menu
Compartir

Cómo estimular a un bebé de 5 meses

 
Por Lorena García Vega. 15 noviembre 2021
Cómo estimular a un bebé de 5 meses

Tu bebé ha alcanzado los 5 meses y a esta edad vas a poder comprobar cómo se interesa por los objetos que ve. Poco a poco va interactuando con el entorno y con las personas próximas a él o ella. Además, continúa manteniendo una clara predilección hacia el rostro de su madre y ya comparte la sonrisa social con personas próximas a él o ella.

Así pues, es un buen momento para estimular al bebé por medio de objetos próximos, pues al captar su atención e interés, puede comenzar todo un proceso de entrenamiento psicomotriz. Hay múltiples ejercicios que pueden llevarse a cabo. Lo más importante es hacerlo tratando de conectar con el bebé para que la experiencia resulte significativa. En este artículo de paraBebés, os contamos cómo estimular a un bebé de 5 meses.

También te puede interesar: Cómo estimular a un bebé de 2 meses

Desarrollo del bebé de 5 meses

¿Cómo estimulo a mi bebé de 5 meses? Para hacerlo, es importante que conozcas cuáles son las características motrices, cognitivas y sociales de los bebés a esta edad:

  • Los objetos captan su atención: al mostrarle dos objetos, uno nuevo y otro que conoce, si escoge el nuevo, demuestra que su cerebro ya interiorizó el antiguo. Este es un hito importante dentro del desarrollo cognitivo del bebé.
  • Comienza a aceptar quedarse solo/a en su cuna.
  • Explora su propio cuerpo: es capaz de entretenerse jugando con sus manos y descubrirá sus pies, con los que también jugará.
  • Le gusta escucharse: no dudará en reproducir una y otra vez el sonido que producen sus gorjeos, siendo capaz de pronunciar sílabas como ba, bi, pi, pa, ma, etc.
  • La figura del padre comienza a tomar relevancia: lo buscará y provocará por medio de gorjeos y la sonrisa social.
  • Es consciente de su existencia: no está tan vinculado a la figura de la madre. Esto se debe al progresivo descubrimiento de su cuerpo y sus posibilidades de movimiento. Los objetos, por el contrario, solo existen mientras forman parte de su campo de visión, si no los ve, desparecen para él o ella.

En este artículo encontrarás más información sobre qué hace un bebé de 5 meses, en cuanto a su desarrollo motriz, lingüístico, social, evolutivo y cognitivo. A continuación, os ofrecemos una serie de ejercicios para estimular a un bebé de 5 meses y favorecer su desarrollo.

Veo, veo

Esta actividad estimula el desarrollo de la coordinación entre la vista, el tacto y el movimiento, básicos para la formación de la visión en tres dimensiones. Podemos jugar con el bebé mostrándole diferentes juguetes y permitiendo que los pueda manipular. Es aconsejable emplear objetos con colores vivos que puedan llamar su atención.

Jugar con caras

Uno de los ejercicios para estimular a un bebé de 5 meses para el que se pueden utilizar recortes de revista de rostros humanos, pues los bebés de 5 meses siente predilección por las caras y las expresiones humanas. Una vez escogidos los recortes, sienta al bebé en tu regazo y, a una distancia de unos 50 centímetros, ve enseñándole los rostros recortados. Seguro que llaman su atención, pudiendo permanecer un rato observándolos.

Vista y oído

Para este juego de estimulación para bebés de 5 meses, es recomendableseguir los siguientes pasos:

  1. Escoger un juguete u objeto con tonos llamativos y que produzca algún tipo de ruido.
  2. Comienza a hacerlo sonar y mostrándoselo desde cierta distancia.
  3. Poco a poco, ve aproximándote.
  4. Cuando estés a unos 10 centímetros del bebé, acércale y aléjale el juguete mientras lo haces sonar.
Cómo estimular a un bebé de 5 meses - Vista y oído

Manos y piernas

Esta actividad para estimular a un bebé de 5 meses consiste en tomar una goma elástica, algo gruesa y consistente, y ofrecerle al pequeño o la pequeña que agarre los extremos. Cuando el bebé mueve sus brazos, la goma adquiere diferentes formas. Si se estimulan las piernas, esta también adoptará diferentes posiciones.

El columpio

¿Cómo estimular a un bebé de 5 meses? Colócalo boca abajo sobre tus piernas, elévalas flexionadas y juega a acercarlas y separarlas de tu tronco y cabeza. Si el bebé tiene cierta estabilidad, no hace falta sujetarle. Mediante este ejercicio se pondrá en funcionamiento su equilibrio.

La montaña rusa

¿Cómo estimular a un bebé de 5 meses para sentarse? con la misma posición del ejercicio anterior, hay que sentar al bebé sobre tus rodillas, moviendo tus piernas hacia arriba y hacia abajo. Esta actividad favorece el desarrollo motriz de los pequeños y pequeñas.

Cómo estimular a un bebé de 5 meses - La montaña rusa

La barca

¿Qué ejercicios le puedo hacer a mi bebé de 5 meses? Sienta al bebé apoyando su espalda sobre tus muslos, de tal forma que tú estés con as piernas flexionadas y el rostro del bebé mirando hacia ti. Después comienza a balancearte mientras te aproximas a su rostro y te vuelves a alejar.

El avión

¿Qué puede hacer un bebé de 5 meses? Levantar los dos brazos a la vez cuando está tumbado boca abajo, así como elevar ligeramente las piernas mientras patalea. Así pues, esta actividad de estimulación consiste en qué el bebé se encuentre boca abajo y se le ofrezca un juguete a cierta distancia para estimular los movimientos descritos al tratar de agarrarlo.

El despegue

Si te preguntas cómo para estimular a un bebé de 5 meses, este es uno de los mejores ejercicios que puedes hacer. Sigue estos pasos:

  1. Deja un juguete delante de sus rostro, como a unos 20 centímetros.
  2. Agita y haz sonar el juguete para despertar la curiosidad del bebé, quien querrá agarrarlo.
  3. Para conseguirlo iniciará un balanceo donde pondrá en movimiento sus brazos, sus piernas, arqueará la espalada y se agitará con tal de conseguir el objeto.

En este artículo, te mostramos otras actividades de motricidad gruesa para bebés.

Cómo estimular a un bebé de 5 meses - El despegue

El aire

Seguimos con más ejercicios para estimular a un bebé de 5 meses. Concretamente, para esta actividad, hay que tomar al bebé en brazos y elevarlo, subiéndolo y bajándolo, pero sin soltarlo en ningún momento. Además de estimularle, seguro que se lo pasará en grande.

Fútbol

Para entretener a un bebé de 5 meses, sujeta una pelota encima de sus piernas. La finalidad de la actividad es que el bebé la sostenga entre sus extremidades. Si se le escapa vuélvela a ofrecer. En este ejercicio el bebé pone en funcionamiento todo su cuerpo.

Risas

Finalmente, terminamos este listado de ejercicios para estimular a un bebé de 5 meses con el mejor de los juegos: las risas. Las caricias y la alegría benefician la salud del bebé y la del adulto también. Además, son un recurso maravilloso para afianzar el vínculo de apego. En este artículo, te contamos en qué consiste la crianza con apego.

Cómo estimular a un bebé de 5 meses - Risas

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo estimular a un bebé de 5 meses, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • Fodor, E., & Moran, M. (2003). Todo Un Mundo De Sensaciones. Piramide.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo estimular a un bebé de 5 meses
1 de 5
Cómo estimular a un bebé de 5 meses

Volver arriba