menu
Compartir

Meningitis en bebés: síntomas, causas y tratamiento

 
Por Yurisbeth Zanotty. 11 enero 2021
Meningitis en bebés: síntomas, causas y tratamiento

La meningitis es una enfermedad que se presenta en raras ocasiones, pero puede llegar a ser muy grave. Ocurre a cualquier edad, apareciendo de forma repentina, y causando la muerte pocas horas después de la aparición de los síntomas.

La meningitis en bebés y niños mayores se evidencia de forma similar a la meningitis en adolescentes y adultos, sin embargo, presenta características diferentes en cada grupo de edad. Existen muchas razones por las cuales esta enfermedad genera preocupación en los padres. Resulta de vital importancia estar informados adecuadamente para detectarla lo más rápidamente posible. En este artículo de paraBebés, te hablaremos acerca de la meningitis en bebés: síntomas, causas y tratamiento.

¿Qué es la meningitis en bebés?

La meningitis es la inflamación de las meninges, es decir, de las membranas de tejido que revisten el encéfalo y la médula espinal. Se presentan como signo de infección en el Sistema Nervioso Central (SNC), resulta peligrosa para la vida y deja secuelas neurológicas notables e importantes.

¿Por qué da meningitis en bebés? La meningitis bacteriana en lactantes mayores y niños, suele ser deberse a que hay bacterias que entran en el aparato respiratorio y se transportan por la sangre hasta el SNC. Estas bacterias causa daños en el sistema. Y ¿por qué da meningitis en bebés recién nacidos? En el caso de la meningitis en recién nacidos, la meningitis suele provenir de una infección del torrente sanguíneo causada por bacterias. Lo que se conoce médicamente como septicemia.

Síntomas de la meningitis en bebés

¿Cuáles son los síntomas de la meningitis en bebés? Los síntomas de la enfermedad varían según la edad de la criatura.

Síntomas de la meningitis en bebés recién nacidos

Los síntomas de la meningitis en bebés recién nacidos y menores de 1 año son los siguientes:

  • Fiebre.
  • Los bebés se muestran inquietos o irritables.
  • La Somnolencia anormal es uno de los síntomas de la meningitis en bebés de 6 meses.
  • Rechazo de la alimentación.
  • Vómitos: uno de los síntomas de la meningitis en bebés de 1 mes. En el siguiente artículo te contamos qué hacer en estos casos: mi bebé vomita mucho, ¿por qué y qué hacer?
  • Convulsiones en un 40% de los casos.
  • Son incapaces de comunicar una molestia específica.

Síntomas de la meningitis en niños mayores y adolescentes

La meningitis puede progresar muy rápidamente. Los niños con meningitis bacteriana pueden quedar inconscientes cuando son llevados al hospital. Los niños mayores y los adolescentes con meningitis suelen presentar en pocos días los siguientes síntomas:

  • Fiebre. Descubre cómo bajarle la fiebre a un bebé.
  • Dolor de cabeza o cefaleas.
  • Confusión que afecta al encéfalo.
  • Rigidez en el cuello.
  • Molestia ocular.
  • Irritabilidad.
  • Crisis convulsivas.
  • Rigidez de nuca.
  • Además de somnolencia y vómitos.

Causas de la meningitis en bebés

Las causas de la meningitis en bebés recién nacidos y niños mayores pueden estar relacionadas con virus, bacterias, hongos, intoxicaciones y medicamentos. Veamos los tipos de meningitis en bebés según las causas de las distintas variantes de la enfermedad:

  • Meningitis bacteriana: la meningitis en bebés recién nacidos es debida a una infección del torrente sanguíneo causada por una bacteria adquirida en el canal del parto. La causa de la enfermedad pueden ser las siguientes bacterias: estreptococos del grupo B, escherichia coli y listeria monocytogenes.
  • Meningitis y septicemia: en los niños la infección se coge debido al contacto con secreciones respiratorias que contienen las bacterias que pueden provocar meningitis o septicemia. Las bacterias que infectan a los niños son las siguientes: streptococcus pneumoniae, neisseria meningitidis, haemophilus influenzae.
  • Meningitis viral: se presenta con frecuencia pero menos grave. Es conocida como meningitis aséptica provocada por los enterovirus, el virus del herpes simple, el virus de la varicela zóster y el del sarampión o la influenza. La mayoría de las personas con esta meningitis leve, por lo general, se mejoran solas en un plazo de 7 a 10 días.

Consecuencias de la meningitis en bebés

Las consecuencias de la meningitis en bebés son graves. Es una enfermedad que, incluso recibiendo tratamiento de forma oportuna y a tiempo, las secuelas de la meningitis en bebés pueden aparecer en la mayoría de los casos.

Además, del 5 al 25% de los recién nacidos, y del 5 al 10% de los lactantes mayores y los niños, diagnosticados con meningitis bacteriana pueden morir. En la mayoría de los casos que sobreviven, presentan secuelas neurológicas importantes como una hidrocefalia, pérdida de audición y discapacidad intelectual. Hasta el 30% tienen problemas residuales leves, como trastornos del aprendizaje, pérdida leve de audición o convulsiones esporádicas.

¿Cómo evitar la meningitis en bebés?

¿Cómo se cura la meningitis en bebés? El mejor método para prevenir esta enfermedad es la vacuna contra la meningitis en bebés. Para realizar la vacunación contra la meningitis bacteriana es importante garantizar las siguientes condiciones:

  • Todos los niños pequeños deben recibir la vacuna conjugada frente a haemophilus influenzae serotipo b (Hib) y la vacuna antineumocócica conjugada.
  • Los niños mayores y adolescentes deben recibir la vacuna antineumocócica conjugada.
  • A los lactantes y niños pequeños que presentan un riesgo elevado de infección por neisseria meningitidis se les puede también administrar la vacuna antimeningocócica.

En casos de las personas que han estado en contacto con alguien que tiene meningitis causada por las bacterias mencionadas anteriormente, a menudo se les administran antibióticos para ayudar a prevenir la infección. Este proceso e llamado quimioprofilaxis. Los fármacos para este tratamiento de la meningitis son la rifampicina, la ceftriaxona y el ciprofloxacino. Se administran según la edad del contacto, normalmente, en un plazo de 24 horas.

Por otra parte, las mujeres pueden someterse a pruebas de detección de estreptococos del grupo B durante el embarazo y se les administran antibióticos en el momento del parto para evitar que las bacterias pasen al recién nacido.

Si deseas leer más artículos parecidos a Meningitis en bebés: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Referencias
  1. Lobo J. (2016). Meningitis bacteriana y viral. Med. leg. Costa Rica. 33: (1).

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Meningitis en bebés: síntomas, causas y tratamiento
Meningitis en bebés: síntomas, causas y tratamiento

Volver arriba