menu
Compartir

Laringitis en bebés: qué es, síntomas y tratamiento

 
Por Yurisbeth Zanotty. 18 diciembre 2020
Laringitis en bebés: qué es, síntomas y tratamiento

Las infecciones de la laringe son muy frecuentes en los niños y niñas. En general, son causadas por varios tipos de virus que desencadenan una serie de síntomas respiratorios característicos. Estos signos o dificultades respiratorias causan preocupación en la mayoría de los padres por la forma abrupta y el momento que se presentan, principalmente en las noches.

Estos cuadros respiratorios pueden ser recurrentes y suelen aparecer en las épocas del año en la que hace más frío. También pueden ser ocasionados por alergias, sustancias o ambientes, entre otros. En el siguiente artículo de paraBebés, te hablaremos acerca de la laringitis en bebés: qué es, síntomas y tratamiento.

¿Qué es la laringitis en bebés?

El término laringitis se refiere a una inflamación de la laringe, una estructura anatómica que se encuentra en la parte externa y superior de la tráquea, debajo de la raíz de la lengua, que permite el paso de aire a los pulmones. En la infección de la laringe, la inflamación casi siempre se extiende a las estructuras inferiores de las cuerdas vocales.

Para entender qué es la laringitis en bebés, también debes conocer los tipos de laringitis que existen. La laringitis aguda, que también se conoce con el nombre de crup, es un proceso inflamatorio-obstructivo de las cuerdas vocales y estructuras inferiores. Es muy común que se presente del 3 al 6% en niños menores de 6 años de edad. Aunque el crup puede ocurrir en cualquier época del año, existe cierta tendencia a aumentar durante el otoño y el invierno.

La laringitis también recibe otros nombres cuando los casos son más graves y ocurre una sobreinfección bacteriana que se disemina a nivel pulmonar, como son:

  • Laringotraqueobronquitis aguda: ocurre cuando la inflamación se extiende a los bronquios.
  • Laringotraqueobronconeumonitis aguda: ocurre cuando la inflamación afecta a los alvéolos.

Causas de la laringitis en bebés

La laringitis en bebés es causada por una afección que produce inflamación de la región subglótica de la laringe y la tráquea. Esta inflamación ocasiona obstrucción de la vía aérea superior de intensidad variable, provocando que las cuerdas vocales se angosten. Por lo tanto, provoca una respiración que será ruidosa por la dificultad en la entrada y salida del aire a los pulmones.

Las principales causas de la laringitis en bebés suelen ser virus, por lo que está considerada como una infección bastante contagiosa. Los gérmenes causales suelen ser:

  • Virus parainfluenza tipo 1: produce el 75% de los casos, sobre todo en otoño. Las formas más graves se han relacionado con la infección por este virus.
  • Virus parainfluenza tipo 2 y tipo 3: asociados con incidencia menor, sobre todo en invierno.
  • Virus respiratorio sincitial (VRS).
  • Virus influenza A y B.
  • Adenovirus y sarampión.

Por otro lado, la causa bacteriana es poco frecuente, pero el mycoplasma pneumoniae es el responsable del 3 % de los casos de laringitis en bebés.

 

Síntomas de la laringitis en bebés

Los síntomas de la laringitis son motivo de intensa preocupación en los padres. Estos son debidos a diferentes grados de obstrucción laríngea, provocada por la presencia de edema subglótico. La laringitis en bebés comienza como una infección de la vía respiratoria alta, que evoluciona de uno a tres días hacia el cuadro típico de crup laríngeo. Los síntomas de la laringitis en bebés son los siguientes:

  • Tos ronca o perruna: es una tos seca, espasmódica, que generalmente empeora bruscamente por la noche. Se reconoce fácilmente, ya que el niño o niña presenta una tos parecida a un ladrido de perro o al sonido que emite una foca. Descubre qué es la tos seca en bebés: cuándo preocuparse y cómo aliviarla.
  • Afonía: es frecuente que se acompañe de voz ronca, dolor de garganta y a veces fiebre alta.
  • Estridor de predominio inspiratorio: es el ruido que se produce por la turbulencia del paso del aire a través de las cuerdas vocales y la subglotis inflamadas.
  • Dificultad respiratoria: es la disnea con tiraje de intensidad variable y empeoramiento nocturno.
  • Agitación y llanto: la posición horizontal agrava los síntomas, por lo que el niño o niña prefiere estar sentado o de pie.

¿Cuánto dura la laringitis en bebés?

Si preguntas cuánto dura la laringitis en bebés, por lo llamativo de sus síntomas, la laringitis aguda puede convertirse en una emergencia respiratoria. Sin embargo, la mayoría de casos de crup son formas leves, que no necesitan hospitalización, y se recuperan en unos días.

La fase más grave de la enfermedad puede durar de 2 a 3 días. En esta etapa las secreciones nasales son blanquecinas y pueden perdurar por una o dos semanas adicionales. En este artículo, te contamos cómo limpiar la nariz de un bebé. Es muy probable que el niño o la niña que padezca un primer episodio de laringitis vuelva a repetirlo en un tiempo.

¿Cómo tratar la laringitis en bebés?

La laringitis es una infección viral y determinar un tratamiento de la laringitis en bebés puede resultar difícil. Por una parte, se pueden administrar fármacos como paracetamol o ibuprofeno, siempre bajo estricto control y dosis médicas, para disminuir los síntomas de fiebre y dolor. Por otra parte, existen remedios caseros para la laringitis en bebés. Veamos cuáles son:

  • Proporcionar los medios adecuados para que el bebé logre respirar adecuadamente.
  • Para proveer aire fresco conviene asomar al bebé a la ventana con mucho cuidado para que respire aire frío durante 10-15 minutos. Es necesario mantenerlo abrigado durante este tiempo.
  • Mantener el aire de la habitación fresco y húmedo. Puede ser útil colocar un humidificador o vaporizador en la habitación. Otra posible solución es abrir el grifo del agua caliente para concentrar el vapor en el cuarto de baño. Estas medidas son aplicadas para calmar la irritación e inflamación de la garganta. En este artículo, verás remedios caseros para la afonía en bebés.
  • En los casos de congestión nasal, realizar lavados nasales frecuentes son suero salino, sobre todo antes de acostarse y antes de las tomas, puede ayudar al bebé a respirar adecuadamente.
  • Otro de los remedios caseros de la laringitis en bebés es mantener a los infantes en reposo. Evitar las agitaciones innecesarias.
  • Evitar la deshidratación en los bebés. Debido al malestar general y la fiebre, los niños y las niñas pierden el apetito. Por ello, es muy importante darles abundantes líquidos.

En los casos más graves, puede ser necesario que el pediatra indique tratamiento con corticoides u otros fármacos inhalados, así como el suplemento con oxígeno hasta que el bebé mejore. Si como padre observas que a tu niño o niña le empeora la dificultad respiratoria y presenta síntomas como estridor intenso, aumento de la frecuencia respiratoria o aleteo nasal, acude a un profesional sanitario de inmediato.

Si deseas leer más artículos parecidos a Laringitis en bebés: qué es, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Bibliografía
  • Torres H. (2013). Laringitis. Crup y estridor. Programa de Formación continuada en Pediatría Extrahospitalaria. XVII (5), 343-350.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Laringitis en bebés: qué es, síntomas y tratamiento
Laringitis en bebés: qué es, síntomas y tratamiento

Volver arriba