menu
Compartir

Actividades sensoriales para bebés

 
Por Eva Martínez Fierro. 30 junio 2021
Actividades sensoriales para bebés

Las actividades sensoriales son recursos que podemos aplicar en el hogar y que favorecerán el desarrollo psicomotor y el desarrollo de todos los sentidos de los bebés. Con ellas, se pretende despertar la curiosidad, la experimentación, el interés por conocer el medio que les rodea, etc. Por lo que son altamente beneficiosas.

Para que cumplan su función, deben tener dos componentes principales: ser totalmente lúdicas y estar adaptadas a la edad de cada niño o niña. De esta forma se pondrá en marcha el mecanismo de aprendizaje básico de los más pequeños: el juego. A través de él descubren el mundo, sus elementos y sus propiedades y características. Por ello, en este artículo de paraBebés, te proponemos 12 actividades sensoriales para bebés.

También te puede interesar: Botellas sensoriales para bebés

Espaguetis arco iris

Esta actividad sensorial para bebés está pensada para que disfruten jugando y conociendo nuevas texturas, sabores y colores de una forma lúdica y segura. Se realiza de la siguiente forma:

  1. Ponemos a cocer 1kg de espaguetis el tiempo que indique su envase.
  2. Después, los dejamos enfriar y los separamos en 3 montoncitos.
  3. Añadimos una gota de colorante alimenticio a cada montón y mezclamos bien para que se tiñan todos los espaguetis.
  4. Por último, los dejamos secar.
  5. Una vez que tenemos todos los pasos anteriores hechos, colocamos los espaguetis, separados por colores, en una bandeja o cubeta de plástico con puntas redondeadas para que no haya peligro.
  6. La ponemos en el suelo, en un lugar donde el bebé pueda moverse y jugar tranquilamente.

El cesto de los tesoros

El cesto de los tesoros es una de esas actividades sensoriales para bebés súper sencillas que siempre triunfan entre los más pequeños. Y, lo mejor de todo, es que se puede hacer con cosas que siempre tenemos por casa.

Los cestos de los tesoros pueden ser temáticos (de colores, de formas geométricas, de animales...) o de objetos cotidianos con los que normalmente no suelen jugar los niños y niñas. Éstos últimos suelen ser los favoritos por excelencia. Para hacer un cesto de los tesoros puedes usar los siguientes elementos:

  • Rollo vacío de papel higiénico.
  • Cuchara de madera.
  • Esponja.
  • Cepillo de pelo.
  • Botella vacía rellena de garbanzos.
  • Conchas de la playa.
  • Pinzas de la ropa.
  • Corchos de botellas.
  • Una pieza de fruta.
  • CDs.
  • Colador.

La caja misteriosa

Uno de los juegos sensoriales para bebés que va a resultarles muy interesante porque va a estimular su curiosidad y sus ganas de explorar. Para ello, sigue estos pasos:

  1. Forra una caja de cartón con un papel brillante o decorado, que resulte atractivo.
  2. Haz un agujero redondo por donde quepan diferentes objetos y la mano.
  3. Introduce los objetos que quieras: pinzas, sonajeros, telas con texturas, espejos de plástico, pelotas sensoriales, etc.
  4. El bebé deberá ir sacando de uno a uno los objetos.
  5. Invítale a conocer las propiedades de cada uno de ellos.

La fiesta de la fruta

La fiesta de la fruta es una actividad sensorial para bebés que va a estimular, principalmente, el sentido del gusto. Pero, además, se desarrollarán otros aspectos como los trasvases, la motricidad fina, la motricidad gruesa o la visión espacial. Para realizar esta actividad, prepara los siguientes materiales:

  • Cuencos o boles de plástico.
  • Papilla de frutas casera, hecha con las frutas que ya tenga introducidas el bebé.
  • Un espacio en el que se pueda mover, manchar y disfrutar. Puedes poner papel continuo en las paredes y en el suelo, facilitará la limpieza posterior.
  • ¡Deja a tu bebé que experimente con la papilla!

¡Nos llenamos de colores!

Al igual que en la actividad anterior, con este juego sensorial para bebés estimularemos sus sentidos, su motricidad, la capacidad de exploración y su curiosidad de una forma totalmente lúdica y adaptada a ellos. Forra suelo y paredes, deja a tu bebé en pañal con una temperatura agradable en la habitación y ¡a pintar!

Puedes hacer pintura casera mezclando yogur con unas gotitas de colorante alimentario o bien usar pinturas de dedos. Además, puedes ofrecerle esponjas, brochas y estropajos para hacer la actividad más enriquecedora.

