menu
Compartir

Alergia alimentaria en bebés: síntomas, causas y qué hacer

 
Por Yurisbeth Zanotty. 19 noviembre 2021
Alergia alimentaria en bebés: síntomas, causas y qué hacer

La alergia a los alimentos es una condición que ha ido en aumento en los últimos tiempos, apareciendo principalmente en los países industrializados. Los principales responsables, en el caso de los niños y las niñas, son las proteínas contenidas en leche de vaca y el huevo.

En ocasiones, los bebés desarrollan alergia a más de un alimento, desarrollando diferentes síntomas en cada caso. Es muy frecuente hacia el año de edad y se va estabilizando hasta el final de la infancia. En el siguiente artículo de paraBebés te hablaremos sobre la alergia alimentaria en bebés: causas, síntomas y qué hacer. También veremos cuánto dura una alergia alimentaria en bebés y las pruebas que se hacen para diagnosticarlas.

Síntomas de la alergia alimentaria en bebés

Los síntomas que podemos encontrar cuando se presentan alergias causadas por alimentos son variados y pueden afectar diferentes órganos. A continuación, te mencionaremos los principales síntomas de la alergia alimentaria en bebés según la zona en la que se manifiestan:

  • En los ojos: picor, enrojecimiento, irritación y edema de los ojos.
  • Inflamación de la lengua y picor en el paladar.
  • En la piel: aparecen putitos rojos en la piel, picazón y inflamación.
  • A nivel respiratorio superior: congestión nasal, aumento de goteo nasal, enrojecimiento de la nariz, estornudos, tos seca y, en casos graves, se observa edema laríngeo.
  • A nivel respiratorio inferior: tos, dificultad para respirar, pitico al final de la respiración, retracción intercostal (marcaje de las costillas al respirar) y fatiga.
  • Estómago: dolor abdominal, cólicos, náuseas, vómitos, falta de apetito y diarrea.
  • Corazón: aumento de la frecuencia cardíaca que también puede disminuir en caso de anafilaxia, somnolencia.
  • Dermatitis atópica a los pocos minutos tras la ingesta: lo que supone implicación de un alimento, incluso si han tomado lactancia materna exclusiva.
  • Anafilaxia: ocurre cuando la alergia afecta a más de un órgano, produce varios síntomas de los que hemos mencionado, aparece de forma rápida y puede llegar a ser grave. El proceso ocurre minutos después de la ingesta de alimento.

Por qué se producen las alergias alimentarias en los bebés

Las alergias alimentarias en los bebés se producen como consecuencia de una respuesta del sistema inmune frente a un compuesto que ha entrado en el organismo, que recibe el nombre de alérgeno. El mismo no es dañino por sí mismo, pero al ingerir cierto tipo de alimento que lo contiene, entra en el cuerpo y produce síntomas propios de alergia, ya que el sistema inmunológico actúa en defensa ante la sustancia y trabaja para eliminarla y mantener el equilibrio.

Qué hacer ante una alergia alimentaria en bebés

Es importante saber que las alergias alimentarias en bebés involucran el sistema inmunológico. Estas se evidencia poco tiempo después que el bebé ha ingerido algún alimento, incluso si es en pequeñas cantidades. Por esta razón, debes mantenerte alerta al momento de introducir nuevos alimentos en la dieta del bebé. A continuación, te mostramos algunos artículos que explican cómo introducir el huevo, las legumbres y los cereales al bebé:

¿Y qué hacer si mi bebé tiene una alergia alimentaria? Si observas que se presentan síntomas como los que hemos mencionado, es importante acudir a un profesional sanitario de inmediato con la finalidad de determinar cuál ha sido el problema e implementar el tratamiento más apropiado en cada caso.

Recuerda que las señales pueden aparecer en todo el cuerpo y manifestarse incluso 2 horas seguidas de haber ingerido alimentos o bebidas. Por tal motivo, es importante evitar introducir alimentos nuevos y variados a los bebés antes de los 6 meses de edad. Después ya se puede empezar la alimentación complementaria. En este artículo, te proponemos la siguiente guía de alimentación complementaria para bebés.

Cuánto dura una alergia alimentaria en bebés

Cuando se han proporcionado alimentos por primera vez al bebé, resulta más fácil identificar porqué se produjo la reacción y cuándo. Generalmente, las alergias alimentarias en bebés se resuelven en un período de entre 6 y 12 horas después de la ingesta.

Pruebas de alergia alimentaria en bebés

Las pruebas de alergia alimentaria en bebés tienen las siguientes finalidades:

  • Identificar el agente que está ocasionando la alergia: estableciendo el alérgeno específico que produce los síntomas y el grado de sensibilización que tiene el bebé.
  • Identificar alergias anteriores no sospechadas.
  • Diagnosticar que realmente se trata de una alergia.
  • Establecer el tratamiento y evitar daños mayores.

Tipos de pruebas de alergia alimentaria en bebés

Existen varios tipos pruebas que se realizan para detectar las alergias alimentarias de los bebés. Las vemos a continuación:

  • Prueba cutánea: generalmente la realiza un alergólogo. Consiste en colocar sobre la piel diferentes tipos de extractos de alimentos, que se consideran contiene más alérgenos, se deja transcurrir 24 a 48 horas y se realiza observación para determinar si hubo alguna reacción como picazón, enrojecimiento, aparición de puntitos rojos o ampollas en la piel. El diagnóstico es largo y lleva tiempo, porque es necesario excluir los alimentos hasta identificar cuál es el que ocasiona síntomas.
  • Examen de sangre: es una prueba mucho más simple que la anterior, pero mucho menos específica. Consiste en sacar sangre y enviarla al laboratorio para su análisis. La finalidad es determinar si existe presencia de anticuerpos de inmunoglobulina E en sangre, lo cual indicaría que hubo una reacción alérgica.
  • Examen de provocación oral: durante la realización de esta prueba, el especialista proporciona pequeñas cantidades de diferentes tipos de alimentos, para determinar si ocurre o no la reacción alérgica. Esta prueba está limitada a bebés pequeños, porque no todos pueden comer todo tipo de alimentos. Lo que se sugiere es que la madre le proporcione alimentos nuevos al bebé y esté atenta si se desarrollan síntomas de alergia.
  • Dieta de eliminación: durante esta prueba, el especialista restringe los alimentos que pudieron causar la alergia durante varias semanas. Una vez cumplido el tiempo, se proporciona de nuevo el alimento. Si el bebé presenta alguna reacción alérgica, es posible identificar cuál de los alimentos la está causando.

Si deseas leer más artículos parecidos a Alergia alimentaria en bebés: síntomas, causas y qué hacer, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud del bebé.

Bibliografía
  • Garrote A, Bonet R. (2004). Alergias y antialérgicos. Causas, tipos y tratamiento. ELSEIVER. 23; (3): 82-92.
  • Zudaire E. (2019). Novedades en diagnóstico y prevención de la alergia alimentaria. En: AEPap (ed.). Congreso de Actualización Pediatría. Lúa Ediciones 3.(0); 233-247.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Alergia alimentaria en bebés: síntomas, causas y qué hacer
Alergia alimentaria en bebés: síntomas, causas y qué hacer

Volver arriba