menu
Compartir

Tipos de alergias en bebés: síntomas y tratamiento

 
Por Yurisbeth Zanotty. 24 noviembre 2020
Tipos de alergias en bebés: síntomas y tratamiento

Desde el momento que nacemos, entramos en contacto permanente con elementos extraños que se encuentran a nuestro alrededor. El organismo humano, se encuentra dotado de un excelente sistema, que permite defendernos de las agresiones externas que ponen en peligro nuestra vida. Nos referimos al sistema inmunitario, el cual reacciona ante determinadas sustancias o compuestos, para indicarnos que estamos ante la presencia de una: Alergia.

Las alergias se han incrementado de manera considerable, y actualmente afectan a más del 20% de la población mundial. Este aumento es especialmente importante en los niños, en quienes se observa la mayor tendencia de aparición en las últimas dos décadas. Sin embargo, no todo los tipos de alergias son iguales o cursan de la misma manera. Es por ello que en este artículo de paraBebés, te informaremos acerca de los tipos de alergias en bebés: síntomas y tratamiento.

Tipos de alergias en bebés

Existen diferentes tipos de alergias en bebés, que son causadas por varios mecanismos y atacan múltiples órganos o a uno en particular. Es muy importante reconocer cómo se presentan las alergias y su clasificación, ya que pueden variar según:

  1. El tipo de respuesta clínica (síntomas) que causa.
  2. La vía de exposición habitual.
  3. El alérgeno que la produce.

A continuación las resumimos en tres grandes categorías:

Alergias causadas por vía inhalatoria

Son aquellas que se presentan cuando los órganos de elección son expuestos a los agentes que la ocasionan. En este grupo encontramos:

  • Pulmones: asma bronquial y otras enfermedades alérgicas respiratorias.
  • Nariz: rinitis y sinusitis.
  • Ojos: conjuntivitis.
  • Piel: dermatitis.

Alergias causadas por contacto

Se presentan cuando la piel, los ojos o el cuerpo en general entran en contacto con los agentes que la ocasionan. En este grupo encontramos:

Alergias por reacción a sustancias

Se presentan cuando ocurre exposición, inoculación o ingestión de sustancias a las que el organismo reacciona. En este grupo encontramos:

Síntomas de alergias en bebés

Los síntomas de alergia en bebés son motivo de mucha angustia para los padres y las madres que, en ocasiones, no saben cuál es la mejor forma de actuar ante sus manifestaciones clínicas, que son las siguientes:

  1. Manchas o puntitos rojos en la piel: se manifiestan como vesículas, pápulas (o habones), hinchazón, provocan picor o escozor.
  2. Comezón: son rojeces o lesiones que cambian de localización y provocan picor o escozor.
  3. Hinchazón o tumefacción de la piel: afecta a labios o párpados.
  4. Piel áspera, húmeda, seca o escamosa.
  5. Irritabilidad.

Sin embargo, estos síntomas son muy generales, y dependiendo del tipo de alergia varían y se presentan de forma grave. A continuación, te mostramos detalladamente cuáles son los signos que verás en tu bebé según el tipo de alergia y su explicación:

Asma bronquial

Es una enfermedad producida por la inflamación crónica de las vías aéreas, y está asociada con cambios estructurales variables. Se manifiesta con:
Un cuadro de hiperreactividad bronquial y obstrucción del flujo de aire a los pulmones. El bebé tiene la sensación de que le falta el aire y los padres escuchan un “pitido” al final de la respiración.

Rinitis alérgica

Se presenta con inflamación de la mucosa nasal, actualmente afecta entre el 10% y 30% de la población y sigue aumentando. Puede predisponer a la sinusitis, el asma, la conjuntivitis, otitis media con derrame, infecciones respiratorias de las vías aéreas superiores, respiración bucal, y trastornos del sueño. Tiene impacto negativo en los bebés porque sus síntomas son severos, manifestándose con estornudos, picor, obstrucción y secreciones nasales.

