menu
Compartir

Cómo hacer lentejas para bebés

 
Por Eva Martínez Fierro. 11 marzo 2021
Cómo hacer lentejas para bebés

Las lentejas forman parte de las leguminosas y son uno de los alimentos vegetales con más contenido en hierro y antioxidantes. Son muy versátiles, por lo que nos dejan un montón de opciones en la cocina para poder preparar con ellas recetas muy sabrosas y diferentes.

A partir de los 6 meses de edad, aproximadamente, los bebés pueden comenzar a disfrutar de su sabor y a beneficiarse de todas sus propiedades, y se las podemos ofrecer en múltiples formatos.

En este artículo de paraBebés, te contamos cómo hacer recetas de lentejas para bebés con 7 relaboraciones que serán una delicia para toda la familia.

También te puede interesar: Sopas para bebés

¿A qué edad pueden comer lentejas los bebés?

A partir de los 6 meses de edad, los bebés están preparados para incorporar a su dieta alimentos diferentes a la leche materna o leche de fórmula, que ha sido su alimentación exclusiva hasta este momento.

A partir de entonces, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Asociación Española de Pediatría (AEDP), podemos introducirles poco a poco los alimentos que se consumen normalmente en casa, con algunas excepciones. Los requisitos son los siguientes:

Por lo tanto, una vez que el bebé muestre todos estos signos, está preparado para comer una de las legumbres más características de nuestra gastronomía: las lentejas.

Propiedades y beneficios de las lentejas

Las lentejas son uno de los alimentos que se ha usado desde la antigüedad debido a los beneficios que aportan al organismo. Además, su coste es bastante bajo y se puede cocinar y combinar con tantos alimentos que es muy difícil cansarse de ellas.

Entre sus propiedades, podemos destacar la gran cantidad de fibra, proteína vegetal y minerales que contienen, entre ellos calcio, hierro, magnesio y fósforo. Son muy fáciles de digerir y tienen un alto poder saciante, lo que las hace adecuadas hasta para dietas de adelgazamiento si se combinan con los alimentos correctos. Pero, ¿cómo se deben cocinar para un bebé? A continuación, te lo contamos.

Cómo cocinar lentejas para bebés

Las lentejas pueden cocinarse de muchas formas diferentes para ofrecérselas a los bebés, teniendo en cuenta dos aspectos principales:

  • Deben ponerse a remojo durante, al menos, 4 horas antes de cocinarlas.
  • Deben lavarse muy bien.
  • Deben estar bien cocidas para que las tomen sin problema

Como hemos mencionado anteriormente, los bebés pueden tomar lentejas desde los 6 meses de edad y, su elaboración y presentación dependerá en gran medida del tipo de alimentación que hayan introducido las familias en cada niño y niña. De esta forma, podemos hacer purés, cremas, hamburguesas, tortillas… vamos a ver las recetas más detalladamente.

Hamburguesas de lentejas

Perfectas para las familias que se han decantado por el Baby Led Weaning (BLW) para iniciar la alimentación complementaria de los bebés y para aquellos que están comenzando a comer sólidos, pero no tienen todavía desarrollada suficiente destreza manual para manejar la cuchara.

Para elaborar las hamburguesas de lentejas para bebés, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Sofreír en una sartén con un chorro de aceite de oliva (AOVE) verduras al gusto hasta que estén blandas: pimientos, cebolla, ajo, zanahoria, calabacín...
  2. Por otro lado, cuece y escurre muy bien 300 gr de lentejas.
  3. Tritura las lentejas hasta conseguir una pasta homogénea.
  4. Mezclamos todos los ingredientes hasta conseguir una masa.
  5. Damos forma a las hamburguesas.
  6. Rebozamos cada una en harina de avena integral.
  7. Por último, solo queda dorarlas en una sartén a la plancha con una gota de AOVE.
Cómo hacer lentejas para bebés - Hamburguesas de lentejas

Lentejas estofadas con verduras para bebés

Esta es una receta clásica de la gastronomía española que encantará a los niños y niñas. Se hace de la siguiente manera:

  • Sofríe en una olla medio pimiento verde, medio pimiento rojo, un ajo, media cebolla, una zanahoria y una patata pequeña. Todo bien picado.
  • Una vez pochado, añade la cantidad de lentejas que consumáis en casa habitualmente, previamente remojadas y lavadas.
  • Deja que se mezcle bien durante un par de minutos.
  • Añade una pizca de pimentón dulce, pimienta blanca y una hoja de laurel.
  • Cubre los ingredientes con agua y déjalas cocer durante 30 minutos.
Cómo hacer lentejas para bebés - Lentejas estofadas con verduras para bebés

Ensalada de lentejas

La ensalada de lentejas es un plato fantástico para los calurosos días de verano, pudiendo variar los ingredientes en función de los gustos de cada familia y realizando una cocina de aprovechamiento.

