menu
Compartir

Mi bebé no hace pipí: por qué y qué hacer

 
Por Leidy Mora. 20 septiembre 2021
Mi bebé no hace pipí: por qué y qué hacer

Es normal que cambiemos muchas veces los pañales de nuestros bebés durante el día, sin embargo, hay ocasiones en que no hay necesidad de hacerlo porque el bebé orina poco o no hace pipi. En estos casos, podemos comenzar a pensar que algo puede andar mal con su salud.

Si te has encontrado con esta situación alguna vez y necesitas información sobre ello, en este artículo de paraBebés, te contamos por qué mi bebé no hace y pipí y qué hacer en estos casos. Descubre cuáles pueden ser las posibles causas, las consecuencias de que el bebé no haga pis y algunos trucos para favorecer la micción del pequeño o la pequeña.

También te puede interesar: Mi bebé no hace caca: por qué y qué hacer

Por qué mi bebé no hace pipí

Durante los primeros 6 meses de vida, el bebé necesita consumir alrededor de 700 ml de agua diarios, ya sea a través de la lactancia materna, exclusiva o por el biberón. Esto se ve reflejado en la cantidad de veces que el bebé hace pis y moja su pañal.

Lo normal es que el bebé moje unos 5 pañales al día como mínimo. Cuando moja menos, debemos evaluar el porqué de esta disminución. Primeramente, si quieres saber las causas de qué un bebé no haga pipí, es importante valorar las siguientes condiciones:

  • Come menos: el bebé consume menos agua o líquidos de lo normal, pues, así como los adultos, el bebé puede tener variaciones en el apetito. Si el bebé ha estado inapetente y el consumo de leche materna o de agua ha sido poco, es normal que orine menos.
  • Temperatura ambiental: el calor hace que el bebé sude y pierda líquidos a través de la piel, provocando la disminución en la frecuencia de micción.
  • Se deshidrata: si el bebé tiene diarrea o vómitos, perderá agua a través de las heces, favoreciendo así la deshidratación. Si esto ocurre, es importante valorar los signos que manifiesten que el bebé esta deshidratado, como la boca seca, llanto sin lágrimas, somnolencia e irritabilidad.
  • Sufre infección de orina: cuando el bebé tiene infección de orina y siente dolor al hacer pipí, esto hace que orine menos. Si observas que tu bebé tiene fiebre, orina menos y las orinas son oscuras y con olor fuerte, es probable que tenga infección. De ser así, es importante que sea valorado en la brevedad por el pediatra para su tratamiento antibiótico oportuno.
  • Tiene fiebre: causa sudor y respiraciones rápidas, aumentando la perdida de agua a través de la respiración y la piel. Para compensar esta perdida, el riñón retiene agua para evitar la deshidratación, esto hace que el bebé orine menos.

Si el bebé perdura por algunos días sin hacer pipí frecuentemente, es vital que sea valorado por el pediatra. En ocasiones, esta situación puede responder a malformaciones anatómicas congénitas, problemas renales o bloqueos en el flujo de salida. Lo usual es que esto sea diagnosticado los primeros días de vida. Además, en estos casos el bebé mostrará mal estado general, pero no hay que desestimar su aparición.

Cuántas horas puede estar un bebé sin hacer pis

Si el bebé orina menos de 4 veces en 24 horas, debes acudir al pediatra para que evalué la causa por la que no está orinando con frecuencia. En este sentido, el bebé no debe estar más de 6 horas sin hacer pis. Lo ideal es que el bebé haga pis cada dos o tres horas, pues el tamaño de su vejiga es de 3 a 5 onzas, por lo que debería tardar aproximadamente unas dos horas en llenarse.

Si, por el contrario, tu bebé orina con mucha frecuencia, también hay que estar atento/a a sus síntomas. En este artículo, te contamos si es normal que el bebé orine mucho.

Qué pasa si un bebé no hace pipí

Cuando un bebé no hace pipi, lo recomendable es mantenerlo bien hidratado durante el día, pues los bebés son más propensos a la deshidratación, pues el volumen total de agua corporal es del 75%. Si después de hidratarlo, el bebé no orina, entonces es importante que sea valorado por el pediatra.

En algunos casos, pueden darse obstrucciones en las vías urinarias, como es el caso del bloqueo del flujo de salida, una condición que debe ser tratada con carácter de urgencia.

Trucos para que un bebé orine rápido

Para que un bebé orine rápido se debe hidratar constantemente. Para lograrlo, ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Si mantiene una lactancia materna exclusiva, debes favorecer las tomas constantes y a libre demanda. Eso sí, no debes ofrecerle ningún otro líquido porque la leche materna contiene un 88% de agua, lo necesario para hidratar al bebé.
  • Si el bebé lleva una alimentación complementaria, se debe ofrecer constantemente la leche de fórmula, biberones de agua, zumo de jugos de frutas naturales y otros alimentos líquidos como sopas.
  • Masajear el área de la vejiga: puedes estimular la micción del bebé masajeando suavemente la región supra púbica, en el área de la vejiga. Si el bebé es menor de 6 meses, puedes masajear la zona sacra de la espalda. Haz esto por algunos minutos.

Entonces, ¿qué hacer si mi bebé no hace pipí? Lo primordial es valorar si el bebé tiene alguna sintomatología que acompaña esta falta de micción, como malestar general, fiebre, diarrea, sudoración, dolor o síntomas de deshidratación. De ser así, debes ofrecerle abundante agua y acudir al pediatra.

En caso de que el bebé no tenga ninguna sintomatología, entonces debes favorecer las tomas de leche y valorar si efectivamente tiene buen agarre y se está alimentando. Ante cualquier duda, no dudes en comunicarte con el especialista.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mi bebé no hace pipí: por qué y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Bibliografía
  • Gobierno de Aragón, Departamento de Salud y Consumo (2005). Cuídame: Guía para madres y padres. España. P.57-59.
  • Pérez, E. (2014). Evaluación de la función renal en el recién nacido. Asociación española de pediatría. Protoc diagn ter pediatr. 2014;1:37-51.
  • San José, M. (2009). Incontinencia y trastornos miccionales: ¿qué podemos hacer?. Revista de Pediatría en Atención Primaria. 2009;11:e1-e29

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Mi bebé no hace pipí: por qué y qué hacer
Mi bebé no hace pipí: por qué y qué hacer

Volver arriba