Desarrollo y crecimiento del bebé

Cuánto debe pesar un bebé de 9 meses

 
Leidy Mora
Por Leidy Mora. 3 octubre 2022
Cuánto debe pesar un bebé de 9 meses

Como madres, uno de los temas a los que más prestamos atención es si nuestro bebé evoluciona según lo esperado. Por esta razón, solemos estar muy pendientes de cuánto peso gana mensualmente y asociarlo con su alimentación. Este tema cobra aún más relevancia hacia los 8 y 9 meses de edad, ya que en esta etapa el bebé puede rechazar ciertos alimentos y aferrarse solo al pecho.

Si te preguntas cuánto debe pesar un bebé de 9 meses, en el siguiente artículo de paraBebés te diremos cuál el peso, la estatura y el perímetro cefálico establecido para esta edad y qué factores pueden influir en la variación de estas medidas antropométricas.

También te puede interesar: Cuánto debe pesar un bebé de 4 meses
Índice
  1. Cuánto pesa y mide un bebé de 9 meses
  2. Qué influye en el peso del bebé de 9 meses
  3. Qué pasa si un bebé de 9 meses no tiene el peso ideal para su edad

Cuánto pesa y mide un bebé de 9 meses

¿Cómo saber si mi bebé está bien de peso y talla? Durante el noveno mes, el crecimiento y la evolución psicomotriz del bebé sigue a pasos agigantados. El peso, la talla y el perímetro cefálico son las medidas antropométricas de las que se guía el pediatra para conocer si todo marcha según lo establecido en los parámetros de crecimiento para su edad.

Para evaluar los parámetros de crecimiento existen unas tablas y gráficos, conocidas como percentiles, en las que se describen los valores de referencia que se han establecido como normales para los niños y niñas según la edad. Los valores de medidas antropométricas estándar a los 9 meses son los siguientes:

  • Peso: Los niños tienen un rango de peso entre 7,1 y 11 kilos y las niñas entre 6,5 y 10,5 kilos.
  • Estatura: Los niños miden entre 67,4 y 76,3 centímetros y las niñas entre 65,2 a 75 centímetros.
  • Perímetro cefálico: En los niños va de 43,7 a 46,3 centímetros y en las niñas el perímetro cefálico varia entre 42,5 a 45,2 centímetros.

Ahora bien, lo usual es que los bebés entre los 9 y los 12 meses ganen alrededor de 300 gramos por mes y se estima que a los 12 meses el bebé ya haya triplicado el peso del nacimiento. Asimismo, diversos factores influyen directamente en el peso de un niño en los primeros años. Por este motivo, es recomendable aclarar tus dudas con el pediatra en caso de que tu bebé se encuentre por debajo o por encima del percentil establecido.

Qué influye en el peso del bebé de 9 meses

El peso del bebé a los 9 meses puede variar dependiendo de una serie de factores como los genéticos, alimenticios y de salud. A continuación te los explicamos en detalle:

Factor genético

En primer lugar, el factor genético es un punto importante que tener en cuenta para el tamaño del bebé, ya que la constitución corporal de los padres influye directamente en el peso de los bebés.

Aceptación de nuevos alimentos

A partir de los 6 meses de edad comienza la alimentación complementaria. A los 9 meses, la alimentación de los bebés se basa en la lactancia materna a libre demanda o de leche de fórmula y alimentos como papillas de frutas frescas, tubérculos, vegetales, cereales, legumbres y proteínas. En ocasiones, la introducción de nuevos alimentos a la dieta del bebé mes a mes, puede ser una tarea algo complicada, generando estancamientos en el peso que se van acentuando con el pasar de los días.

Por el contrario, también puede suceder que el bebé acepte frutas, verduras y otros alimentos por encima del pecho y gane más peso sea mayor de lo esperado.

Alergias a ciertos alimentos

Las intolerancias y alergias que pueden desatarse tras incluir nuevos alimentos a la dieta del bebé pueden generar inflamación a nivel de los intestinos y favorecer la malabsorción de nutrientes. Esto provoca que el aumento de peso sea lento.

