menu
Compartir

La alimentación en bebés de 10 meses: horarios, cantidades y recetas 

 
Por Eva Martínez Fierro. 11 febrero 2021
La alimentación en bebés de 10 meses: horarios, cantidades y recetas 

La alimentación infantil es, quizá, uno de los temas por el que los padres y madres muestran mayor preocupación cuando tienen un bebé. Es importante conocer los alimentos que pueden comer con cada edad y, más importante aún, aquellos que se deben evitar.

Además, el momento de desarrollo en el que se encuentren los niños y niñas, así como los brotes de crecimiento que experimenten, repercutirán directamente en su forma de comer, haciéndoles pasar por etapas en las que devoran todo el plato y otras en las parece que están en huelga de hambre.

En este artículo de paraBebés, te contamos cómo debe ser la alimentación en bebés de 10 meses con horarios, cantidades, recetas y pautas. Toda la información disponible basada en las últimas recomendaciones profesionales de organismos como la OMS o la AEPED.

¿Cómo debe ser la alimentación del bebé de 10 meses?

¿Qué puede comer un bebé de 10 meses? Veamos las pautas para la alimentación del bebé de 10 meses:

  1. Priorizar la leche. Los bebés se consideran lactantes hasta los dos años de edad, es decir, que la leche es uno de los alimentos esenciales en su dieta. De hecho, durante los primeros 6 meses de vida la leche materna o la leche de fórmula es lo único que necesitan para desarrollarse correctamente.
  2. Incorporar la alimentación comptementaria. A partir de los 6 meses, y cumpliendo el resto de requisitos, pueden comenzar su alimentación complementaria incorporando poco a poco la ingesta de legumbres, verduras, frutas, cereales, huevos, etc. Pero como su propio nombre indica, esta alimentación es solo complementaria a la que ya tienen, por lo que la leche materna o de fórmula debe seguir siendo su alimento principal y a demanda hasta que cumplan los 12 meses de vida. Siempre deben tomar leche antes de cualquier otro alimento y no se debe sustituir ninguna toma.

Por lo tanto, un bebé de 10 meses debe alimentarse, principalmente, del pecho de su madre o de fórmulas adaptadas, e ir probando el resto de alimentos paulatinamente para ir descartando alergias e intolerancias, así como para empezar a conocer nuevos colores y texturas.

Además, con esta edad ya deberían tomar alimentos sólidos similares a los del resto de la familia, con texturas blandas y cortados de forma adecuada para que ellos mismos puedan cogerlos. Es importante no alargar el uso de purés y/o papillas más allá de los 9 o 10 meses de vida.

¿Qué cantidad tiene que comer un bebé de 10 meses?

En cuanto a la cantidad que deben comer los bebés con 10 meses de edad, es muy relativo. Es un error guiarse por las tablas elaboradas por algunos y algunas pediatras donde especifican la cantidad exacta de comida que deben comer todos los niños/as a una edad determinada, ya que cada uno de ellos tiene unas necesidades calóricas diferentes y, por consiguiente, las cantidades a ingerir variarán.

Como hemos dicho antes, la leche es su alimento principal y se debe ofrecer a demanda, es decir, siempre que el niño o la niña lo pida y la cantidad que quiera en cada momento. Una vez que haya tomado la leche, debemos esperar un rato para ofrecer la alimentación complementaria, aproximadamente entre 30 o 60 minutos. De esta forma nos aseguramos de que no se va a sustituir ninguna toma de leche.

La cantidad de alimentación complementaria también será a demanda y se verá influenciada por varios factores:

  • El apetito del niño/a en ese momento
  • Que el alimento presentado le guste más o menos
  • Que esté pasando por algún brote de crecimiento
  • Que tenga dolores de la dentición
  • Etc.

Muchas veces los padres y madres se sienten agobiados porque su hijo/a no come lo suficiente, no quiere abrir la boca, tira la comida... y es el momento de plantearse la siguiente cuestión: ¿no comen nada o no comen la cantidad que nosotros esperamos que coman?

Es importante no forzarles a comer, respetar sus signos de hambre/saciedad y no crear un conflicto en el momento de la comida. En este artículo hablamos sobre qué hacer cuando un bebé no quiere comer. Lo ideal es que los niños/as coman a la vez que toda la familia para que aprendan a través del ejemplo y para crear nuevos vínculos. No hace falta establecer horarios estrictos, bastará con incorporarles a las rutinas del hogar y, si solo comen un bocado de lo que se les ha ofrecido, bienvenido sea.

