Compartir

Cómo dormir a un bebé rápido

Por Anna Badia, Psicóloga y editora. Actualizado: 18 septiembre 2019
Cómo dormir a un bebé rápido

El sueño de los bebés es uno de los temas que más preocupa a los primerizos. Cuando a un lactante le cuesta dormir y se despierta a menudo, dificulta en gran medida el descanso de los padres o madres. Por ello, es conveniente aplicar medidas sencillas que ayudan a dormir a un recién nacido. En este artículo de paraBebés encontrarás cómo dormir a un bebé rápido en 10 sencillos pasos.

También te puede interesar: Cómo bañar a un bebé

Mi bebé no duerme bien

La primera cuestión a tener en cuenta es que cada bebé es diferente y tiene su propio patrón de sueño. Además, el rango considerado normal es bastante amplio. Si eres primerizo o primeriza, es normal que te preguntes cuánto duerme un bebé recién nacido aproximadamente. A continuación, daremos respuesta a esta pregunta y a otras consultas frecuentes:

Mi bebé no duerme en el día

Es habitual que al bebé le cueste más dormir durante el día debido a la luz y la estimulación ambiental que captan su atención y le mantienen despierto. Es normal que durante el día duerma menos o en periodos más cortos.

Mi bebé no duerme de noche

Es diferente decir "mi bebé no duerme de noche" que "mi bebé no duerme toda la noche". En el primer caso, haría referencia a un bebé que tiene el patrón de sueño alterado, ya que la pauta habitual de sueño durante los primeros meses de vida de un bebé suele estar compuesta por un periodo de sueño más largo durante la noche y tres tiempos de sueño durante el día. En el segundo caso, que tu bebé no duerma toda la noche seguida es más que normal. Los bebés suelen despertarse varias veces por la noche.

¿Por qué mi bebé no duerme toda la noche?

En primer lugar, los ciclos de sueño de los bebés son más cortos. Además, los recién nacidos no son conscientes del tiempo y no saben cuando es de día y cuando es de noche.

Por otro lado, su estómago es muy pequeño y no retiene el alimento suficiente tiempo como para sentirse saciados toda la noche. Por tanto, cuando tienen hambre, se despiertan. Habitualmente, los bebés se despiertan aproximadamente cada 3 horas para ser alimentados. Durante las primeras semanas de vida del bebé, los pediatras suelen recomendar despertarlo para alimentarlo. Conforme va aumentando de peso, podrá dormir durante periodos más largos. Ser alimentado frecuentemente también implica que evacuará repetidas veces. El bebé también puede despertarse por la sensación incómoda de tener el pañal sucio.

Mi bebé no duerme ni de día ni de noche

Otra de las consultas habituales de los padres y madres es "mi bebé no duerme nada". Pero, ¿realmente no duerme nada? ¿O duerme menos de lo que consideras normal? ¿Sabes cuántas horas duerme un bebé recién nacido?

En primer lugar, debes saber que existe una gran variabilidad dentro de lo considerado normal. Que tu bebé duerma menos no significa que tenga problemas de salud. Si tu bebé está sano, aumenta de peso y se desarrolla normalmente, probablemente duerme poco porque no necesita dormir más.

No obstante, la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos establece que los bebés de hasta 3 meses deben dormir entre 14 y 17 horas cada día, aunque algunos pueden dormir hasta 19 horas al día. Si tu bebé presenta grandes diferencias con el rango de la normalidad, puedes consultar con el profesional de referencia.

Cómo dormir a un bebé rápido - Mi bebé no duerme bien

Cómo dormir a un bebé

¿Cómo debe dormir un bebé? Según la Academia Americana de Pediatría, la mejor opción es que el bebé duerma en la misma habitación que los padres, madres o cuidadores pero no dentro de la cama. El colecho tiene ventajas como favorecer la lactancia materna y ayudar al bebé a dormirse más fácilmente. Sin embargo, expertos sobre el tema recomiendan no practicarlo. La Asociación Española de Pediatría (EAP) se basa en la evidencia científica para decir que dormir en la cuna cerca de la cama de los padres disminuye más del 50% el riesgo de muerte súbita del bebé o síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).

Por tanto, si te preguntas cómo dormir a un bebé, lo primero que debes saber es que es recomendable evitar el colecho. Especialmente, en los casos de prematuridad, de bajo peso, de padres fumadores o consumidores de tóxicos y en los días en los que los progenitores están muy cansados. También se debe evitar el colecho en superfícies blandas como colchones de agua o el sofá, además de compartir cama con otros niños.

Para obtener los beneficios del colecho sin los riesgos que conlleva, se puede optar por una opción intermedia: la cuna sidecar. Este tipo de cuna queda adosada y abierta por el lado de la cama de los progenitores, por ello, facilita el contacto, la cercanía y la lactancia. Mientras que proporciona el espacio y las condiciones necesarias para una mayor seguridad del bebé durante el sueño.