  • Necesitas 300 gr de lentejas cocidas y bien escurridas.
  • Un aguacate cortado en dados.
  • Un puñado de guisantes cocidos.
  • Medio pepino cortado al gusto.
  • Dos tomates picados.
  • Media cebolla.

Para realizar esta receta de lentejas para bebés, solo necesitas lavar bien todos los ingredientes y mezclarlos. Métela al frigorífico unos minutos antes de consumir para potenciar su sabor. Se puede aliñar con zumo de limón o con AOVE.

Cómo hacer lentejas para bebés - Ensalada de lentejas

Crema de lentejas para bebés

Esta crema de lentejas será una de las favoritas de los padres y madres que dan de comer a sus bebés a través de papillas y purés. Será una delicia para toda la familia. ¡Anota la receta!

  1. Sofríe 200 gramos de verduras variadas (puerro, cebolla, ajo, zanahoria).
  2. Añade 250 gr de lentejas cocidas y escurridas.
  3. Mezcla todo bien y añade un poco del caldo de cocer las lentejas para conseguir una textura ligera.
  4. Echa especias al gusto: pimienta, cúrcuma, orégano, perejil...
  5. Tritura todo bien con la batidora y ¡listo!

En este artículo, encontrarás más información sobre cómo preparar papillas para bebés de 6 meses.

Cómo hacer lentejas para bebés - Crema de lentejas para bebés

Pasta de lentejas

Puedes hacer en casa tu propia pasta de lentejas, pero en el supermercado la venden ya hecha con lentejas rojas. Es una formas fantástica de comer legumbres de forma diferente y, además, muy atractiva para los bebés, facilitando su autonomía a la hora de comer, ya que los macarrones los pueden coger bien. Por tanto, es una de las recetas de Baby Led Weaning más originales.

Para elaborar la salsa, puedes usar los ingredientes que más te gusten: tomate natural, carne picada, soja texturizada, aceite de oliva...

Cómo hacer lentejas para bebés - Pasta de lentejas

Lasaña de lentejas

Para realizar esta receta con lentejas para bebés, seguiremos los pasos de una lasaña tradicional, pero sustituyendo la carne picada por lentejas.

  1. Cocer y escurrir muy bien 300 gr de lentejas.
  2. Hacer un sofrito con medio pimiento verde, medio pimiento rojo, una cebolla y medio calabacín.
  3. Una vez pochadas las verduras, añade tomate natural en conserva y déjalo 15 minutos a fuego muy lento
  4. Retíralo del fuego, incorpora las lentejas y mezcla bien todo.
  5. En una bandeja apta para horno, pon placas de lasaña previamente cocidas, cubre con la mezcla y pon más placas de lasaña de nuevo, hasta que se acabe el relleno.
  6. Si el bebé tiene más de 10 meses, puedes echar un poco de queso encima de la última capa y gratinarlo en el horno.
Cómo hacer lentejas para bebés - Lasaña de lentejas

Arroz con lentejas para bebés

Al mezclar el arroz con las lentejas, conseguimos una proteína vegetal completa, por lo que es un plato perfecto para la salud de toda la familia. Sigue estos pasos para elaborar esta receta con lentejas para bebés :

  • Cuece 200 gr de arroz con el doble de su agua, para conseguir un arroz blanco cocido.
  • Por otro lado, escurre bien 200 gr de lentejas cocidas.
  • Sofríe 2 zanahorias muy picadas con un ajo y una cebolla, todo en trocitos muy pequeños.
  • Una vez que esté bien pochado, añade el arroz blanco y las lentejas escurridas y deja que se integren bien los sabores a fuego medio sin dejar de remover.
  • Por último, puedes aliñarlo con unas gotitas de limón y un chorro de AOVE.
Cómo hacer lentejas para bebés - Arroz con lentejas para bebés

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer lentejas para bebés, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación del bebé.

Bibliografía
  • Gomez M. (2018) Recomendaciones de la Asociación española de pediatría sobre la alimentación complementaria. Recuperado de https://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/documentos/recomendaciones-aeped-sobre-alimentacion-complementaria
  • Organización Mundial de la Salud. Alimentación complementaria. Recuperado de: https://www.who.int/nutrition/topics/complementary_feeding/es/
  • Ecoagricultor (29 de septiembre de 2019). 10 motivos para comer más lentejas. Recuperado de: https://www.ecoagricultor.com/motivos-comer-lentejas/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo hacer lentejas para bebés
1 de 8
Cómo hacer lentejas para bebés

Volver arriba