Sinusitis alérgica

Es la inflamación de los senos paranasales, como consecuencia de la exposición a un alérgeno. Se presenta con:

  • Dolor de cabeza y dolor local del área en la que se ubica el seno afectado.
  • Acumulación de moco en garganta y nariz (el color del moco es claro y esto lo diferencia de una infección respiratoria, donde el moco es verde).
  • En ocasiones se presenta con fiebre o cansancio. En este artículo explicamos cómo tomar la temperatura a un bebé y a partir de cuánto es fiebre en bebés.

Otitis alérgica

Es la inflamación de la trompa de Eustaquio (parte interna del oído), como consecuencia de la extensión de un proceso inflamatorio alérgico vecino (por ejemplo: sinusitis). Se manifiesta con:

  • Irritación de la mucosa del oído medio (picor en el oído).
  • Dolor punzante.
  • Disminución de la audición.

Conjuntivitis alérgica

La conjuntivitis alérgica se presenta con:

  • Inflamación.
  • Enrojecimiento.
  • Picazón del ojo.

Eczema atópico

Es la enfermedad inflamatoria crónica de la piel más común en bebés, con una sintomatología variada, que incluye:

  • Piel seca.
  • Picazón.
  • Manchas de color rojo a marrón grisáceo, especialmente en las manos, los pies, los tobillos, las muñecas, el cuello, la parte superior del pecho, los párpados, la parte interna de los codos y las rodillas, el rostro y el cuero cabelludo.
  • Pequeñas protuberancias, que pueden supurar líquido y formar costras si se las rasca.
  • Piel engrosada, agrietada y escamosa.
  • Piel en carne viva, sensible e inflamada por rascarse.

Urticaria

Caracterizada por ronchas: escoriaciones pasajeras de la piel de una duración aproximada de 24 horas.

Angioedema

Inflamación de la piel y las membranas mucosas por ingestión o inoculación de algunas sustancias o alimentos.

Dermatitis atópica

También conocida como pañalitis, es una enfermedad inflamatoria de la piel muy común en niños que todavía usan pañal y que se caracteriza por prurito (picazón) constante e intenso, que no cesa ni durante la noche, se manifiesta con:

  • Irritación, inquietud y llanto por la sensación de picor.
  • La piel tiene un aspecto reseco y agrietado.
  • En las áreas lesionadas, se forman pequeñas vesículas agrupadas que contienen un líquido claro que al romperse, dan lugar a la formación de costras.

Anafilaxia

Es una manifestación alérgica causada por el contacto con un alérgeno al que el individuo está sensibilizado, y al que se expone normalmente, por ingestión o inoculación. Los síntomas son:

  • Calor, malestar y picor generalizados (es característico el picor localizado en las plantas del pie y las palmas de la mano).
  • Congestión nasal.
  • Angioedema.
  • En los casos más graves, el cuadro se completa con dificultad para la deglución, taquicardia, dificultad respiratoria y sibilancias, dolor abdominal, hipotensión e incluso pérdida de conciencia.

La anafilaxia es una manifestación grave de alergia, que si no se trata tempranamente con adrenalina subcutánea y corticoides parenterales, puede concluir con la muerte por paro cardiorrespiratorio.

Alergia por ingestión de alimentos

La alergia alimentaria es una reacción del sistema inmunitario que ocurre poco después de haber ingerido un determinado alimento. Incluso una pequeña cantidad del alimento, puede causar alergia con signos y síntomas:

  • Problemas digestivos.
  • Urticaria.
  • Inflamación de las vías respiratorias.

Alergia a picaduras de insectos

La alergia al veneno de ciertos animales se presenta con una reacción local de gran tamaño (más de 10 cm de diámetro), posterior a la picadura de insectos. Puede durar más de 24 horas, con enrojecimiento de los tejidos cercanos a la picadura.

Cómo tratar alergias en bebés

El tratamiento de los procesos alérgicos en los bebés debe enfocarse desde tres puntos de vista.