Cómo hacer dormir a un bebé en 10 pasos

A continuación, encontrarás paso a paso cómo hacer dormir a un bebé en su cuna:

  1. Sigue la misma rutina. Ayuda a dormir al bebé seguir siempre la misma rutina de actividades relajantes previas al sueño. Poco a poco, el bebé asociará esta rutina con el momento de dormir.
  2. Procura un ambiente relajante. Los estímulos ambientales como la luz, el sonido y el movimiento captan la atención del bebé. ¿Cómo dormir a un bebé? Disminuyendo estos estímulos y facilitando un espacio en el que pueda relajarse.
  3. Acuéstale en su cuna. Puedes tener al bebé en brazos un rato pero ten en cuenta que si se acostumbra a dormir así, siempre lo querrá. Mientras que si dejas al bebé en la cuna aprenderá a dormir allí. La mejor opción es que el bebé duerma en la misma habitación que los padres, madres o cuidadores pero en su cuna, ya que la superficie está adaptada a sus necesidades. La cuna debe cumplir las normas de seguridad actuales.
  4. Acuéstale boca arriba. Si quieres saber cómo dormir a un bebé debes saber que la mejor posición para él es decúbito supino, es decir, sobre la espalda. Los estudios afirman que no le va bien a un bebé dormir boca abajo, la posición decúbito prono se considera un factor de riesgo para el SMSL.
  5. Con la cabeza de lado. También se recomienda que el bebé tenga la cabeza de lado y no siempre del mismo lado para disminuir el riesgo de plagiocefalias, es decir, que la cabeza se deforme. El bebé suele girar la cabeza hacia el lado en el que se encuentra la madre, por tanto, para que vaya cambiando la posición de la cabeza, se puede ir variando su posición: poner la cabeza en el lugar de los pies.
  6. Asegúrate de que la cuna está despejada. Asegúrate de que el bebé tiene la cara y la cabeza descubiertas y saca de la cuna todos aquellos objetos con los que el bebé pueda causarse algún daño. Es importante eliminar peligros y asegurarse de que que no haya mantas, peluches, cojines, juguetes, cordones o cualquier objeto que esté al alcance el bebé y pueda suponer un peligro.
  7. Ten en cuenta la temperatura. Para dormir al bebé es recomendable una temperatura ambiente confortable, que no sea muy alta ni muy baja, se recomiendan unos 22ºC aproximadamente. Asimismo, es necesario adaptar su ropa a la temperatura. Si el bebé está sudando puede que no sea la ropa adecuada. En general, se recomienda poca ropa y fina para dormir.
  8. Puedes darle el chupete. La Asociación Española de Pediatría afirma que el chupete favorece la adecuada posición de la lengua y la respiración, disminuyendo así el riesgo de muerte súbita. No obstante, si el bebé no quiere el chupete, no conviene forzarle.
  9. Cuando llore. Si el bebé empieza a llorar o gimotear debes comprobar que no haya ninguna causa que lo justifique. Si no la hay, es recomendable probar a esperar unos minutos para ver si el bebé puede tranquilizarse solo.
  10. Conoce a tu bebé. Cada bebé es diferente. Por ello, es muy importante que conozcas bien a tu bebé, que pruebes diferentes métodos y apliques lo que mejor funcione en su caso.

Por encima de cualquier recomendación, sigue las instrucciones del o la pediatra. Cada caso es diferente y el o la pediatra pauta diferentes consignas en función de las características del bebé. Por ejemplo, si el bebé presenta reflujo gastroesofágico o dificultades respiratorias considerables, puede que recomiende otra posición para dormir. Es importante seguir las recomendaciones de los profesionales que conocen a tu bebé. Si observas anomalías en el sueño del bebé o hay algo que te preocupa, no dudes en consultar con un especialista.

Existen ciertos aspectos a tener en cuenta en función de la edad del bebé. Por ello, en los siguientes apartados encontrarás consejos específicos para cada franja de edad.

Cómo hacer dormir a un bebé recién nacido

Un bebé recién nacido suele dormir alrededor de 17 horas diarias: 9 por la noche, separadas por despertares recurrentes, y 8 durante el día, repartidas en 4 periodos. Cada vez, el bebé dormirá menos durante el día.

Además de las pautas previamente explicadas, en el caso de un recién nacido, conviene tener en cuenta que el chupete puede interferir con la lactancia materna. Por ello, no es conveniente ofrecerle el chupete al bebé hasta que esté instaurada. Eso ocurre aproximadamente tras el primer mes de vida.

Cómo hacer dormir a un bebé de 1 mes

A partir del primer mes, el bebé dormirá aproximadamente 16 horas al día. En caso de que ya esté instaurada la lactancia materna, se puede ofrecer el chupete al bebé. Ten en cuenta que convendrá retirarlo a partir del año, pues la posibilidad de muerte súbita pasados los 12 meses es remota. En ese momento, el chupete pierde su mayor beneficio y se ponen de relieve sus inconvenientes, entre los cuales destacan el riesgos de otitis y problemas dentales.