La alimentación en bebés de 10 meses: horarios, cantidades y recetas  - ¿Qué cantidad tiene que comer un bebé de 10 meses?

Recetas de comida para bebés de 10 meses

¿Qué comidas puede comer un bebé de 10 meses? Un bebé de 10 meses de edad puede comer de forma muy similar al resto de la familia. Algunas de las recetas saludables que podemos incluir en un menú BLW para bebés de 10 meses son las siguientes:

Tortitas de manzana y avena

Estas tortitas saludables encantarán a los más pequeños y solo necesitamos los siguientes ingredientes:

  • Media manzana grande rallada
  • 90 ml de leche
  • 45 gr de harina de avena
  • 1 huevo
  • Una pizca de canela

Para prepara este desayuno o merienda para bebés de 10 meses, solo debemos pasar todos los ingredientes por la batidora, coger una cucharada de la mezcla y ponerla en una sartén a la plancha con una gotita de aceite. Cuando haga burbujas, se da la vuelta para que se cuaje bien.

Aquí encontrarás otras ideas de desayunos para bebés.

Brocheta de frutas con crema de cacahuete

Otra receta para la alimentación a los 10 meses de edad a tener en cuenta. El cacahuete es uno de los alimentos más alérgenos y se ha demostrado que, cuanto antes se introduzcan en la dieta, menor probabilidad de dar alguna reacción tendrá. Al ser pequeño y duro, no se puede ofrecer hasta los 5 años de edad entero, pero en forma de crema es apto desde los 6 meses de vida. ¡Y es uno de los mejores acompañantes de la fruta!

La brocheta se puede hacer con fruta de temporada, siendo una buena combinación la siguiente:

  • Fresas
  • Uvas cortadas en cuartos
  • Plátano
  • Un chorrito de crema de cacahuete por encima

En este artículo puedes ver las mejores combinaciones para preparar brochetas de frutas para niños y cómo conservarlas.

Tortilla de champiñones al ajillo

Las tortillas son alimentos muy versátiles y que suelen triunfar entre los más pequeños. Una muy buena idea de receta para la cena del bebé de 10 meses. Para realizar la tortilla de champiñones, seguiremos los siguientes pasos:

  • Cortar un ajo en láminas finas
  • Lavar y cortar en láminas finas dos champiñones
  • Pochar todo a fuego lento con un chorrito de aceite de oliva
  • Echar un huevo batido y dejar que cuaje en forma de tortilla

En definitiva, la alimentación de un bebé de 10 meses se basa en la leche materna o de fórmula y, el resto, solo debe servirles para descubrir, experimentar y adaptarse a los nuevos sabores que se les vayan presentando. Y si únicamente dan un par de bocados, no hay de qué preocuparse, tienen toda una vida para comer. No te quedarás sin ideas con este artículo de 20 opciones de cenas saludables para niños/as.

La alimentación en bebés de 10 meses: horarios, cantidades y recetas  - Recetas de comida para bebés de 10 meses

Alimentos a evitar en bebés

Los alimentos que se deben evitar en bebés de 10 meses son:

  • Pescados grandes con un alto contenido en mercurio (hasta los 10 años)
  • Carnes, pescados y huevos poco hechos
  • Alimentos procesados como embutidos, comida precocinada, bollería, galletas...
  • Sal
  • Azúcar
  • Lácteos que no sean leche materna o de fórmula
  • Verduras de hoja verde por el alto contenido en nitritos
  • Frutos secos enteros

Si deseas leer más artículos parecidos a La alimentación en bebés de 10 meses: horarios, cantidades y recetas , te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación del bebé.

Bibliografía
  • Gomez, M. (2018) Recomendaciones de la Asociación española de pediatría sobre la alimentación complementaria. Recuperado de https://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/documentos/recomendaciones-aeped-sobre-alimentacion-complementaria
  • González, C. (2005). Mi niño no me come. Consejos para prevenir y resolver el problema.
  • Organización Mundial de la Salud. Alimentación complementaria. Recuperado de: https://www.who.int/nutrition/topics/complementary_feeding/es/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

La alimentación en bebés de 10 meses: horarios, cantidades y recetas 
1 de 3
La alimentación en bebés de 10 meses: horarios, cantidades y recetas 

Volver arriba