La alfombra sensorial

Uno de los juegos sensoriales para bebés para hacer en casa. La alfombra sensorial es una actividad ideal para aquellos bebés que han comenzado a gatear o a dar sus primeros pasos. La puedes comprar ya hecha o realizarla fácilmente cosiendo retales de telas con diferentes texturas. ¿Sencillo verdad? A tu bebé le encantará sentir todas las nuevas texturas con sus manos y con sus pies descalzos.

Luces

Las luces son un recurso educativo que, si se utiliza bien, se puede sacar mucho partido de ellas. En este caso, usaremos muy pocos materiales:

  • Linternas.
  • Papel transparente de colores.
  • Una mesa.
  • Un hule grande que cubra la mesa por completo.

La actividad sensorial para bebés es muy fácil. Tan solo tienes que cubrir las linternas con los papeles de colores sujetándolos con gomas. Después, métete con tu bebé debajo de una mesa grande y cubrirla con un hule para que la oscuridad sea mayor. Por último, ¡disfrutad de las luces de colores!

Piedras de hielo

Seguimos con más juegos sensoriales para bebés. En este caso, el sentido que vamos a estimular principalmente en nuestro bebé es el del tacto. Es una actividad ideal para realizar en verano debido a las altas temperaturas, ya que seguro se refrescarán un montón.

Para prepararla, solo tienes que congelar una cubitera de hielo con agua a la que se añadirán unas gotitas de colorante alimentario. Una vez que estén los bloques bien congelados, se los ofreceremos a nuestro bebé para que pueda dibujar con ellos en papel, que se irá coloreando poco a poco. En este artículo, encontrarás ideas de juegos de verano para niños.

Botellas sensoriales

Las botellas sensoriales son un recurso educativo perfecto para la estimulación sensorial de los bebés. Se pueden hacer fácilmente en casa rellenando botellas de agua pequeñas con cascabeles, pompones de colores, arena, purpurina, gel, etc.

Solo debemos asegurarnos de que el tapón está muy bien sellado antes de dárselas a los niños y niñas. ¡Les encantarán! En este artículo, encontrarás más información de las botellas sensoriales para bebés.

Guantes sensoriales

Si hablamos de actividades sensoriales para bebés, los guantes sensoriales son un material muy original que nos van a permitir estimular los sentidos de los niños y niñas. Como su propio nombre indica, necesitaremos unos guantes de látex que rellenaremos con diferentes materiales: papel, espuma, agua, pompones, etc. Una vez rellenos, debemos hacer un nudo muy fuerte para que no se pueda salir nada y ¡a jugar!

Las plumas

Las actividades sensoriales para bebés usando plumas estimulan el sentido del tacto y les ayudan a tomar conciencia de su propio cuerpo. Son ideales para aquellos bebés que tienen entre 2 y 6 meses de edad. Para desarrollarla, tenemos que pegar en una cuerda varias plumas de colores y tumbar al bebé boca arriba en un lugar cómodo.

Acercaremos poco a poco la cuerda de plumas a las diferentes partes de su cuerpo, principalmente a sus piernas para que trate de golpearlas con los pies. Para finalizar la actividad, podemos darle un masaje relajante con el mismo material.

La casa de la araña

La casa de la araña está destinada a niños y niñas que se mantengan sentados por sí mismos. Para este juego sensorial para bebés, solo debemos coger una caja, poner algunos juguetes en su interior y rodearla de gomas elásticas a modo de tela de araña, de forma que el bebé tenga que meter la mano por los huecos que quedan e ingeniárselas para sacar los objetos de ahí.

Todas estas actividades están pensadas para acompañar al niño o niña en su aprendizaje. Deben hacerse en compañía de un adulto y se deben revisar siempre con anterioridad los materiales para comprobar que no están dañados. Además, para hacerlas más enriquecedoras, debemos verbalizar lo que estamos haciendo, lo que se puede hacer con cada material y las propiedades con las que cuenta.

Si deseas leer más artículos parecidos a Actividades sensoriales para bebés, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Actividades con bebés.

Bibliografía
  • Londoño, C. (9 de agosto de 2019). Según Piaget, estas son las 4 etapas del desarrollo cognitivo. Recuperado de: https://eligeeducar.cl/segun-jean-piaget-estas-las-4-etapas-del-desarrollo-cognitivo

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Actividades sensoriales para bebés
Actividades sensoriales para bebés

Volver arriba