menu
Compartir

Por qué se pone un bebé amarillo y qué hacer

 
Por Yurisbeth Zanotty. 15 febrero 2021
Por qué se pone un bebé amarillo y qué hacer

La bilirrubina es el producto final de la degradación de los glóbulos rojos. El hígado es el órgano encargado de realizar esta función para mantener los valores dentro de los límites normales. Cuando existe un desequilibrio entre la producción y la eliminación de bilirrubina, aparece como señal de alarma el color amarillo en la piel.

Sin embargo, no siempre el color amarillo representa la presencia de alteración en el cuerpo. En el caso de los bebés, la piel y los ojos pueden volverse amarillos al cabo de pocos días de nacido, debido a que existe una cantidad elevada de bilirrubina en su sangre que se relaciona con múltiples factores. Estos se consideran normales hasta cierto límite. En el siguiente artículo de paraBebés, te contamos por qué se pone un bebé amarillo y qué hacer.

Causas de la piel amarilla en bebés

¿Por qué se pone un bebé amarillo? Los recién nacidos tiene mayor probabilidad de presentar ictericia o piel amarilla, sobre todo en los primeros días de vida. Concretamente, las causas de la piel amarilla en bebés son:

  • Presentan mayor número de glóbulos rojos, que son inmaduros y tienen tiempo de vida menor. Esta destrucción produce que los valores de bilirrubina aumenten.
  • Presentan ictericia fisiológica la cual se produce debido a la inmadurez del hígado. Sus enzimas no son suficientes para realizar el proceso de captar y procesar la bilirrubina apropiadamente, puesto que este proceso era realizado por el organismo de la madre en la gestación. Este evento se observa, generalmente, en los bebés prematuros y en los primeros días de vida. Se considera normal siempre y cuando las cifras no aumenten ni la ictericia dure muchos días.
  • Ictericia causada por deficiencias en la lactancia materna: se debe a que el bebé no está consumiendo la suficiente leche o tiene baja ingesta. Puede ser debido a que su madre no está produciendo leche adecuadamente o el apego al pecho es ineficaz. Por lo general, este tipo de ictericia mejora al aumentar las tomas.
  • Ictericia causada por lactancia materna: ocurre cuando los bebés posteriores a ser alimentados con leche materna exclusiva, presentan color amarillo en la piel en la primera semana. Se debe a que la leche posee componentes que impiden que el hígado elimine la bilirrubina del cuerpo, alterando su concentración aumentándola en la sangre.
  • Incompatibilidad de grupos sanguíneos: los seres humanos tenemos diferentes grupos sanguíneos. Si es el caso del bebé y su madre, el sistema inmunológico de la madre va a producir células sanguíneas llamadas anticuerpos. Estos ayudarán a defender su organismo contra compuestos extraños. Sin embargo, estos anticuerpos pasarán a la sangre del bebé a través de la lactancia materna, atacarán y traerán consecuencias para los glóbulos rojo del niño o la niña
  • Ictericia patológica: como su nombre lo indica, no se trata de una condición normal o fisiológica, sino que el bebé presentará signos y síntomas relacionados con una enfermedad. Existen dos presentaciones: precoz, cuando inicia en las 24 horas posteriores al nacimiento del bebé, no desaparece y es causada por incompatibilidad en los grupos sanguíneos madre-hijo, y tardía, cuando inicia después de dos semanas después del nacimiento, incluye signos y síntomas relacionados con mal funcionamiento del estómago, hígado y vías biliares

Descubre más sobre por qué se pone un bebé amarillo y qué hacer en el siguiente artículo: Bilirrubina alta en bebés: valores, síntomas, causas y tratamiento.

Cómo saber si mi bebé está amarillo

Para determinar si el bebé está amarillo, debes estar dispuesta a realizar una observación muy detallada de todo su cuerpo. A continuación, veremos unas pautas para saber si el bebé está amarillo y tiene ictericia:

  • Colócalo completamente desnudo en una habitación con luz blanca adecuada, preferiblemente la luz del día, cuidando las corrientes de aire frías.
  • El primer lugar que se observa amarillo es la cara y los ojos, luego va avanzando al resto del cuerpo como brazos, abdomen, piernas y pies.
  • Si el color amarillo del bebé persiste en los días y se va haciendo más evidente.
  • La ictericia puede iniciar tempranamente, por lo general, a las 24 horas de nacido.
  • Lo más importante es determinar si se trata de una ictericia fisiológica o patológica. Para ello es importante que un profesional de salud lo evalúe y determine el grado de ictericia.
  • Realizar análisis de sangre para obtener el valor real de bilirrubina, sobre todo si aparece antes de las 24 horas de nacido.

Cuándo ir al médico si el bebé está amarillo

Si te preguntas cuándo ir al médico si el bebé está amarillo, a continuación, te damos algunas indicaciones:

  • Cuando observas que la piel de tu bebé se vuelve más amarilla con el paso de las horas o días.
  • Cuando observas que los ojos y el resto del cuerpo lucen amarillos.
  • No come adecuadamente. Encuentra más información sobre ello en el siguiente artículo: Mi bebé no quiere comer: ¿por qué y qué debo hacer?
  • Las evacuaciones son de color claro
  • Las orinas son de color oscuro, concretamente, de color marrón.
  • Luce débil o somnoliento.

Si el bebé presenta alguno estos síntomas, es importante que acudas a un profesional sanitario de inmediato.

Qué hacer si mi bebé se pone amarillo

Como hemos explicado, generalmente los recién nacidos van desarrollar ictericia o se pondrán amarillos en los primeros días. Este evento es común e inofensivo y no representa signo de alarma, pero debe evaluarse muy de cerca. Cuando los valores de bilirrubina aumentan pueden causar daños al cerebro, se considera grave cuando la concentración es superior a 25 mg/dl.

En este sentido, si te preguntas qué hacer si mi bebé se pone amarillo, debes observar si presenta los siguientes signos de alarma:

  • Lleva muchos días con la piel amarilla.
  • Ojos amarillentos.
  • No come o está deshidratado.
  • Está decaído.
  • Orina poco.
  • No descansa adecuadamente y luce irritable.

En estos casos es adecuado acudir al pediatra. Este indicará realizar análisis de sangre al bebé para obtener los valores de bilirrubina en su sangre. Dependiendo de los valores, si son casos leves, puede asesorar exponerlo a la luz del sol a tempranas horas del día, cuidando las quemaduras por sobreexposición. En este artículo, te hablamos sobre los baños de sol para bebés recién nacidos. En casos de moderados a severos, puede indicar comenzar con luz ultravioleta, en un tratamiento llamado fototerapia.

Estas medidas tiene como finalidad facilitar la degradación de la bilirrubina que se encuentra en el organismo, para su posterior eliminación a través de la orina y las heces. Si la ictericia progresa, el siguiente paso es realizar exanguinotransfusión, un procedimiento que consiste en el recambio de sangre del bebé por una compatible para el mismo.

 

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué se pone un bebé amarillo y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Bibliografía
  • Diagnóstico y Tratamiento de la Ictericia Guía de Práctica Clínica: Guía de Referencia Rápida:. México, CENETEC; 2019. Disponible en: http://imss.gob.mx/profesionales-salud/gpc.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué se pone un bebé amarillo y qué hacer
Por qué se pone un bebé amarillo y qué hacer

Volver arriba