la Mella Quintero, S. F., & Fong Zurbano, G. (2014). Posiciones correctas y un buen agarre al amamantar: clave del éxito en la lactancia materna. Medicentro Electrónica, 18(4), 156-162.

Escribir comentario sobre Lactancia materna: posiciones, técnicas y consejos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Lactancia materna: posiciones, técnicas y consejos
1 de 7
Lactancia materna: posiciones, técnicas y consejos

Volver arriba