Salud del bebé

Otitis en bebés: síntomas, causas y tratamiento

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 11 enero 2022
Otitis en bebés: síntomas, causas y tratamiento

Uno de los malestares más frecuentes en los bebés menores de 3 años es el dolor de oído u otitis. Se estima que esta dolencia afecta a 5 de cada 6 niños y niñas. De hecho, se encuentra dentro de las primeras causas de consultas pediátricas.

La otitis es una afección que guarda relación con las condiciones anatómicas, auditivas e inmunológicas propias de la niñez. Para conocer más sobre este tema, en este artículo de paraBebés, te contaremos qué es la otitis en bebés: síntomas, causas y tratamiento. Descubre los diferentes tipos de otitis que existen, por qué se produce y distintas recomendaciones para prevenirla.

Índice
  1. Qué es la otitis en bebés
  2. Por qué se produce la otitis en bebés
  3. Síntomas de la otitis en bebés
  4. Tratamiento de la otitis en bebés
  5. Cómo prevenir la otitis en bebés

Qué es la otitis en bebés

La otitis es el resultado de la inflamación de las estructuras, tanto externas como internas, que forman el oído. El oído consta de tres partes principales: el oído externo, el oído medio y el oído interno. Es importante saber esto porque la otitis en bebés se clasifica de acuerdo al lugar del conducto auditivo donde se encuentre la inflamación. Veamos cuáles son los diferentes tipos:

  • Otitis externa: cuando se da en el interior del conducto auditivo externo, generalmente causada por agentes irritantes o tapones de cerumen.
  • Otitis media: es la más común en los bebés. Ocurre cuando se inflama o infecta la parte del oído que se encuentra posterior al tímpano y se comunica con la garganta a través de la trompa de Eustaquio. Puede ser aguda, subaguda y crónica.
  • Laberintitis purulenta: inflamación por infección bacteriana del oído interno. Puede provocar vértigos, náuseas, acúfenos, pérdida de audición y otros síntomas. La inflamación del oído interno también puede ser causada por la alteración del nervio vestibular, pero es poco común.

Por qué se produce la otitis en bebés

La otitis en bebés también puede diferenciarse según la causa que la origine. Lo vemos a continuación:

  • Origen infeccioso: cuando se produce debido a la invasión de bacterias o virus en el conducto auditivo. Generalmente, comienza después de que el bebé tenga una infección de garganta, resfriado o catarro u otra infección de las vías respiratorias altas generada por bacterias,que migran hacia el oído desarrollando esta infección. Los agentes causantes más frecuentes son streptococcus pneumoniae y el haemophylus influenzae.
  • Origen no infeccioso: producto de alergias, obstrucción o problemas de la trompa de Eustaquio, agentes irritantes que ingresen dentro del odio o cambios en la presión del aire, entre otros.

Entre las infecciones más habituales en la edad pediátrica se encuentra la otitis, especialmente en bebés entre los 6 y los 18 meses. Las causas de esta infección también esta relacionadas con que su sistema inmunológico, pues no está del todo desarrollado, lo que lo hace más propenso a infecciones.

Además, las causas de la otitis en bebés también pueden ser anatómicas, pues los bebés tienen las trompas de Eustaquio más rectas y cortas que los adultos, lo que dificulta el drenaje de líquido fuera del oído. Si el bebé tiene una enfermedad respiratoria, la trompa de Eustaquio puede inflamarse o bloquearse con mucosa, por lo que el líquido no podría drenar y, al acumularse, podría dar paso a la proliferación de bacterias en el oído.

Otitis en bebés: síntomas, causas y tratamiento - Por qué se produce la otitis en bebés

Síntomas de la otitis en bebés

¿Cómo detectar la otitis en bebés? Aunque es complicado identificar cuando padecen algún malestar, el lenguaje corporal de los bebés puede guiarnos en caso de que este padeciendo dolor de oídos. Para poder identificarlo, a continuación, veremos los principales síntomas de la otitis en bebés:

  • Dolor de oído y cabeza.
  • Irritabilidad.
  • Llanto constante, especialmente durante la noche.
  • El bebé se llevará la mano a la oreja constantemente.
  • Salida de líquido o pus por el conducto auditivo afectado.
  • Fiebre. Para tratarla, en este artículo, encontrarás información sobre cómo bajarle la fiebre a un bebé.
  • Falta de apetito.
  • Puede notarse inflamación en el oído afectado.
  • Puede tener problemas de equilibrio.

