Compartir

Balbuceo en bebés: tipos y cómo estimularlo

 
Por Lorena García Vega. Actualizado: 24 febrero 2021
Balbuceo en bebés: tipos y cómo estimularlo

Entre los hitos evolutivos de los bebés, uno de los más importantes es, sin duda, cuando comienzan a balbucear. Esto suele ocurrir en torno a los 5 o 7 meses de vida. Se diferencia del resto de sonidos que reproduce porque ya es capaz de combinar una consonante con una vocal y repetirla sin cesar.

Es un momento que puede hacer especial ilusión a los padres, pues entre las sílabas que el bebé puede ser capaz de reproducir, se encuentra el "mamá" o "papá". Esto se puede interpretar como si los estuviera nombrando, aunque realmente, el bebé no está dotando a esas sílabas con ese significado, sin embargo, es el punto de partida de la expresión verbal. En este artículo de paraBebés, os hablamos sobre qué es el balbuceo en bebés, a qué edad empieza y cómo estimularlo.

También te puede interesar: Síntomas de autismo en bebés

Qué es el balbuceo en bebés

El balbuceo forma parte del desarrollo del lenguaje en la vida del bebé. ¿A qué edad empieza el balbuceo en los bebés? Suele producirse entre los 5 y 7 meses y consiste en la pronunciación espontánea de fonemas, intercalando vocales y consonantes, de una forma repetida. Para el bebé forma parte de una acción lúdica y disfruta escuchándose, pero también tiene un componente madurativo. El balbuceo le permitirá al bebé seguir entrenando y ampliando el repertorio de fonemas.

Tipos de balbuceo en bebés

El balbuceo en bebés va evolucionando a lo largo de los meses. A continuación, veremos los tipos de balbuceo en bebés según la edad:

  • 0-2 meses: llantos y arrullos. No es un balbuceo como tal. Es la forma en la que el bebé de esta edad tiene para comunicar necesidades no satisfechas como sueño, hambre o malestar. En este artículo, te contamos qué es el llanto del bebé: tipos, qué significa y cómo calmarlo.
  • 3-4 meses: a pesar de que el bebé reproduce unos sonidos muy parecidos a la etapa anterior, direcciona los gorjeos. Esto quiere decir que los realiza con cierta intencionalidad comunicativa, buscando el rostro de su madre.
  • 5 meses: son muchos los profesionales que ubican el balbuceo en los bebés a partir de los 5 meses. Este consiste en pronunciar sílabas repetidas. Es un momento en el que al bebé le gusta experimentar el volumen y la intensidad de los sonidos que produce. También comienza a disfrutar escuchándose y probará a hacer otros ruidos como chillidos o vibrar con sus labios al soplar. Además, el bebé disfruta con las sensaciones que le provocan el sonido, como por ejemplo, sus cuerdas vocales al vibrar.
  • 6-7 meses: balbuceo reduplicativo. El bebé repite sílabas, pero no lo hace como en la etapa anterior que se caracterizaba por ser continuado. Ahora se va acortando y quizá pueda llegar a ser capaz de decir "ba-ba" o también, "ma-má" o "pa-pá", provocando la inmensa alegría de sus padres, aunque en realidad, no lo reproduzca con ese significado.
  • 8-9 meses: balbuceo no reduplicativo. Es capaz de pronunciar diferentes sílabas y a imitar ruidos que escucha e incluso a reproducir el sonido de alguna onomatopeya sencilla como puede ser la vaca, dotándola de intencionalidad.
  • 10-11 meses: balbuceo conversacional. Un ejemplo de balbuceo en bebés es cuando no pronuncian nada o casi nada que sea legible, quizá alguna palabra suelta que representa toda una frase, imita gestos y expresiones sencillas, pero parece que mantuviera una conversación real.
  • 12 meses: palabras. Aproximadamente, sobre el primer año de vida, el bebé es capaz de comenzar a pronunciar correctamente algunas palabras sencillas, teniendo un repertorio aproximado de unas 3 o 5 palabras. Entiende más de lo que puede comunicar.

En este artículo, verás a qué edad los niños empiezan a hablar.

Cómo estimular el balbuceo en bebés

¿Cómo estimular el balbuceo en bebés? Ahora que ya hemos visto las diferentes etapas del balbuceo, veamos actividades para estimular el balbuceo en bebés:

  • Hablarle: hablar al bebé permite que adquiera un mayor conocimiento y comprensión. El bebé disfrutará observando a los adultos que se dirigen a él. Además, si se acompaña con modulaciones de voz, el tono o el timbre, así como los gestos faciales, el bebé encontrará el mejor estímulo para iniciar o entrenar el balbuceo.
  • Juegos de espejo: el espejo es una gran aliado para el bebé, pues su reflejo le irá haciendo, progresivamente, consciente de su imagen y del desarrollo de su autoconcepto. Frente al espejo, el adulto puede hacer gestos con la cara como sacar la lengua o tirar besos. También puede soplar, imitar sonidos de animales o reproducir las sílabas que el bebé es capaz de reproducir y que tratará de imitar al adulto.
  • Canciones y rimas: por su ritmo, sencillez y lo pegadizas que son las canciones y rimas infantiles. Son un recurso esencial para estimular el balbuceo en bebés. Además, permiten poder hacer diferentes entonaciones y modulaciones con la voz, siendo un elemento de disfrute e interés para el pequeño o la pequeña.
  • Modulación de la voz: cambiar los tonos, el timbre, el ritmo, la velocidad y hacerlo todo muy exagerado es una maravillosa forma de captar la atención del bebé y que se sienta atraído por reproducir los sonidos del adulto. Hay que permitirle tiempo para que vaya entrenando y adquiriendo nuevas destrezas. Si respondemos a sus sonidos, el bebé no dudará en reproducirlos una y otra vez. Le gusta la sensación que el sonido produce en su cuerpo como el vibrar de las cuerdas vocales, pero también disfruta relacionando el causa-efecto, entre reproducir un sonido y la respuesta hacia él del adulto.

En los siguientes artículos, encontrarás información sobre cómo estimular a un bebé de 6 meses y juegos para bebés de 9 meses.

Si deseas leer más artículos parecidos a Balbuceo en bebés: tipos y cómo estimularlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • Garcia, A. M. (2010). Psicologia del desarrollo en la etapa de educacion infantil / Developmental Psychology and Early Childhood Education. Piramide Ediciones Sa.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Balbuceo en bebés: tipos y cómo estimularlo
Balbuceo en bebés: tipos y cómo estimularlo

Volver arriba