1. Prevención (evitar la manifestación de la alergia)

El tratamiento preventivo para evitar la alergia se basa en el control ambiental y la limpieza para evitar el agente que ocasiona la reacción alérgica (alérgeno). Requiere de mucho esfuerzo de parte de los padres.

2. Sintomatología (tratar los síntomas que produce)

Para el tratamiento de los síntomas, el médico o la médica indicará:

  • Fármacos antialérgicos como los antihistamínicos: son los medicamentos que disminuyen la reacción alérgica principalmente al suprimir los efectos de la histamina (picazón, inflamación y producción de moco) en los tejidos. Si son síntomas leves de alergia: su pediatra puede recomendar antihistamínicos de venta libre, y que además vengan en presentaciones de jarabe, masticable o que se derriten, según sea la alergia a tratar.
  • Fármacos corticoesteroides o corticoides: son medicamentos conocidos como esteroides o cortisonas. Están disponibles en presentaciones para la piel como cremas y pomadas, inhaladores para el asma o aerosoles nasales, píldoras y líquidos.

Es importante saber que los corticoesteroides inhalados, son actualmente los medicamentos antiinflamatorios más efectivos para tratar el asma persistente. Las pomadas con corticosteroides son útiles para la alergia en la piel.

3. Etiología (qué ocasiona la alergia)

Etiología es la causa de la alergia. Se debe identificar y evitar el agente causal de la alergia. Una vez identificado el producto, ambiente o la condición deberá ser evitado o cambiado. Por ejemplo, en el control de ácaros, hongos, pólenes y área de animales domésticos, se debe realizar:

  • Limpieza frecuente de la casa mediante fregado (no barrido) o aspiración.
  • Reemplazo de ropa de cama con regularidad.
  • Evitar alfombras, moquetas, peluches y cualquier otro objeto susceptible de acumular polvo.
  • Utilizar colchón de látex o de espuma, que deberá aspirarse con frecuencia.

Remedios para alergias en bebés

Existen remedios naturales para las alergias en bebés que puedes implementar desde tu casa, usando ingredientes naturales, sobre todo en los casos de dermatitis atópica, que son los casos más frecuentes en niños que todavía usan pañal o son de piel delicada. Se recomienda aplicarlos directamente sobre la piel a una temperatura normal, para evitar quemaduras o lesiones.

  1. El aloe vera: tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, ayuda a refrescar y aliviar la piel del bebé.
  2. La avena: tiene la propiedad de aliviar y desinflamar la piel.
  3. La fécula de maíz: tiene un efecto reparador de la piel.
  4. El bicarbonato de sodio: muy útil en los casos de dermatitis de pañal.
  5. Caléndula: tiene propiedades antibióticas y antiinflamatorias.
  6. Pepino: usado en casos de conjuntivitis, ayuda a descongestionar los ojos y aliviar la irritación. Aplícalo en rodajitas.
  7. Aguacate: es rico en vitamina E y D y ayuda a la reparación celular y de la piel.
  8. Jengibre: tiene propiedades antiinflamatorias y es recomendado para el alivio en los síntomas de la sinusitis.
  9. Cuidado de la piel: mantener la piel seca e hidratada.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de alergias en bebés: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Consejos
  • Es muy importante que el tratamiento para las alergias sea indicado por un médico. Los especialistas en alergias, están capacitados para realizar el diagnóstico específico e indicar el tratamiento a bebés con alergias, particularmente aquellos con una enfermedad de moderada a grave.
Referencias
Bibliografía
  • Garrote A, Bonet R. (2004). Alergias y antialérgicos. Causas, tipos y tratamiento. ELSEIVER. 23; (3): 82-92.
  • Zudaire E. (2019). Novedades en diagnóstico y prevención de la alergia alimentaria. Congreso de Actualización Pediatría. Lúa Ediciones 3; (0): 233-247.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Tipos de alergias en bebés: síntomas y tratamiento
Tipos de alergias en bebés: síntomas y tratamiento

Volver arriba