Si quieres saber más acerca de este tema puedes leer el artículo Alergia alimentaria en bebés: síntomas, causas y qué hacer.

Actividad física

Los bebés de 9 meses gatean y están muy activos, por lo que incluso podremos verlos en alguna ocasión intentando dar sus primeros pasos. Este gran gasto de calorías extra puede verse reflejado en la ganancia de kilos. En este artículo encontrarás Qué hace un bebé de 9 meses.

Enfermedades crónicas y agudas

El peso de un bebé puede verse influenciado por enfermedades cardiacas, metabólicas, renales, o por infecciones de repetición como resfriados, bronquitis, amigdalitis e infecciones de orina. Particularmente, la mucosidad que produce los resfriados provoca que los bebés se sientan llenos y, además, puede alterar la absorción de los nutrientes provenientes de alimentos en los intestinos.

Cuánto debe pesar un bebé de 9 meses - Qué influye en el peso del bebé de 9 meses

Qué pasa si un bebé de 9 meses no tiene el peso ideal para su edad

Lo primero que se debe tener en cuenta es que en esta etapa los bebés tienden a alargarse y a hacerse más estilizados, lo que puede dar la falsa sensación de que están perdiendo peso. No obstante, si ves que tu bebé ha perdido peso o consideras que su peso no es el ideal para su edad, es importante que acudas a un pediatra para que realice la comparación del peso ganado al mes con su patrón de crecimiento y otros aspectos generales del bebé, como su actividad física, fuerza muscular o habilidades motoras, entre otros.

En ocasiones, el estancamiento del peso se debe a factores puntuales como alguna enfermedad reciente, pérdida de apetito o exceso de actividad física. En estos casos, el bebé puede tener una variabilidad entre el peso y la talla, sin que esto sea el resultado un problema de salud.

Ahora bien, si el bebé presenta un retraso en su crecimiento con una marcada diferencia entre el peso esperado y el que presenta, el pediatra indicará una serie de estudios médicos con el fin de determinar la causa de este problema. En algunos casos, un bajo peso en el bebé también podría estar relacionado con enfermedades del sistema digestivo, enfermedades cardiacas, renales o del sistema endocrino.

Qué hacer si tu bebé no gana peso

En primer lugar, debemos entender que cada bebé lleva su propia curva de crecimiento. Por ello, debemos evitar las comparaciones con otros niños de su edad, ya que, como hemos comentado anteriormente, son muchos los factores que intervienen en esta medida antropométrica.

Por este motivo, si tu bebé no gana peso no debes forzarlo a comer de más ni ofrecerle suplementos sin indicación médica. Lo más recomendable es seguir las directrices del pediatra en cuanto a su alimentación e introducir solo los alimentos aptos y en las cantidades recomendadas para esta edad.

Cuánto debe pesar un bebé de 9 meses - Qué pasa si un bebé de 9 meses no tiene el peso ideal para su edad

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto debe pesar un bebé de 9 meses, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía
  • Center for disease control and prevention. CDC (2021). Los estándares de crecimiento de la OMS se recomiendan para su uso en los EE. UU. para bebés y niños de 0 a 2 años de edad. Recuperado de: https://www.cdc.gov/growthcharts/who_charts.htm#The%20WHO%20Growth%20Charts
  • Clínica Cleveland (2020). 10 Possible Reasons Why Your Child Isn’t Growing. Recuperado de: https://health.clevelandclinic.org/10-possible-reasons-why-your-child-is-not-growing/
  • Mayo clinic (2021). ¿Cuánto debo esperar que crezca mi bebé en el primer año?. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/infant-and-toddler-health/expert-answers/infant-growth/faq-20058037#:~:text=Del%20nacimiento%20a%20los%206,m%C3%A1s%20o%20menos%205%20meses.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cuánto debe pesar un bebé de 9 meses