Desarrollo y crecimiento del bebé

Cuánto debe pesar un bebé de 10 meses

 
Eva Martínez Fierro
Por Eva Martínez Fierro. Actualizado: 3 octubre 2022
Cuánto debe pesar un bebé de 10 meses

En una sociedad en la que cada vez es más difícil y más costoso elaborar una cesta de la compra con productos frescos, naturales, saludables y no procesados, una de las mayores preocupaciones de los padres y madres en la actualidad es la de si sus hijos e hijas se están alimentando correctamente.

Desde hace muchos años, el peso de los bebés ha sido un factor primordial para valorar el grado de desarrollo de los niños y niñas, aunque en ocasiones con la idea equivocada de que cuanto más peso tuvieran, mejor se estaban desarrollando. Sin embargo, hoy en día los percentiles está un poco obsoleto y a lo largo de este artículo veremos por qué. En este artículo de paraBebés vamos a ver cuánto debe pesar un bebé de 10 meses.

También te puede interesar: Cuánto debe pesar un bebé de 4 meses

Índice

  1. Cuánto pesa y mide un bebé de 10 meses
  2. Qué influye en el peso de un bebé de 10 meses
  3. Qué pasa si un bebé de 10 meses no tiene el peso ideal para su edad

Cuánto pesa y mide un bebé de 10 meses

Para valorar el crecimiento de los bebés los/as pediatras tienen en cuenta las tablas de percentiles. Estas tablas nos indican el peso, la estatura y el perímetro craneoencefálico que tienen que alcanzar los bebés en cada mes de vida, comparando su desarrollo con el resto de niños y niñas de su misma edad.

De este modo, según las tablas de percentiles, si los bebés se encuentran en las medidas justas establecidas para cada edad, tendrán un percentil 50. Sin embargo, si se encuentran por encima o por debajo, significará que son más grandes o más pequeños que la mayoría de niños o niñas de su edad. A continuación, te mostraremos los valores estándar de cuánto pesa y mide un bebé a esta edad.

  • Peso: en los niños suele estar entre 7,3kg y 11,3kg y en las niñas entre 6,7kg y 10,9 kg.
  • Estatura: suele ser entre 68,8cm y 78 cm en los niños y entre 66,5cm y 76,2 cm en las niñas.
  • Perímetro cefálico: en los niños es de 44cm a 46,7cm y en las niñas de 42,7cm a 45,7cm.

Sin embargo, ¿influyen estos valores en algo? La respuesta es sí y no. Al comienzo del artículo explicábamos que esta medida cada vez está más obsoleta y es que, a lo largo de los años, se ha demostrado cómo el peso, por sí solo, no es un indicativo de un buen o mal desarrollo infantil. En el siguiente artículo te explicamos Qué hace un bebé de 10 meses.

Cuánto debe pesar un bebé de 10 meses - Cuánto pesa y mide un bebé de 10 meses

Qué influye en el peso de un bebé de 10 meses

El peso de un bebé a otro puede variar notablemente a pesar de tener la misma edad. De este modo, tres bebés de 10 meses pueden pesar, por ejemplo, nueve, siete u once kilogramos respectivamente y los tres pueden estar completamente saludables y no tener ningún problema de desarrollo, pero ¿por qué las cifras son tan distintas?

Seguidamente, te mostramos los factores que pueden influir en el peso de un bebé de 10 meses:

El género

Por lo general, las niñas suelen ser más pequeñas que los niños. Por lo tanto, es posible que un bebé de sexo masculino pese algunos gramos más que un bebé de sexo femenino. No obstante, esto no siempre se cumple, por lo que no debe ser algo que nos preocupe.

El peso de nacimiento

Hay bebés que nacen muy pequeñitos y otros más grandes. Este aspecto depende del número de semanas de gestación que llevase en el momento de nacimiento, o bien de si se trató de un parto único o múltiple, de si ha existido algún problema durante la gestación o de factores genéticos.

Por este motivo, un bebé que haya nacido con 2,5 kg, no pesará lo mismo a los 10 meses que otro que haya nacido con 4kg, por ejemplo.

Factores genéticos

Los bebés suelen parecerse a sus padres, madres o familiares cercanos. Por lo tanto, si sus progenitores o familiares son bajitos, el bebé también puede serlo. Por el contrario, si sus familiares cercanos son altos, habrán más probabilidades de que sea el bebé también lo sea.

La alimentación durante el embarazo

Una alimentación variada y en cantidad suficiente es imprescindible para que el bebé se desarrolle en el útero y gane el peso suficiente para nacer sin complicaciones. Los hábitos nocivos como el consumo de drogas, tabaco o alcohol durante la gestación, incrementan las probabilidades de un bajo peso al nacer.

En el siguiente artículo te explicamos cómo debe ser La alimentación en bebés de 10 meses: horarios, cantidades y recetas.

El orden que ocupa entre hermanos y hermanas

Los bebés primogénitos suelen ser más pequeños que el resto debido a que el útero no ha gestado a ningún bebé con anterioridad.

El estado de salud del bebé

Si el bebé padece alguna enfermedad no transitoria, es probable que su estatura, su peso o su perímetro craneoencefálico se vean afectados.

Cuánto debe pesar un bebé de 10 meses - Qué influye en el peso de un bebé de 10 meses

Qué pasa si un bebé de 10 meses no tiene el peso ideal para su edad

Como hemos visto a lo largo del artículo, los bebés de 10 meses no tienen que pesar exactamente lo mismo. Hay bebés más grandes y bebés más pequeños y todos ellos pueden estar completamente sanos y desarrollarse con normalidad.

Por este motivo, el pediatra o la pediatra será la persona encargada de valorar el crecimiento del bebé desde el momento de su nacimiento teniendo en cuenta las tablas de percentiles explicadas anteriormente. No obstante, no se fijará únicamente en la cifra marcada, sino que también tendrá en cuenta la curva de crecimiento.

De este modo, si un bebé se encuentra en el percentil 40, por ejemplo, lo importante es que se mantenga en dicho percentil o que vaya subiendo de forma progresiva. En el caso de que se produzcan subidas o bajadas bruscas de percentil será cuando deba buscarse la causa y tomar medidas lo antes posible.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto debe pesar un bebé de 10 meses, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • Padró, A. (23 de agosto de 2021). Percentiles: un arma de doble filo. Recuperado de: https://blog.lactapp.es/percentiles-un-arma-de-doble-filo/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cuánto debe pesar un bebé de 10 meses