Si el bebé presenta estos síntomas y empeoran con el pasar de los días, es importante que sea evaluado por un especialista. Los bebés menores de 2 años son muy sensibles a complicaciones por infecciones, por lo que se recomienda no descuidar este malestar y comenzar el tratamiento lo antes posible bajo recomendación del pediatra.

Tratamiento de la otitis en bebés

La cura de la otitis en bebés se basa en el origen de la misma. Por lo general, el dolor de oídos en bebés se resuelve en pocos días sin la necesidad de tratamiento antibiótico. Aun así, para calmar este malestar en el bebé, el pediatra puede que indique el uso de algún analgésico, como ibuprofeno o paracetamol, con una dosis acorde a la edad y peso del pequeño.

Si la causa de la otitis en bebés es infecciosa y empeora con el pasar de los días, el bebé debe ser tratado con antibióticoterapia. Veamos el mejor tratamiento de la otitis en bebés según la zona afectada:

  • Inflamación del oído es externa: se recetan gotas antibióticas tópicas para colocar en el oído infectado.
  • Inflamación del oído medio: el médico indicará un tratamiento antibiótico vía oral, como la amoxicilina, de 7 a 10 días.

Cumpliendo con los tratamientos indicados, y después de un par de días, el bebé mejorará sus síntomas, aunque es posible que drene liquido de los oídos durante unos días más. Si, por el contrario, el bebé no muestra mejoría, conviene llevarlo de nuevo al pediatra para su valoración.

Otitis en bebés: síntomas, causas y tratamiento - Tratamiento de la otitis en bebés

Cómo prevenir la otitis en bebés

La otitis puede ser recurrente en algunos bebés en distintos momentos del año. Por ello, a continuación, te proporcionamos algunas recomendaciones para prevenir la otitis en bebés:

  • Si el bebé presenta resfriados, conviene realizarle lavados nasales para eliminar restos de mocos que luego puedan causar la otitis. Descubre cómo sacarle los mocos a un bebé.
  • Cuando el bebé tome biberón, debe ponerse de forma horizontal, pues al levantarlo, hay un mayor riesgo de infecciones de oído.
  • Ofrece lactancia materna: brinda anticuerpos al bebé que lo protegen de este tipo de infecciones.
  • Mantén al bebé alejado de ambientes tabáquicos.
  • Lava sus manos con frecuencia para evitar virus como la gripe y resfriados.
  • Cumple con el esquema de vacunación: las vacunas contra la meningitis, la gripe y la neumonía infantil pueden disminuir el riesgo de infecciones del oído.
  • Al bañarlo, presta atención de que el agua no le caiga directamente dentro de su conducto auditivo, especialmente en piscinas con alta afluencia de personas.

Al ser tratada con brevedad, la otitis no trae otras complicaciones, pero si es recomendable evaluar la audición del bebé, especialmente cuando se trata de una otitis crónica o recurrente. En estos casos, lo ideal es consultar con el pediatra si tienes dudas al respecto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Otitis en bebés: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Bibliografía
  • De la flor, J. (2017). Infecciones de vías respiratorias altas-2: otitis media aguda (etiología, clínica y diagnóstico; complicaciones y tratamiento); otitis media aguda de repetición y otitis media crónica; otitis externa. Pediatría Integral 2017; XXI (6): 399–417.
  • Hijano, F. (2003). Otitis media aguda. Anales de pediatría. Vol. 01. Núm. S1. páginas 3-9 (Junio 2003).
  • National institute on deafness and other communication disorders (2017). Infecciones del oído en los niños. Recuperado de: https://www.nidcd.nih.gov/es/espanol/infecciones-del-oido-en-los-ninos
  • Yolik, J. (2017). Otitis media aguda. Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM. Vol. 60, Nº 1, Enero-Febrero 2017. Páginas 50-58.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Otitis en bebés: síntomas, causas y tratamiento