Cómo hacer dormir a un bebé de 3 meses

Durante el segundo y el tercer mes, el bebé duerme alrededor de 15 horas cada día: 10 horas por la noche y 5 durante el día, repartidas en 3 bloques.

Cómo hacer dormir a un bebé de 6 meses

Después de los 6 meses, los bebés suelen dormir alrededor de 13 horas: 12 horas durante la noche, con menos interrupciones, y 1 hora durante el día. A partir de los 6 meses, el colecho o compartir la cama es más seguro, aunque sigue siendo recomendable que el bebé duerma en su cuna. También es a partir de los 6 meses que el bebé puede dormir en su propia habitación, aunque es mejor esperar a que cumpla un año.

Cómo dormir a un bebé rápido - Cómo dormir a un bebé

Cómo dormir a un bebé rápido

Además de los pasos anteriores, puedes utilizar algunos trucos para dormir a un bebé rápido:

  • Baño: el agua tiene un efecto tranquilizador. Aquí enconarás más información sobre Cómo bañar a un bebé.
  • Masaje: un pequeño masaje facial mediante movimientos circulares en las sienes le relajará y le ayudará a dormir rápido.
  • Sonido: algunos defienden que el ruido blanco, procedente de las olas de mar, la lluvia, una cascada o los electrodoméstricos, relaja a los bebés y les ayuda a dormir más rápido. También les puede ayudar la voz tranquila de los padres y madres.
  • Movimiento: es normal que al bebé le relaje estar en movimiento ya que así estaba en el útero de la madre. Se puede acunar o pasear un poco, teniendo en cuenta que no es bueno que se acostumbre a dormir solo en movimiento, ya que luego será más difícil que duerma en la cuna.
  • Contacto: el bebé también se relaja mediante el contacto físico, sin embargo, tampoco es recomendable que se acostumbre a dormir solamente en brazos.
  • Comida: comer también ayuda al bebé a estar relajado y tener sueño. Del mismo modo que los puntos anteriores, la comida puede ayudar pero no se debe convertir en un requisito indispensable para que el bebé duerma.
Cómo dormir a un bebé rápido - Cómo dormir a un bebé rápido

Cómo hacer que mi bebé duerma toda la noche

Si el bebé duerme durante 5 o 6 horas seguidas por la noche, ya se considera que duerme toda la noche. Además, es habitual que el bebé se vaya despertando cada 2 o 4 horas. Tras cumplir los 3 meses, generalmente, los bebés pueden dormir unas 8 horas durante la noche. Poco a poco, el bebé irá durmiendo más horas por la noche y con menos interrupciones.

Para que no se despierte en mitad de la noche, procura alimentar al bebé justo antes de acostarte. Por ejemplo, si el bebé come a las 8 de la tarde y luego se despierta a las 2 de la madrugada, sería mejor acostumbrarle a comer a las 12 de la noche para que duerma hasta las 6 de la mañana. El objetivo es que poco a poco el bebé adapte el patrón de sueño al de sus padres, madres o cuidadores.

Durante la noche, mientras el bebé duerme, continua controlando el ambiente para que no haya estimulación, que la luz sea baja y no haya ruidos, así como que la temperatura siga siendo la idónea.

Si el bebé se despierta, puede que necesite ser cambiado o alimentado. Atiéndele en voz baja y con movimientos suaves. Una vez cubiertas dichas necesidades, conviene dejar al bebé en su cuna de nuevo.

Cómo dormir a un bebé rápido - Cómo hacer que mi bebé duerma toda la noche

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo dormir a un bebé rápido, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidados del bebé.

Bibliografía
  • Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría. (2014). Colecho, síndrome de muerte súbita del lactante y lactancia materna. Recomendaciones actuales de consenso. Recuperado de https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/201406-colecho-muerte-subita.pdf
  • Eymann, A., Ricciardi, M., Caprotta, G., Fustiñana, C., & Jenik, A. (2008, March). Cambios en la posición al dormir para la prevención de la muerte súbita del lactante: diez años de seguimiento. En Anales de Pediatría (Vol. 68, No. 3, pp. 244-249). Elsevier Doyma.
  • Latorre-Castro, M. L., Fernández-Deaza, G. P., & Ucrós-Rodríguez, S. (2014). Síndrome Infantil de Muerte Súbita: nuevos conceptos y una misma solución. Revista de la Facultad de Medicina, 62(2), 247-254.
  • Pin Arboledas, G., & Lluch Rosello, A. (2011). El sueño en el primer año de vida: ¿cómo lo enfocamos?Pediatría Atención Primaria, 13, 101-111.

Escribir comentario sobre Cómo dormir a un bebé rápido

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
CARMEN
Muy interesante y ameno.
Anna Badia (Editor/a de paraBebés)
Muchas gracias por tu comentario, Carmen.
Saludos.

Cómo dormir a un bebé rápido
1 de 5
Cómo dormir a un bebé rápido

Volver arriba