menu
Compartir

Etapas del desarrollo psicomotor del bebé

 
Por Lorena García Vega. 7 enero 2021
Etapas del desarrollo psicomotor del bebé

El desarrollo psicomotor responde a una serie de aprendizajes y procesos evolutivos que va adquiriendo el bebé desde su nacimiento. El funcionamiento psicológico y motor es, sin duda, una maquinaria muy precisa, entre el cerebro y las órdenes que éste envía al cuerpo para que se produzca el movimiento.

Cuando un bebé nace, sus movimientos son incontrolados pero, progresivamente, va adquiriendo equilibrio, coordinación, lateralidad, tono muscular, que le permitirán lograr nuevas destrezas y habilidades motoras, cognitivas y afectivas.

A pesar de que cada persona tiene su propio ritmo de aprendizaje y desarrollo, hay una serie de hitos evolutivos que se establecen a una edad aproximada. En este artículo de paraBebés, tratamos las etapas del desarrollo psicomotor del bebé, desde su nacimiento hasta el primer año de vida.

También te puede interesar: Desarrollo emocional del niño de 0 a 3 años

Desarrollo psicomotor del bebé con 2 meses

El bebé, con dos meses, ha experimentado varios cambios desde su nacimiento y eso se refleja, principalmente, en la adquisición de tono muscular en su cuello.

  • Cuando se le toma en brazos, es capaz de sujetar la cabeza.
  • Si se le muestra un objeto, un rostro o las manos y se mueven de un lado a otro, ya es capaz de fijar la vista y seguir la mirada.
  • Balbucea, repitiendo el sonido, pues comienza a llamarle la atención, los sonidos que él mismo provoca.
  • Succiona y deglute con total normalidad.

Si quieres conocer ejercicios de desarrollo psicomotor para el bebé de esta edad, en el siguiente artículo encontrarás juegos para estimular a un bebé de un mes.

Desarrollo psicomotor del bebé con 4 meses

Los hitos en este momento del desarrollo psicomotor del bebé son los siguientes:

  • Cuando le hablas, mira atentamente y le llaman especialmente la atención los rostros humanos, además, si la fuente sonora proviene de una zona, fuera de su campo de visión, tratará de girarse buscando la voz que le habla.
  • Ya es capaz de agarrar objetos y llevárselo a la boca; también es capaz de hacer sonar un sonajero, siendo muy placentero para el bebé el causa- efecto, al agitar su mano y obtener un sonido, por lo que pasará bastante tiempo jugando con el sonajero.
  • Si se pone al niño boca abajo, comienza a apoyar los antebrazos y a levantar la cabeza.

Qué ejercicios se pueden realizar en este punto para acompañar el correcto desarrollo psicomotor del bebé? Aunque es preferible que el bebé sea capaz de voltear por sí mismo y no forzar ninguna posición, permitiendo que de forma autónoma y libre adquiera sus propio logros, se puede poner al niño en diferentes posiciones, como forma de ejercitar su tono muscular e invitándole a que pueda "ver el mundo" desde otra perspectiva, y no solo desde sus posibilidades motrices.

Desarrollo psicomotor del bebé con 6 meses

¿En qué punte del desarrollo psicomotor del se encuentra el bebé con 6 meses de edad?

  • Por regla general, y teniendo en cuenta que el desarrollo psicoevolutivo no es una ciencia exacta, el bebé con 6 meses ya será capaz de darse la vuelta. En cuanto al ejercicio para estimular este hito del desarrollo psicomotor del bebé, cabe decir que no es necesario forzar posturas, aunque sí se le puede estimular dejando objetos que llamen su atención y que intente agarrar, entrenando así, el volteo.
  • Hace tiempo descubrió sus manos y las posibilidades que tiene de actuación, ahora tiene otro gran objetivo, sus pies, pudiendo jugar con ellos, levantando las piernas y agarrándoselos, etc.
  • Su entrenamiento de ensayo- error le permite permanecer sentado con algo de apoyo.
  • Hasta ahora los rostros humanos le habían llamado la atención, especialmente el de la madre, ahora es capaz de mirarse al espejo, este hito evolutivo irá sentando los cimientos de su autoconocimiento y comprensión como ser independiente.
  • Agarra los objetos con facilidad y se los pasa de una mano a otra.
  • Hace sonidos con diferentes vocales y disfruta escuchándose.
  • A pesar de que no vive con angustia la separación de la madre, sí va diferenciando los rostros conocidos de los que no lo son, sintiendo una fuerte predilección por sus padres, mostrando entusiasmo simplemente con escuchar su voz.

Desarrollo psicomotor del bebé con 9 meses

En esta etapa, dentro de la vida del bebé, acontece un período sensible, esto es, un momento especialmente susceptible para la adquisición de conocimientos y donde el niño comienza a establecer fuertes, sólidos y perdurables esquemas mentales.

  • Durante este momento ya es capaz de permanecer sentado sin apoyo y a ponerse de pie contando con un apoyo.
  • Su forma habitual de desplazarse es a través del gateo, está demostrado que a nivel de desarrollo general, el gateo proporciona importantes beneficios en el bebé. Los explicamos en este artículo sobre cuándo gatea un bebé.
  • Comienza a unir sílabas, aunque a nivel comunicativo todavía carecen de significado como son "mamamamama" o "dadadadada".
  • Ya conoce las reglas del juego de "cucu-tras" y es él quien inicia el juego, provocando al adulto, para que le siga e interactúe con él.
  • Imita gestos sencillos con las manos como las palmitas, los cinco lobitos e incluso acompaña con el gesto al adulto cuando dice adiós.
  • Extraña a las personas desconocidas y siente una gran angustia que, manifiesta a través del llanto, cuando se separa de su madre o su padre, extendiendo los brazos para ser tomado en ellos, cuando los vuelve a ver.

Desarrollo psicomotor del bebé con 12 meses

La evolución del desarrollo psicomotor presenta estas caracteristicas cuando el bebé tiene 12 meses:

  • Llegando al primer año de vida, normalmente, los bebés han evolucionado mucho en el gateo y se desplazan con gran soltura.
  • Al ser capaces de permanecer de pie con apoyo, tratan de poner en práctica sus habilidades, y son capaces de desplazarse de pie, empleando un apoyo que les de seguridad, hasta que muchos niños llegado el primer año, inician la marcha sin apoyo.
  • Utiliza la pinza digital y es capaz de pellizcar migas de pan, también puede agarrar pinceles y pinturas y es un logro importante para el desarrollo de la motricidad fina.
  • Es capaz de decir que no con la cabeza y saludar con la mano, también imita sencillos gestos que acompañan las canciones.
  • Comienza a decir palabras que engloban la totalidad de una frase como "pan" o "agua".
  • Es capaz de seguir órdenes sencillas que le va indicando el adulto como "ven", que agarre algún juguete e incluso que guarde algunos de sus juguetes.

En cuento a los ejercicios para estimular el desarrollo del bebé a los 12 meses de edad, es importante que, si el bebé con 12 meses no es capaz de andar y todavía no está preparado, evitemos utilizar utensilios o el adulto le tome de las manos forzándole a caminar. Cada persona tiene su ritmo, y acelerar un proceso para el que todavía no está preparado, puede traer más consecuencias negativas que beneficios. En este artículo explicamos cómo enseñar a caminar a un bebé.

Si quieres conocer otroas actividades para estimular el desarrollo psicomotor del bebé, puedes encontrarás más ifnromación entre artículo que incluye 12 juegos de psicomotricidad infantil.

Si deseas leer más artículos parecidos a Etapas del desarrollo psicomotor del bebé, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desarrollo y crecimiento del bebé.

Bibliografía

Enesco, I. (2010). El desarrollo del bebé / The Child development: Cognición, emoción y afectividad / Cognition, Emotion and Affection. Alianza Editorial Sa.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

Etapas del desarrollo psicomotor del bebé
Etapas del desarrollo psicomotor del bebé

Volver arriba